Chile: donde todo empezó con acusaciones de minorías y sectarimos para decir pueblo

por El Irreverente

Hace un año atrás, los cultores del régimen acusaban a unos pibes que saltaban los molinetes del subte de ser una minoría violenta que no los representaba. El pueblo se movilizó y tras meses de andar saltando mucho del establishment político chileno decidió ver si podían colgarse de una ola que debían alcanzar.

El Gobierno de Chile estaba ya en jaque y optó por patear la cosa al marco donde se sentía más cómodo, organizar un plebiscito para que la mayoría ficticia los apoye en la perpetuidad de la Constitución pinochetista y así acallar la protesta social. Pero la cosa no sólo no se calmó, le recogieron el guante y un año después quedó claro que cuatro de cada cinco chilenos quieren que se vaya el último bastión del pinochetismo. La cosa no queda ahí, ya que los parlamentarios en ejercicio deberán ser electos como constituyentes, ya que ni esa opción pudieron imponer.

Ahora, el establishment deberá preparar un largo camino para controlar y tratar de aplacar los ánimos de cambio social que se impulsan después de este plebiscito. Viene el camino de obstáculos del sistema, los partidos tradicionales se preparan para que sus constituyentes sean electos el 11 de abril de 2021. Seguir pateando la pelota para adelante parece ser la única estrategia de autodefensa de un régimen en llamas. Llegará la cosa hasta 2022 donde se votará en definitiva en un plebiscito la Constitución nueva y esa será la última trampa del establishment. ¿Lo lograrán? Todos los resortes de autoprotección están activados, dependerá de la consistencia y la resistencia de la lucha del pueblo lo que marcará su efectividad o no.

Por lo pronto, la pelota está en manos del pueblo chileno, que confiamos encontrará como hasta ahora la manera de terminar con los últimos atisbos de resistencia del establishment o navegará hacia una nueva decepción.

Hits: 11

Argentina votó contra Venezuela en la ONU

Argentina votó en favor del Informe Bachelet sobre las violaciones a los Derechos Humanos en Venezuela. La Cancillería argentina se alineó con las políticas intervencionistas de la llamada comunidad internacional que no son más que las sucursales de las políticas de los Estados Unidos.

A continuación les brindamos el discurso del embajador argentino ante la ONU y la posición de la Cancillería sobre el particular.

Continue reading

Hits: 19

6 de Agosto 1945: primer genocidio nuclear

por Héctor Heberling

6 de Agosto de 1945
Se cumplen 75 años cuando EE. UU. lanzó la primer bomba atómica sobre la población indefensa de la ciudad japonesa de Hiroshima.
El primer genocidio nuclear produjo 70.000 muertes, 3 días después el imperialismo yanky arrojó una segunda bomba sobre la ciudad de Nagasaki produciendo 40.000 muertes más.
La irracionalidad y el salvajismo inhumano es la marca del orillo del “acto fundacional” con el que EE. UU. pretendió erigirse como la potencia mundial dominante del mundo.
Es el mismo desprecio por la vida humana que demostró el presidente Trump desconociendo el cambio climático y la crisis ecológica o frente a la pandemia del Covid-19 priorizó las ganancias de los capitalistas norteamericanos a costa de la muerte de casi 160.000 personas.
El capitalismo no va más.
Socialismo o Barbarie capitalista.
Luchemos por una mundo libre de opresión y explotación, un mundo socialista.

Hits: 11

Este sábado, a través del Facebook Live de Convergencia Socialista Zona Sur, se realizará una charla con especialistas serios y comprometidos que, en nuestra opinión, es imperdible. Estaremos asistiendo al vivo y en horas de la noche del sábado esperamos poder tener la charla disponible en nuestro sitio para su difusión.

Hits: 16

Coronavirus y Cuarentena. Mitos, leyendas y libertades.

CORONACRACIA Y PROFUNDIZACIÓN DE LA BARBARIE CAPITALISTA

por Gustavo Robles

A nueve meses del origen de la crisis del covid19 en China, y a cinco de la declaración de Pandemia por parte de la OMS, bien vale un repaso y algunas reflexiones al respecto.

Estadísticas COVID19 al 1-8-20

Mundo

Población total: 7.500.000.000 de personas
Infectados covid19: 17.991.501 “ “ (0,23% del total)
Fallecidos covid19: 687.718 “ (0,009% “ )
Tasa de mortalidad: 3,87% (de cada 100 enfermos, fallecen 4)
(se calcula que los infectados son tres veces más,
por lo que esta tasa bajaría a poco más del 1%)

En el mundo mueren 160.000 personas por día según la ONU, por causas generales
2.600 son por covid19, el 1,6% del total
Es decir que 157.400, el 98,4% de las personas mueren de cualquier otra cosa, menos de covid19

Argentina

Población total: 45.000.000 de personas
Infectados covid19: 191.302 (0,42% del total)
Fallecidos covid19: 3.558 (0,007% “ )

En Argentina, sólo el año pasado, murieron 33.000 personas por GRIPE COMÚN y 44.000 a causa del tabaquismo, según el Ministerio de Salud
Nadie hizo cuarentena por ello
Según el mismo Ministerio, en 2018 murieron 342.000 personas en el país. Se puede deducir que en 2019 se rondó la misma cifra. Significan alrededor de 940 cuarenta muertes diarias.
Las 3.558 muertes por covid hasta hoy, significan el 1% de aquella cifra. Pero parece que sólo esas importan, y no el 99% restante.

Lo que cabe preguntarse es qué pasa si no se consigue una vacuna eficaz para este virus. De hecho, esta enfermedad vino para quedarse, y habrá que convivir con ella por el resto de la historia humana.
¿Viviremos en cuarentena el resto de nuestras vidas entonces?
¿o habrá que extremar la imaginación para terminar con este absurdo encierro?
¿qué pasaría si se sucedieran –como se pronostica- pandemias letales de verdad, como lo fueron la Peste Negra, la Peste Azteca o la Gripe Española?
Construir centenares de hospitales y formar muchos más profesionales para estar preparados para nuevas pandemias parece lo más coherente de aquí al futuro, aunque la burguesía mundial lo considere un gasto inútil porque en tiempos normales todos esos recursos permanecerían ociosos.

El presidente Alberto Fernández dijo el viernes pasado (31-7-20), en su nuevo anuncio de extensión de la cuarentena que empezó el 20 de marzo y por ahora se extenderá hasta el 18 de agosto, que “la cuarentena es lo único efectivo que se puede hacer”, ante la enfermedad que ha afectado al 0,23% de la población mundial y al 0,42% de los argentinos, y que lo que él quiere es “cuidar las vidas” de los habitantes de este país. Esas mismas vidas que no cuida con el resto de las causas de muerte, que son infinitamente más que el coronavirus.

Continue reading

Hits: 15

La COB exige inmediatas elecciones en Bolivia

La Central Obrera Boliviana se ha movilizado en todo el país exigiendo se cumpla por parte de la Dictadura con el calendario electoral en el hermano Estado Plurinacional. En el acto central en El Alto, los referentes obreros plantearon que el Plan de Lucha continuará y a partir del 3 de agosto, se irá la Huelga General por tiempo indeterminado si no hay una respuesta afirmativa al reclamo.

El día lunes la Dictadora Jeanine Áñez fue dada de alta en su aislamiento por haber padecido Coronavirus y el martes retomó sus actividades en Palacio Quemado. Las cosas no se ven bien en el hermano país con un sistema sanitario al borde del colapso, que seguramente los golpistas usarán a su favor para postergar lo más posible entre otras cosas la realización de elecciones. Entre las medidas que aprobó, la más importante es el Decreto Supremo 4301, declarando el Estado de Calamidad en el país. Con esta medida se piensan manejar recursos del Estado para atender los efectos negativos en la economía de la Pandemia, sin tener que andar consultando a los parlamentarios.

La Cobertura de Bolivisión de la jornada de lucha obrera en Bolivia

Hits: 11

Movilización de la comunidad boliviana en Buenos Aires por elecciones ya

Este martes, miembros de la comunidad bolviana en Buenos Aires se movilizaron desde el Obelisco hasta la Embajada del Estado Plurinacional de Bolvia para exigir la inmediata convocatoria a elecciones y el fin de la dictadura de Jeanine Áñez.

FOTOGALERIA DE LA MOVILIZACIÓN POR REINALDO ORTEGA

Hits: 16

Confirmado: Bolsonaro tiene Coronavirus

Hace pocos minutos el Presidente de la República Federativa del Brasil, Jair Messias Bolsonaro informó a la prensa que dió positivo su hisopado de Coronavirus hecho en el día de ayer. Bolsonaro se destacó durante toda la pandemia por sus ataques a los gobernadores de estados que tomaban medidas de aislamiento para prevenir la circulación del virus al que llegó a definir e fines de marzo como una “gripecita” (gripezinha).

El mandatario insiste en su postura aún con el resultado puesto sobre su salud, diciendo que “la vida continúa” y que la gente debe seguir trabajando y llevar su vida normal. Informa asimismo que trabajará desde su casa para evitar contagiar a sus colaboradores.

– Palácio do Alvorada (Parte 1).. Mais um dos muitos links de ações do Governo do Brasil em defesa dos brasileiros, estados e municípios: https://youtu.be/mSxtJivz4PA

Posted by Jair Messias Bolsonaro on Tuesday, July 7, 2020

Hits: 3

Trump apagando el fuego con nafta

La comprensión en su discurso le duró segundos nomás. Tras una semana de revueltas en todo el país por el asesinato en Minneapolis de George Floyd a manos de la policía, Donald Trump declaró que los Estados Unidos están siendo atacados por anarquistas violentos, luego declaró el toque de queda a partir de las 19 horas. Ha decidido amenazar a la población y denunció a los antifascistas como los cabecillas de esta rebelión. Un vergonzoso y un irresponsable acto de querer imponerse por la violencia hacia su propio pueblo. Haber puesto a su propio pueblo en la mira de los fusiles de personal armado profesional es lo más brutal que se le pudo haber ocurrido.

Hits: 5

Anonymous denuncia a la OMS

Tras varias exitosas acciones directas en los Estados Unidos, la organización Anonymous denunció en este video que la Organización Mundial de la Salud ha sido más permeable a las necesidades de los gobiernos que al estudio y combate real de la pandemia.

Hits: 48

¡¡¡FELIZ DÍA DE LA VICTORIA!!!

Cada nueve de mayo, las personas del mundo conmemoran la rendición de los nazis ante el Ejército Rojo, cuando hace 75 el Mariscal Keitel capitulaba ante Zhukov y acababa con el terror nazi.

Les hacemos llegar las imágenes de Ruptly desde el desfile del Día de la Victoria 2020, muy menudo por cierto en virtud de la pandemia, aunque con el mismo entusiasmo de siempre.

¡¡¡Feliz Día de la Victoria, camaradas!!!

¡¡¡Muerte al Nazismo!!!

Hits: 4

Mucho ruido y pocas nueces sobre una virtual caída de Bolsonaro por negligente

Primero empezó con un rumor con demasiados datos, hoy sigue siéndolo y con más datos, muchas publicaciones internacionales van en esa misma vía. AM750, en charla con el periodista brasileño, Eric Nepomuceno, contó que todo eso que vemos en el mundo se estaría viendo en Brasil, que sí es un país federal y que el aislamiento de Bolsonaro es cada vez más claro. Plantea que en los hechos Brasil está sin un mando claro ante la crisis. Artículo citado aquí.

Deutsche Welle también asegura que Bolsonaro se está aislando en la ignorancia y marca que las autoridades locales le ponen límites a sus extravagancias y que toman medidas propias, lo cual también es cierto.

Es indiscutible, que para Locomoción TV el Presidente de la República Federativa del Brasil, Jair Messías Bolsonaro, siempre nos ha parecido un ser aborrecible, pero su acción en medio de la Pandemia fue criminal. Supero los estándares de inhumanidad entre los dirigentes del mundo y eso que es contemporáneo de Donald Trump, de Kim Jong Un y de Lenin Moreno. Su ineptitud y carácter miserable no son novedosos, sólo que en la Pandemia parece ser que éste señor se esfuerza por abominaciones que ponen en peligro al querible pueblo brasileño y a la humanidad toda. Crremos tener suficientes motivos para decir que no puede ni debe el señor Bolsonaro estar al frente del Brasil. Ya hizo mucho daño y no parece tener freno. Habrá formas en la legislación brasileña para que este señor, renuncie o, al menos sea depuesto al brevedad. No avalamos los golpes militares, ni ciertas formas de golpismo blando peronista-oligárquico. Así las cosas, no hace falta ser Einstein para darse cuenta que la irresponsabilidad de Bolsonaro se acerca peligrosamente a una forma de genocidio.

Continue reading

Hits: 16

Sobre la “solidaridad” del Banco Mundial y el FMI

Artículo de Prensa Obrera

Los dos organismos multilaterales de crédito más importantes, el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, solicitaron en un comunicado conjunto la suspensión de los pagos de la deuda soberana de los países más pobres que así lo reclamen.

El comunicado está dirigido a las potencias que son acreedoras bilaterales de los países que integran la nómina de la Asociación Internacional de Fomento, compuesta por 76 países principalmente de África y Centroamérica (pero también de otras regiones como Pakistán, Nepal, Siria y Yemen), considerados los más pobres del sistema financiero internacional. Argentina, que enfrenta un quebranto de la deuda soberana, no integra este listado.

En estos países vive un cuarto de la población mundial y dos tercios de sus habitantes se encuentra en situación de pobreza extrema. Según ponderan el FMI y el BM, la pandemia del coronavirus puede hacer estragos tanto sanitarios (por las peores condiciones de vida, de salud y su densidad poblacional), como también sobre sus economías. Los organismos plantean al G20 analizar propuestas para atender un panorama de insostenibilidad de las deudas en cuestión.

Continue reading

Hits: 3

Contrapuntos 740: un programa para escuchar y aprehender en tiempos de aislamientos

La cuarentena debe hacerse y para pasarla buscándole algo de productivo para el alma a la misma es una buena idea instruirse y verificar informaciones precisas como la que vas a tener en estas tres entrevistas de Andrés Marcelo Sarlengo en su programa número 740 de Contrapuntos.

Hits: 27

Acto de apertura de la Campaña Móvil Electoral de la Vigilia “Juana Azurduy”

La Vigilia del Consulado de Bolivia, Juana Azurduy, adhiere como forma de lucha al apoyo de la candidatura de Luis Arce Catacora y David Choquehuanca Cespedes con vistas a las elecciones presidenciales del hermano Estado Plurinacional del próximo 3 de mayo. Con tal motivo invitan para este sábado 29 de febrero a las 17 al acto de apertura de campaña móvil electoral frente a las puertas del Consulado de Bolivia en Buenos Aires, en la puerta del edificio de Bartolomé Mitre 2815 de esta Ciudad Autónoma.

Hits: 1

Locomoción TV y sus IP tienen vedado el acceso al sitio del TSE de Bolivia

El Tribunal Supremo Electoral de Bolivia nos tiene vedado el acceso a su sitio web, según informa la negación de acceso para evitar hackeos o ataques. Nuestro espacio es ajeno a ese tipo de prácticas y por eso rechazamos este bloqueo por arbitrario y falaz.

Nos hemos contactado con Cloudfare, proveedor del sistema de seguridad y pidió que nos comuniquemos con el sitio OEP para que ellos nos expliquen las razones de la configuración de su software que llevaron a esta situación. Hicimos eso y, entre otras dilaciones, nos pidieron desde el Tribunal Supremo Electoral que entremos desde otro equipo que era un problema de nuestro computador.

Tuvimos que entrar desde otro lugar y otra direccion IP para poder hacerlo. Informados de ésto la gente del TSE no volvió a respondernos por lo cual sabemos que ellos bloquearon nuestro acceso a la información de su sitio por razones que se niegan misteriosamente a referirnos.

Otra más de las acciones para evitar que la prensa extranjera pueda ver, evaluar y difundir información oficial. Hecho repudiable, que pone en evidencia su falta de transparencia que, en caso de autoridades electorales, es muy grave.

Agotamos todas las instancias de buena voluntad a nuestro alcance, no recibiendo el mismo trato por parte del TSE, que al no poder explicar los motivos del bloqueo recurrió a cerrar todo tipo de comunicación con nosotros en forma realmente sospechosa, como quien confiesa un accionar inadecuado y se sostiene en el mismo.

Hits: 15

Se conoce la primera encuesta de intención de voto en Bolivia

El día domingo, varios canales al unísono salieron a difundir una encuesta de intención de voto para las elecciones generales del próximo 3 de mayo en Bolivia.

La encuesta encargada a la consultora CIESMORI le otorga un 31.6% al candidato del MAS, Luis Arce Catacora, seguido de lejos por Carlos Mesa de Comunidad Ciudadana con el 17.1%, luego viene la dictadora Jeanine Áñez por la Alianza Juntos con un 16.5%, muy atrás queda el cruceño Luis Fernando Camacho de Creemos con un 9.6%, Chi del Frente para la Victoria viene luego con el 5.4%, el ex presidente Jorge Quiroga de la Alianza Libre 21 tiene un exiguo 1.6% al igual que el candidato de PAN-BOL Feliciano Mamani, por último viene Ismael Schabib de ADN con un 0.5% de la intención de voto.

A continuación les ofrecemos el video de Noticias Bolivisión sobre la encuesta y sus detalles departamento por departamento del hermano país.

Hits: 69

Dos gotas de agua

La militancia de la negación pura te dirá que no. Que no es lo que parece, que Solá y Bolsonaro no son lo mismo, que la foto, los abrazos y los mimos entre los represores son solo protocolares. Como siempre, los que no tienen mejor idea que darle más poder al poder volverán a defender lo indefendible. Ayer te decían que algunos eran la peor basura, pero si su jefa millonaria les dice que ahora son buenos, no tienen la capacidad de la menor crítica y agachan la cabeza para someterse voluntariamente al arbitrio de los que se reunuen con los fundidores de paises en sus consorcios de Puerto Madero.

Solá ya no es más el instigador del crimen de Avellaneda, ni siquiera se acuerdan que nos dejó el regalito de Monsanto a la que él y luego su jefa por un tiempo, nos metieron a Monsanto hasta en la sopa. Y seguramente ahora Bolsonaro será un hermano presidente más sin importar lo que se dijo.

De Bolsonaro ya dijimos mucho, tanto que no tenemos más adjetivos para caracterizar el grado de abominación que nos produce su figura. Algo que al parecer compartíamos todos, aunque ahora parece que no tanto. Entre otras tareas de acercamiento que se llevó el Canciller argentino, surgió una que era de esperar, la propuesta del encuentro entre Bolsonaro y Fernández el 1° de marzo en Montevideo en ocasión de la asunción del nuevo presidente uruguayo Luis Alberto Lacalle Pou. El viaje fue un éxito y el gobierno argentino parece haber logrado restablecer las relaciones bilaterales con el Brasil, un hecho que seguramente los cagatintas locales de Estado dirán que es una muestra del pragmatismo de la gestión de Alberto Fernández. Sí, pragmatismo, ese eufemismo que usan siempre que transan o se bajan los pantalones los de arriba con los que tienen el capital.

Seguramente se llevarán bien, ya que tanto Solá como Bolsonaro no le temen al uso de la pólvora con los de abajo y ser sumisos con los de arriba. Nadie más adecuado para esta misión que el mismo Solá con los buenos oficios del embajador en el Brasil, otro amigo de las fuerzas represivas, Daniel Scioli. Todo parece estar bien, no importa lo mal que huela en el universo de las relaciones exteriores del peronismo.

Continue reading

Hits: 25

PRESOS POR CORRUPCIÓN Y PRESOS POLÍTICOS

Por Jorge Altamira

Es completamente natural que se haya desatado el debate acerca de los “presos políticos”. Una pieza fundamental del acuerdo para lanzar la candidatura del binomio presidencial de los Fernández consistió en el compromiso de revertir los procesos judiciales contra el kirchnerismo, especialmente los que afectaban a la expresidenta y a su familia. Alberto Fernández se tomó el trabajo de viajar a Curitiba, para solidarizarse con Lula, quien se consideraba un preso político, aunque estaba preso como consecuencia de dos condenas judiciales sucesivas. El abrazo al expresidente de Brasil desató una crisis política con Bolsonaro. AF no fue a Brasil para condenar una “arbitrariedad” del Tribunal Superior de ese país, sino para repudiar una condena política. Lo mismo hizo con Milagro Sala, quien acumula más condenas que Lula. El argumento de que los presos políticos sólo existen bajo dictaduras desluce los pergaminos académicos de AF e incluso constituyen un antecedente peligroso para su gestión de gobierno: hay miles de procesados por participación en luchas sociales y sindicales y la Constitución admite detenciones bajo el estado de sitio, o sea políticas. La judicialización de las luchas y las protestas constituyen una máscara de la penalización de la lucha política. En este momento, un preso político de altura internacional, Julián Assange, enfrenta la amenaza de una extradición a Estados Unidos, donde Trump le ha prometido entre la perpetua y la pena de muerte.

Continue reading

Hits: 24

Evo propone 10 puntos para un Gran Acuerdo Nacional por la Paz en las Elecciones de Bolivia

Convocamos a un gran Acuerdo Nacional para garantizar un ambiente de paz en las elecciones en #Bolivia, para lo cual proponemos un decálogo en el que figura la necesidad de desarticular los grupos de choque, paramilitares y otros que atenten contra la vida, la integridad física y la libertad de las personas, tender puentes de hermandad y evitar guerra sucia entre otros puntos.

Convocamos a un gran Acuerdo Nacional para garantizar un ambiente de paz en las elecciones en #Bolivia, para lo cual…

Posted by Evo Morales Ayma on Thursday, February 6, 2020

Hits: 9

El MAS está decidido a la táctica electoral legalista para derrotar al Golpe

Por El Irreverente

En la tarde del 3 de febrero de 2020 se inscribió el binomio presidencial del MAS, acompañado de una multitudinaria marcha, en el Tribunal Supremo Electoral de La Paz. El binomio Luis Arce Catacora – David Choquehuanca será el principal exponente del antigolpismo y seguramente el más visible. El golpismo confeso y ultraindividualista tropieza mil veces con los mismo problemas que creó. Ahora si ven una amenaza en las “pititas” de las que aún se alimentan. Resistencias y demás alias que se ponen día a día no son más que unos fanáticos mentecatos bien dirigidos por mesiánicos que gestionan muchos intereses, ninguno cercano a los de la mayoría del Pueblo Boliviano. Así de enloquecido está el Golpismo, hasta que en un momento caigan en La Hoguera de las Vanidades y se unifiquen. Apostar a ésto es muy riesgoso, tuvieron mucho tiempo para instalar un cerco informativo en Bolivia por violencia o consentimiento y usando los resortes del Estado hasta sobrepasar límites insospechados. Pero cuanto más lo intentan, más les brota lo que les da vida, por suerte no saben que les conviene una espúrea negociación entre gentes que se odiaban. Si se unifican los golpistas pueden triunfar y acá sí se los traspolo a la Argentina. Ante una situación de golpe sé que todo el mundo repelería a los militares, ya lo vimos en diciembre de 2017, la clase media porteña rodeando el Congreso durante una larga noche por un feroz represión estatal. La tolerancia a la violencia en política es de cero, ni es planteable la hipótesis de un Golpe, ya que más de una vez establecimos cerco a Plaza de Mayo y Congreso, para lo que fuera repelerlos aún en potencia. Muchos gobiernos intentaron usar esta arma para defender sus propios proyectos de regímenes, pero les salió mal. Sólo mostraron que no podían seguir justificando todo que es lo mismo que confesar equivocarse la mayoría de las veces. Si un cronista para decir que el título de su nota está bien se toma tantos renglones es por que queremos que se entienda, que coincidimos con la Decisión del MAS, que tendrá el acompañamiento de muchos que no sé si le tenían mucho cariño a Evo y al MAS, gente a la que no le dejaron otra alternativa que apoyar al MAS.

Continue reading

Hits: 13