Carta abierta al presidente Alberto Fernández: No se puede hacer “negocios” con un Estado infanticida.

Los/as abajo firmantes, organizaciones sociales, intelectuales, académicos/as, militantes, activistas, defensores/as de los DDHH, feministas, profesionales, miembros de la sociedad civil, organizaciones políticas, solicitamos al gobierno argentino presidido por Alberto Fernández la no realización de negociaciones comerciales con el Estado paraguayo hasta tanto se proceda con el esclarecimiento del crimen perpetrado por las Fuerzas de Tarea Conjunta (FTC) de las niñas argentinas María Carmen y Lilian Mariana Villalba, de tan solo 11 años de edad, en Yby Yaú, Concepción, Paraguay, el pasado 2 de septiembre de 2020, aparezca con vida ya Carmen Elizabeth Oviedo Villalba, de 14 años de edad, desaparecida desde el 30 de noviembre.

En esa misma dirección, se requiere el cese inmediato de la persecución a la familia Villalba, que tiene en este momento a Laura Villalba, madre de una de las niñas masacradas, detenida ilegalmente en la cárcel militar de Viñas Cué. Tanto Carmen Elizabeth como Laura son testigos de la captura de las niñas en Yby Yau el 2 de septiembre. Por lo tanto, el apresamiento de una y la desaparición de la otra están íntimamente relacionados con la voluntad del Estado terrorista de Paraguay de borrar las pruebas y disciplinar con saña a los familiares frente a un hecho que es de conocimiento internacional.

Laura, María Carmen, Lilian Mariana y Carmen Elizabeth se encontraban residiendo en la localidad misionera de Puerto Rico (Argentina) y estaban en Paraguay en situación de varadas por la pandemia del COVID 19. El Estado paraguayo tenía la obligación de protegerlas y de regresarlas sanas. Por el contrario, las fuerzas represivas de ese país violentaron sus vidas celebrando el operativo en términos de exitoso por el mismo presidente de la Nación, Mario Abdo Benítez.

Los cuerpos de las niñas no fueron sometidos a autopsia y fueron rápidamente enterrados, divulgándose desde las fuentes oficiales información falsa acerca de la edad y las condiciones en las que se encontraban las niñas al momento de ser asesinadas. Las supuestas ropas que llevaban las niñas fueron incineradas como operativo preventivo del COVID 19, hecho que carece de sustento y de sentido. La segunda autopsia que se realizó por presión de la sociedad civil determinó la edad de las niñas y sumó más confusión a la forma en las que fueron ejecutadas, por lo que entendemos que sigue siendo necesaria una investigación imparcial que determine lo sucedido y que permita avanzar en un proceso de reparación y justicia. Aunque el gobierno paraguayo supuestamente ha respondido afirmativamente al pedido de investigación realizado por el Estado argentino, nada ha hecho en esa dirección y por el contrario le ha retirado su apoyo a la ONU frente a su pronunciamiento por este caso, ha perseguido a los manifestantes que reclaman por justicia, ha criminalizado a los/as niños/as, adolescentes y a las comunidades indígenas de la región, ha responsabilizado a la familia de las víctimas como también a los/as parientes que sufren una tenaz persecución, ha fomentado hipótesis descabelladas sobre la Argentina como lugar de “guardería de guerrilleros”, ha querido prohibir la difusión de información sobre las niñas asesinadas pretendiendo con ello ocultar el hecho de que #eranniñas y llevar el caso al olvido, ha continuado con su política de militarización de la región del norte del país. Por si todo esto fuera poco, observamos también una intención -reforzada por los medios hegemónicos de comunicación y las redes sociales- de negar la nacionalidad argentina de las niñas María Carmen y Lilian Mariana, para retirar la incidencia al Estado argentino, lo cual nos preocupa doblemente: primero, porque se pretende despojarnos de la herramienta del derecho internacional; segundo, porque de esa manera el Estado paraguayo demuestra que se arroga la facultad de asesinar a niñas sí así lo desea.

El Estado paraguayo tiene un historial de atropellos que se hacen constar con 6 sentencias de la CIDH, de las que solo ha cumplido parcialmente con una de ellas, por lo que hablamos de un violador serial de los derechos humanos. Bajo ningún punto de vista podemos confiarle el esclarecimiento de la masacre de nuestras niñas a quien las asesinó. Tal es la impunidad, que por semejante atropello no hay ninguna persona imputada, investigada o detenida, como sí sucede con las personas que participaron de las protestas en las que se reclamaron justicia por las niñas, para lo cual hay citaciones, detenciones y pedidos de captura internacional. Estos hechos recientes contrastados dan cuenta no solo de un ensañamiento desproporcional sino también de la dirección que asume el poder judicial paraguayo.

Si el Estado argentino está comprometido con la defensa de los derechos humanos, de ningún modo puede hacer caso omiso a tamaño atropello que arremete con fuerza sobre el cuerpo de las niñas, las mujeres y los/las luchadores sociales. Es por ello que mediante esta carta exhortamos al gobierno argentino que: Exija al gobierno paraguayo que autorice el ingreso inmediato del Equipo Argentino de Antropología Forense para la realización de la autopsia en el marco de una investigación imparcial que pueda garantizar justicia para las niñas María Carmen y Lilian Mariana Villalba.

Exija al gobierno paraguayo la aparición con vida de Carmen Elizabeth Oviedo Villalba, de 14 años de edad, desaparecida desde el 30 de noviembre de 2020. Exija al gobierno paraguayo la inmediata liberación de Laura Villalba, quien se encuentra presa ilegalmente en una prisión militar, probablemente sometida a torturas.

Otorgue refugio político para la familia Villalba que se encuentra en Argentina, constantemente acechada y criminalizada por el gobierno paraguayo. Estamos convencidos/as que no se puede hacer negocios con un Estado infanticida comandado por Mario Abdo Benítez, heredero directo de la dictadura de Stroessner.

Sin otro particular y a la espera de una respuesta favorable, saludamos a usted atentamente.

Nora Cortiñas, Madres de Plaza de Mayo Línea fundadora

Mirta Baravalle, Co-fundadora de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo

Elia Espen, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora

Matilde Artes Company (Sacha), Abuelas de Plaza de Mayo

H.IJ.O.S Punilla

Servicio de Paz y Justicia (SERPAJ)

Familiares de detenidos-desaparecidos por razones políticas y gremiales, Salta

HIJOS Bariloche

Myriam Villalba, familiar de Carmen Elizabeth Villalba

Rosana Roldán, hija de desaparecido

MEDH Santa Fe

Néstor Quiroga Cacique comunidad Warpe

Milcallac Llahue Xumec hijos del sol

Gremial de Abogados y Abogadas de la República Argentina

Claudia Korol, Equipo de Educación Popular Pañuelos en Rebeldía, feministas del Abya Yala

Coordinadora Antirrepresiva de Rosario

Red de apoyo a la Gremial de Abogados y Abogadas, Chaco.

Comisión de Homenaje a los Desaparecidos y Mártires Populares

Plazas de la Memoria, Almirante Brown, Buenos Aires

Asociación Dónde Están?, París, Francia

Catedra de Derechos Humanos Osvaldo Bayer FyL, UBA

Centro de abogades por los DDHH (CADHU)

Asociación de derechos humanos Coca Gallardo, Salta

Equipo misionero de derechos humanos, justicia y género

Asociación Civil Moreno x la Memoria

Asociación DDHH de Cañada de Gomez

Multisectorial contra la represion Bariloche

CTA Autónoma Misiones

ATE PAMI Bariloche

Asociación Docente e Invesigadores

Universidad Nacional de Salta (ADIUNSa)

Unión de trabajadores y trabajadoras de la educación de Río Negro UNTER

Partido GuevaristaJuventud del Partido Guevarista

Convocatoria Segunda Independencia

OLP Resistir y Luchar

Partido de la Liberación

Izquierda Latinoamericana

FAR (Frente de Acción Revolucionaria)

MTR 12 de Abril

Encuentro Militante Cachito Fukman

Movimiento Brazo Libertario

Movimiento Rebelión Popular

MPR Quebracho

Partido Comunista de Paraguay (Regional Buenos Aires)

MST en el FIT Unidad

PRML

MTL Rebelde

Frente 22 de Agosto

MTR Chaco

Corriente Pueblo Unido, Jujuy

Partido Comunista, Jujuy

FJC, Jujuy

Movimiento guevarista tierra y Libertad (Ecuador)

Juventud Guevarista (Ecuador)

Movimiento Revolucionario Oriental, Uruguay

Coordinadora Guevarista Internacional

Movimiento de los pueblos.

Por un socialismo feminista desde abajo (Frente popular Darío Santillan-corriente plurinacional-movimiento por la unidad latinoamericana y el cambio social-Izquierda Latinoaméricana socialista-mov 8 de abril)

Coordinadora Barrial Resistencia (CBR)

Movimiento 138 Colectivo de Resitencia cultural (Paraguay-Argentina)

Resumen Latinoamericano

Olla Popular educar es combatir -Las Tunas

La Sexta Resiste

Feministas de Abya Yala

Equipo de Educación Popular Pañuelos en Rebeldia

Espacio comunitario de La Paz y Esmeralda – Rosario

Asamblea de los trabajadores inmigrantes paraguayos A.T.I.P.

Círculo de Brujeres, Chaco

CUBa-MTRCasa de la amistad argentino cubana San Martin de los Andes

Disidencias en Lucha, zona norte Casa joven Diana Sacayan

Red de mujeres, Moreno

Frente Cultural Che Adelita

Lista Verde, ADIUNSa (Univ de Salta)

Espacio de Géneros Domitilia Chungara

Brigada de Mujeres barriales Rosa Freire

Programa Sueños Posibles, Irene Antnori y Alfredo Grande

Colectiva Feminista Berta Cáceres, Tandil, Buenos Aires.

Colectivo Mosaico URGENTE

Organización de mujeres autoconvocadas iguazu

Comisión de vecinos Justicia por CAMPOMAR

Asociación CASAPUEBLOS, Madrid, España

Mujeres Solidarias Libertarias y Solidarias, España

Revista CentenarioArticulación #derecho a volver #regreso seguro

Colectivo Cultural Contra Muro

Asociación Civil El granero de sueños

Movimiento Antipatriarcal Brujas en Resistencia

Comisión por memoria y justicia de la masacre de La Plata

Red Mesoamericana de educación Popular-ALFORJA.

Veronica del Cid, Guatemala

Comité de Acción Jurídica de Argentina (CAJ) miembro de la FIDH ( Federación Internacional de Derechos Humanos), Francia

Secretaría de trabajadores migrantes y refugiados/así, UTEP

Mujeres Libres Campaña Autogestiva contra el abuso sexual en la infancia

KUÑA ATY, CABA

Agrupación Juntas y a la izquierda

Movimiento centroamericano 2 de marzo

Agrupación de Mujeres y Disidencias Beatriz Perosio

Multisectorial de Mujeres, Salta

Casa de amistad con Cuba y la Patria Grande, Salta

Comisión justicia y absolución por Higui

Movimiento plurinacional de Mujeres y Disidencias, Capilla del Monte

Mesa intersindical de género y protección de Manta, Capilla del Monte

Salud Activa, Merlo

Artistas callejeros, Rosario

Liga de los pueblos libres, frente social y popularAgrupación Estudiantil TUPAC

Colectivo de comunicación y educación popular Lorenza Avemañay CEPLA, Ecuador

Corrientes política de izquierda

Corrientes sindical Carlos Chile

Programa de estudios sociales de género, infancia y juventud, UNSAM

Asamblea transfeminista territorial de sobrevivientes en luchaColectivo docentes en clase + independientes (en ADEMyS)

Asociación Juanito Laguna, Santa Fe

Centro Juanita Ríos, Villa Itatí

Pelota de Trapo

Encuentro AntiimperialistaEncuentro entre docentes y educadores populares (ENDYEP), Laura García Tuñon y María Esther Basualdo

Movimiento de los pueblos libres Ama Yungo

Colectivo de poetas x la memoria, la verdad y la justicia

Pariendo justicia colectivo de mujeres familiares de víctimas

Red Universitaria Trashumante

Caracolas feministas, HaedoArde

Materia, Rosario

Socorristas Olavarría

Consejería en prevención de violencia obstétrica Olavarría

Colectivo feminista Las Azucenas

Departamento de DDHH de los pueblos de Río Negro

Federación MOI

Cooperativa Casa Base

Cooperativa de vivienda Alba Iberá

Colectivo de ciclos de teatro en calle, Rosario

Espacio comunitario 30 mil mariposas

Defensoría de generos-feminismo clasista

Feminismo comunitario Antipatriarcal, Bolivia

Colectiva feminista Lunaticas

Mujeres al pie del cañón, Moreno

Mujeres Clasistas y combativas, Chaco

Catedra libre Virginia Bolten

Colectivo memoria militante

Grupo por el grito global contra el abuso sexual en las infancias

Jose Magallanes, secretario general SUTEBA Escobar

Mirta Israel, actriz

Rocco Carbone, UNGS/CONICET

Gabriela Conder, Gremial de Abogados y Abogadas

Eduardo Soares, Gremial de Abogados y Abogadas

Jorge Ramírez, secretario DDHH CONADU Historica

Liliana Daunes, comunicadora

Julio Gambina, presidente FISYP

Joam Prim, Autoconciencia Popular

Carlos Roberto Mereta

Mirta Busnelli

Miguel Feola

Sonia Cabrera, Multisectorial contra el agronegocio Mar del Plata

Héctor Carlos Salís

Alberto Más, CAPAC

Paula Fernández de Azcárate

Carlos Lordkipanidse, sobreviviente ESMA

Karina Diaz

Andrea Benites-Dumont, Madrid, España

Fernando Rocha Sánchez, Madrid, España

Raúl Pascual, Madrid, España

Cristina Nieto, arquitecta, FUP

Hugo Loschacoff, militante popular

Irina Santesteban, Secretaria General Partido de la Liberación

Sergio Ortiz, periodista, PL, Comisión de Homenaje a los desaparecidos y mártires populares

Juan Wahren, docente investigador UBA/CONICET

Jose Luis Mingo, Movimiento 26 de Julio

Ana Maria Gorosito Kramer, profesora emerita Univ. Nac. De Misiones

Daniel Krasucki, Sau Paulo, Brasil

Isabella Larusso, escritora, Italia

Mariano Manuel Montecinos

Carolina Tramonti

Lic. Ana Inés Giovenco, trabajadora social, docente

Estela Teitelbaum

Daniel De Santis

Paula Fernández Azcárate

Gisele Archenzio

Natalia Cotignola

Maria Quijano

Karina Lamagna, hermana de Diego, asesinado el 20 de diciembre de 2001

Mariano Sánchez

Graciela Klappenbach, trabajadora social, docente

Luciana GómezHéctor Scopini

Barbara Vázquez Paolini

Esteban Leonel Ruffa

Mónica Patricia Millán

Silvia Basteiro Tejedor, Centro de Defensa y estudio de los DDHH (CEDDEHU), Almería, España

Adrian Cardozo Cursi, CEDDEHU, Almería, España

Nora López Tomé, EMCF, España

Clara de Redal Montané, CEDDEHU, Almería, España

Pedro Lautaro Brodsky, Partido Obrero Tendencia

Daniel Simone

Lucía López

Pedro Maidana, Frente Grande Plaza Huincul, Neuquén Elvira Onetto

Ingrid Casarella Bourlot

Jorge Falcone documentalista y escritor

Rosa Smit, Madrid, España

Diana Edith Cordero, Kaosenlared

Mariano Algava

Olga Graciela Bilbao, docente

Valeria Llover, docente

Ana Gravina Red del encuentro

Ana Cacopardo, periodista

Álvaro Arias, Centro comunitario para el acceso a la justicia, Salta

Roque Acosta, secretario general CTA Autónoma, Moreno

Luna Vitale

Raúl Cubas, sobreviviente ESMA

Diana Concepción Flores

Jaime Pastel Verdú profesor Ciencias políticas y editor de Viento Sur, España

Daniel Feierstein, investigador CONICET, profesor UNTREF y UBA

Elsa Rosa Lima

Osmar Ricardo Imhoff

Elvio Báez

Martha Cecilia Sottile

Claudia Marra

Maria Isabel Rodríguez

Carola Noriega

Gustavo Martínez, sec gral CTA Autónoma Santa Fe

Juan Fran Torres periodista Venezolano y director agencia mundial Iberoamérica press

Ezequiel Alberti

Jorge Enrique Doliszniak

Marisa Valeria Cappetta

Georgina Andino

Valeria Segovia

Elena Cedron

Fabiana Novas

Celeste Lepratti, integrante asamblea del 19 y 20, Arde Materia, docente, ex concejala de ciudad de Rosario

Guillermo Robledo, Observatorio de riqueza Padre Pedro Arrupe

Clelia Isasmendi, Observatorio de riqueza Padre Pedro Arrupe

Dr Alex Alberto Chamán Portugal, Bolivia, director revista Atreverse

Delia Ramírez investigadora UNSAM/CONICET

Olga Morales Capona x los DDHH

Carolina Oscar socióloga militante DDHH

Alejandra Torres, mamá de Hugo Arce

Mónica Ciuffarella, de la Comisión IOMA abandono a Gaby Ciuffarella, víctima mortal del estado de la pcia de Bs. As

Nora Manguero

Alejandra Silla directora ejecutiva Fundación SESCarla Villalta, antropóloga UBA/CONICET

Olga Wornat periodista y escritora

Maria del Carmen Darriba

Elsa Liliana Núñez Realdo Santiago, morteros Córdoba, militante de DDHH

Sonia Tobal, observatorio de riqueza Padre Pedro Arrupe

Leonardo del Grosso, periodista, CAPAC

Ines Virginia Alderette, mamá de Marcos acuña víctima de gatillo fácil

Visits: 0

Leave a Reply