CARTA ABIERTA AL SEÑOR GOBERNADOR DE ENTRE RIOS

por Estela Lemes

“Sería en verdad una actitud ingenua esperar que las clases dominantes desarrollaran una forma de educación que permita a las clases dominadas percibir las injusticias sociales en forma crítica” Paulo Freire

La justicia falló en mi contra. Una vez más, me falló. No me sorprende.

Yo elegí la docencia porque siempre la vi como un modo de transformar los pequeños mundos en que nos movemos, una manera de formar futuro. En todos estos años le he puesto el cuerpo a mi vocación, y ahora siento en él las consecuencias de tener un Estado que no me protegió, como tampoco protege a los niños y niñas que asisten a las escuelas rurales, y que son expuestos a horribles pulverizaciones con agrotóxicos. Tampoco el Estado se hace cargo de las irrefutables consecuencias que las fumigaciones han dejado en mi salud, y sin embargo ha estado muy presente para defender y proteger los intereses del agronegocio, que ha sido cuestionado históricamente; y mostró su verdadera cara al interferir los recursos de amparos que presentaron AGMER y las organizaciones socio ambientales para restringir las distancias de fumigaciones en las cercanías de las escuelas.

Sufro una neuropatía aguda que está afectando mis músculos, el equilibrio y la capacidad respiratoria, para rehabilitarme, además de una medicación de por vida, debo realizar un tratamiento que ni la obra social me cubre en su totalidad, ni mi ART se hace cargo de nada.

En septiembre de 2017 me vio en el hospital el perito neurólogo, que sin hacerme estudios (solo me pidió que caminara y me parara sobre un pie) DECIDIÓ que no tengo dolencia alguna. En octubre del mismo año, un mes después, la perito médica me vio y solicitó una importante cantidad de estudios, y determinó que tengo un síndrome químico múltiple, por lo que me dio un 37,75 % de incapacidad. Ante este panorama el juez determinó que fuera un perito Forense quien decidiera. Este, sin verme ni una sola vez (no conozco su cara) ni pedirme estudio alguno, se quedó con lo que dijo el perito neurólogo.

Ahora, no solo no tendré la cobertura de mi tratamiento, sino que debo hacerme cargo de las costas de este juicio que llevé a cabo para recuperar la salud perdida, suma que obviamente está fuera de mis posibilidades económicas porque “soy docente”.

Hoy se nos pide que los directivos seamos los centinelas en las aplicaciones, los banderilleros del agronegocio, otra vez nos exponen directamente sin importarle las consecuencias.

Mi lucha personal y colectiva es testigo del costo humano de los agrotóxicos, usted en representación del estado y como mi empleador debiera protegerme, protegernos, pero ha demostrado un total desamparo a la salud de los trabajadores de la educación y de la comunidad educativa en su totalidad.Yo le pregunto, señor gobernador, ¿Los docentes y alumnos rurales seguiremos indefensos ante las fumigaciones?, ¿El Estado en algún momento se hará cargo de ésta situación?

Es mi deber como maestra, tener esperanza de que mis alumnos y los demás niños del país conocerán un mundo mejor!

Estela Lemes

16611503

Docente rural Departamento Gualeguaychú

Hits: 28

Primavera en llamas

El domingo a las 16 y 19hs vamos a tener dos charlas imperdibles en el Festival. La relación entre el arte y el activismo, y el cruce de experiencias en distintos territorios del continente. Nos ves por acá festivalprimaveraenllamas.org, ¡no te olvides!

16 hs – Mesa “Escribir en Llamas” – Escritoras del colectivo “No hay cultura sin mundo” y artistas visuales conversan sobre la creación de sus obras y la relación con este presente apocalíptico.

Gabriela Cabezón Cámara

Claudia Aboaf

Mónica Millán

19hs – Mesa “Resistencias Latinoamericanas” – Representantes de México, Chile, Bolivia y Argentina comparten experiencias sobre la instalación de megafactorías de cerdos en sus territorios, las consecuencias y las luchas por la soberanía.

Andrea Cisternas (Chile)

Pedro Uc Be (México)

Soledad Barruti (Argentina)

Guillermo Folguera (Argentina)

Matilde Rada (Bolivia)

Hits: 35

Por un puñado de dólares

por El Irreverente

El Presidente de la República, Alberto Fernández, dice no tener un plan económico, pero como todo lo que dice, es de una bizarría tal que este Irreverente no está dispuesto a creérsela. Nadie con dos dedos de seso puede creer tamaña cosa. Sobre todo cuando esta pandemia ha mostrado que todo se hace de acuerdo a un plan. El Gobierno y todos los Estados argentinos están tras la panacea del dólar. Tanto le dieron dólares a los grandes especuladores que cualquier compra de divisas por parte de la población es un verdadero peligro. El sector económico del mercado de divisas tiene el control absoluto de la economía y hasta del Gobierno de la República. Ésto no fue una inocentada, el Gobierno lo permitió y hasta lo garantizó. Sólo se aseguraron que sus privilegios no serán tocados. Han garantizado los políticos su subsistencia en la pandemia a través de la innoble práctica de aplicación de palos y balas para control social. Nos piensan, como ya sabemos, hacer creer que nos pegan por nuestro bien.

Continue reading

Hits: 137

El Irreverente #31 – Bloque #02

Sigue el Gobierno cantando loas a los uniformados – El fracaso de una nueva Misión Cuervo en Guernica – Preparando el campo para el desalojo violento – El atentado a Leandro Matías Sánchez – Ataque de los parapoliciales de Espinoza a los vecinos de Los Ceibos – A 7 años de la histórica victoria sobre Monsanto en Malvinas Argentinas – 3500 muertos que se le habían olvidado a Kicillof – Primavera Judicial para genocidas y corruptos. ULTIMA HORA: Se posterga hasta el día 15 de octubre el desalojo en Guernica.

Hits: 10

El Irreverente #30 – Bloque #03

SuperBerni se ríe de la gilada, como llama a quienes no les lame las botas – Caso Facundo: avances en la semana de la restaurarción represiva gubernamental – Quilmes represivo: la persecusión a los trabajadores informales en los pagos de Mayra Mendoza – La OMS sigue dando risa: insisten en confundir a la población mundial – Kicillof y otro aporte a la Historia del Meme – 18 de septiembre marchas a los 14 años de la segunda desaparición forzada de Jorge Julio López.

Hits: 35

Movimiemtos Integrantes del FRENTE se encuentran a la vera de la 16 en conjunto con compañeros de Sáenz Peña, Machagay y Resistencia, en reclamo de los pagos para poder continuar con la obra de vereda, vale aclarar que dicho pago aún no se hace efectivo, aduciendo que se perdieron las FACTURAS.
En otro punto se pide una audiencia con el gobernador para tratar temas como ser la TIERRA, herramientas para trabajar,

Hits: 13

Sigue la lucha del Frente Social y Clasista en Quitilipi

POR EL DELTA, LA GENTE GANÓ LA RUTA

Información de la Redacción de Era Verde

Por una urgente Ley de Humedales y el freno a los incendios en la zona de islas se realizó un reclamo simultáneo en Victoria y Rosario con sendos cortes de ruta, a uno y otro lado del enlace vial que une las dos ciudades más afectadas por los humos de las quemas.

Con gran parte de un componente de jóvenes y familias, se realizaron esta tarde dos grandes manifestaciones en reclamo del cuidado del ambiente del Delta del Paraná. Del lado de Santa Fe, en la cabecera del puente; en Victoria, en la rotonda de acceso a la ciudad y de la autovía que lleva hacia el enlace vial.

El Taller Flotante realizó una proyección nocturna en el frente de la Basílica Nuestra Señora de Aranzazu de Victoria.
Continue reading

Hits: 32

Ronda de los barbijos al TSJ de la Provincia de Córdoba

El miércoles 5 de agosto desde las 10 a las 13 hs, integrantes de la Asociación Madres de Barrio Ituzaingó Anexo, de la Comisión de apoyo al Juicio Ituzaingó Causa Madre y de asambleas ambientales de la provincia , realizarán la segunda Ronda de los barbijos.

Luego que se conociera la absolución del contaminador Francisco Parra por la Cámara 12 del Crimen, los abogados de las víctimas de la contaminación por agrotóxicos presentaron recurso de casación contra dicha decisión ilegal y arbitraria. Mientras, victimas y activistas, se movilizan solicitando audiencia al TSJ, solicitando el esclarecimiento de la situación de la causa, que desde 2004 deambula por los pasillos de la administración de justicia, recibiendo solo postergaciones y reveses. En este sentido, denuncian también que, quienes iniciaron la lucha contra la contaminación por agrotóxicos en el país, hayan sido sacadas de la causa como querellantes también pro al Cámara 12, atropello de desidia y de obstaculización del acceso a la justicia realizado a vecinos y niños afectados. La organización invita a la ciudadanía a sumarse a la protesta, ya que la pandemia no puede ser un manto de impunidad para los contaminadores y funcionarios injustos e incompetentes. Verdad, Justicia y Resarcimiento para las víctimas de la contaminación con agrotóxicos.

Hits: 53

El Frente Social y Clasista vuelve a la ruta en Chaco

Movimientos integrantes del FRENTE, comienzan un acampe al costado de la ruta, pidiendo al gobierno ser atendidos o escuchen sus demandas, como ser la continuidad de las veredas, llevar adelante un proyecto de inclusión, contemplando el trabajo genuino, como ser, producción para el autoabastecimiento del mercado interno, dentro de nuestras condiciones estructurales y culturales, entendemos que, el acceso a la tierra puede ser el inicio de muchas de las demandas, ya que con ella viene la producción y se genera el círculo económico, que hoy en día va a parar en concentradas manos, cortando el movimiento económico local.
De hecho, ésto debe de ser hablado con el GOBERNADOR, ya que sus funcionarios demostraron que no están a la altura de situación.
A todos los que puedan hacer llegar el mensaje al Gobierno del CHACO, muchas gracias.

Hits: 8

📌Este 5 de Agosto – 10 HS
➡️TODOS A TRIBUNALES I
RONDA DE LOS BARBIJOS 😷

¡VERDAD, JUSTICIA Y RESARCIMIENTO PARA LOS AFECTADOS POR AGROTOXICOS!

La imagen puede contener: texto que dice "RONDA DE LOS BARBIJOS AL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA uco YA!! 5/8 10hs TRIBUNALES 1 CASEROS 550 ARTE PINTADAS MEGÁFONO ABIERTO GRUPO DE MADRES DE BARRIO ITUZAINGÓ Y COMISIÓN DE APOYO A LA REALIZACIÓN DEL JUICIO"

Hits: 28

Ronda de los Barbijos este 5 de agosto en Córdoba

¡Hasta siempre, Camarada Lucio!

Información de Naiz:

Fallece el histórico militante anarquista Lucio Urtubia

Nacido en la localidad navarra de Cascante en 1931, tuvo que exiliarse en 1954 a París, donde ha muerto a los 89 años.

Tuvo una vida de película, y no es una frase hecha. Sus andanzas fueron recogidas en un documental, libros, una obra de teatro, un cómic y numerosos reportajes de prensa que contaban las peripecias de este albañil de oficio, referente del anarquismo, como expuso en esta entrevista en GARA hace una década.

Nacido en Cascante en 1931, muy joven hizo las maletas para escapar de la mili franquista, y en 1954 se desplazó hasta París, que ha sido su campo base hasta su fallecimiento.

Su capítulo más conocido es la estafa a través de unas falsificaciones que le coló al banco conocido entonces como First National Bank, ahora Citybank. El dinero (20 millones de euros de la época) lo invirtió en su causa y le valió el apodo de «Bandido bueno» y el de «Zorro vasco».

Continue reading

Hits: 15

Trabajadores tomaron la Algodonera de Vicentín

Así como venimos siguiendo el caso de Luis Espinoza en base a la confiable información de Los Primeros TV, lo mismo pasa con la gente de Reconquista SF y el “Tema” Vicentín. Es bueno poder confiar, más en tiempos como los que corren que haya medios que trabajen e informen junto a la gente. A continuación, la nota referida en el título.

Nota de Reconquista SF

La producción está totalmente parada y la planta literalmente “tomada” por los obreros, que suman alrededor de 500.

Sonia Alejandra Zanel, delegada de los trabajadores de Algodonera Avellaneda denunció maltrato y manoseo de parte de la patronal hacia los obreros de la industria textil.

Además señaló que “pedimos la renuncia de la conducción del sindicato porque nunca nos apoyó, no tenemos respuestas”.

“Esta lucha viene desde hace muchos años”, remarcó. Al mismo tiempo que agregó “nos descuentan de la obra social y no funciona”.

Continue reading

Hits: 3

Reconquista: un conflicto intraburgués desarrolándose en la Pandemia

En medio del ridículo show gubernamental con el cuento de la estatización de Vicentin, con los antecedentes, que en este mismo espacio reflejamos hace horas, solamente, en el día de hoy surgió una protesta de vecinos del Pueblo de Avellaneda (Provincia de Santa Fe) , donde la cosa parece estar partida en dos ante la intervención en Vicentín. Los partidarios del Gobierno Nacional están basicamente con la intervención y el resto del pueblo, hasta sus dirigentes están en contra y se ponen a armar tropa para rechazar la intervencion. Parece que esa localidad depende mucho de lo que pase con este emporio del veneno hoy en desgracia.

Los entusiastas manifestantes en contra de la intervención de la empresa han mudado su protesta a Reconquista, donde están alojados los funcionarios que planean ingresar a la empresa intervenida por el Estado.

Nuevamente un falso eje se monta, una farsa más para mantener a la gente entretenida en un sainete sin gracia. Un conflicto intraburgués parece querer meterse en la agenda mediática, un nuevo estereotipo abonando un mapa de enemigos ideales del poder.

Saben que es veneno, pero pretenden seguir viviendo de ello y le Estado que no quiere dejar de participar en el negocio del exterminio de los ciudadanos.

Hits: 22

Salvataje a Vicentín: otra burla del gobierno al pueblo

Miles de pequeñas y medianas empresas del país están pasando las mil y una. Eso por no hablar de la situación de las gran mayoría que ve que sus ingresos se ven reducidos, que padecen suspensiones y despidos que hacen todo que casi todo decreto sea letra muerta. Sólo vale la parte en que los poderosos hacen lo que se les canta o lo que necesitan. De ahí que los decretos sean de necesidad y urgencia de las oligarquías y la multinacionales y a los trabajadores del país que los ayude alguna deidad con suerte. Acá hay que mantener a los poderosos tranquilos, para eso despliegan cada vez más tropa en todos lados. Los grandes centros urbanos se hallan sitiados, sin que le importe mucho a la Rosada la vida de la gente, pero basta que un pulpo venga en picada, para que papá Estado Burgués le cargue otra al pueblo para salvarlo. El Estado expropiará al infame pulpo de la soja transgénica en aceites y combustibles Vicentin. Lo más gracioso, es el que el Presidente de la República, con suprema desfachatez lo quiere hacer ver con una gran muestra de autoridad sobre el sector privado, cuando es de un servilismo total al interés de los ricos que hubieran puesto colorado al mismo Mauricio Macri. Es claro que el perfil de este gobierno es la última línea de la defensa de los intereses de las clases dominantes y que aprovecha esta cuarentena para hacer ajustes criminales, por donde se los mire. Y tiene el tupé de hablar de SOBERANÍA ALIMENTARIA. No, esta clase de burlas ya son intolerables. No puede mostrarse de forma noble y liberadora, lo que es otra expoliación al pueblo. El kirchnerismo, el menemismo y todo su séquito de peronismo no reconoce ese concepto ni aunque se lo dibujen. Siempre fueron unos farsantes y no tienen motivos para dejar de serlo.

Continue reading

Hits: 134

30 meses sin justicia por Rafael Nahuel

Esta tarde frente al monumento en etnogenocida Roca, se llevó a cabo un acto por 30 meses sin justicia por el asesinato de Rafael Nahuel. Les dejamos la transmisión en vivo de parte del mismo.

La foto del encabezado de esta nota es de Reinaldo Ortega.

Posted by Hernan Javier Villanueva on Monday, May 25, 2020

Hits: 8

Jornada de lucha en Chubut contra el ajuste de Arcioni

Hoy se llevará a cabo una Jornada de Lucha en Trelew contra las políticas de ajuste del Gobernador Mariano Arcioni. Reproduciremos el material que vaya llegando desde allá, como siempre con la producción impecable de Prosa Urgente y Radio Libre FM.

12:00 Acto unitario

Acto unitario de textiles de Sedamil trabajadores de la pesquera FYRSA y estatales

Posted by Prosa Urgente on Wednesday, May 20, 2020
Continue reading

Hits: 19

Los otros virus

Ayer cuando escuchaba a AF en su anuncio de la extensión de la cuarentena junto a Rodríguez Larreta, Axel Kicillof y dos epidemiólogos aprendí dos cuestiones, dos definiciones que no pueden pasar desapercibidas. Todo político o científico tiene una posición de clase y una metodología para comprender la realidad.
AF y su mesa, con las imágenes e indicadores, mostraban cómo la pandemia nos afecta desde el punto vista burgués: la plutocracia dice estar preocupada por nuestra salud, “que no debemos salir a buscar el virus”…pero nada dijeron que hay otro ambiente/medio contaminante y amenazante que pronto, sino ya, nos va enfermar: el hambre, la mala alimentación, el hacinamiento, el empobrecimiento al que nos conduce un sistema de relaciones sociales que es la principal causa de las enfermedades. Obvio, me refiero, al capitalismo.
Tomando las palabras de Alfredo Grande: nos cuidan, nos vigilan, quieren evitar que el conflicto social estalle. Queda claro que Pedro Cahn es un gran epidemiólogo, “que nos supo guiar” como sentencia AF… pero desde mi humilde posición proletaria, desde el barrio Iturbide, sur de Venado de Tuerto, sin agua potable de red, sin conexión de gas, ni cloacas, calles de tierras y un marrón que colorea visos de miseria y precarización al recorrer estas barriadas…cada vez extraño más a la querida Elisa Sementuch que me y nos enseñó que en la infectología hay clases sociales. Aquí el Covid 19 demuestra que los trabajadores precisamos más Carrillos, Di Gregorios, Carrascos y no estos “Cahnes”… AF lo dijo claramente: en esta pandemia hay dos sectores económicos que nunca pararon (y sin ningún afectado entre ellos): la industria alimenticia y la farmacéutica. Bien a lo bruto – en síntesis- nos tiran algo de pan, harina, alcohol y pastillas. Quédate adentro que el virus está afuera, dicen los políticos y científicos burgueses. Chillan las panzas señores, crujen nuestras cabezas de tanta pensadora y encierro señores, miran los ojos de los niños y jóvenes que tratan de entender que pasa más allá de la superficie. Pasa que hay una epidemia, hay hambre, hay tristeza, hay desconfianza en los otros, hay menos palabras, hay represión, en fin, gobierna el capitalismo. No tendremos la cabeza de Pedro Cahn pero si el corazón y la conciencia de Elisa S. Y la extrañamos.

Hits: 28

Comunicado Guardia Comunitaria Whasek

PEDIMOS SU MÁXIMA DIFUSIÓN Y APOYO

Preguntas a quienes por una vez nos miran, se sorprenden, se indignan y nos condenan.

¿Porque no nos miraron antes?
Desde siempre hemos existido, somos un pedazo de estas tierras, nuestros ancianos nacieron y murieron en estas tierras. Nosotros igual y queremos que nuestras próximas generaciones también.
Antes de que la Argentina fuera Argentina y el Chaco fuera Chaco, ya nosotros habitábamos estos territorios.

¿Porque nos ven ahora?
Sera que un uniforme puede espantar a quienes con ejércitos han masacrado a lo largo de la historia a nuestros hermanos indígenas en nombre de un Estado, que nunca nos incluyó como ciudadanos condenándonos a vivir y morir despojados y marginados.
Sin derechos.

Continue reading

Hits: 21

Comunicado Guardia Comunitaria Whasek

La imagen puede contener: texto que dice "YO APOYO EL RECONOCIMIENTO DE LAS GUARDIAS INDIGENAS GUARDIA COMUNITARIA WHASEK DEL CHACO YO LES CREO"

Siendo la noche del día 30 de Abril, hacemos público y denunciamos un nuevo acto de violencia hacia la Guardia Comunitaria Indígena Whasek.
Dos de nuestros hermanos fueron interceptados por miembros de la Policía de la Provincia de Chaco y agredidos sin razón alguna.
Mientras los golpeaban, les decían “que la guardia no es nada”.
Este hecho se suma a las amenazas que venimos recibiendo en los últimos días por parte de sectores de la sociedad racista que no toleran que “nosotros como originarios nos organicemos, haciendo oír nuestros derechos y defendiendo nuestros territorios”.
Este odio, ya no hablamos de discriminación, sino de odio racial viene difundiéndose desde los medios de “desinformación masiva”, que han arrancado de nuevo una campaña de estigmatización hacia nosotros, tildándonos, de “guerrilleros, para-militares” y muchas cosas más.
En varios casos, hemos intentando ejercer el derecho a réplica, pero no los negaron. Dando a conocer una sola versión “tendenciosa” de como suceden los hechos por estos territorios.

Continue reading

Hits: 25

Ministra Frederic: en Chaco hacen falta soluciones, ni tiros ni bastones

Ayer, hoy y en el Chaco también: la represión estatal se disfraza de humanidad.

Desde este sitio seguimos con mucho interés las formas que se dan en el Chaco las comunidades originarias para defenderse de los depredadores locales: las oligarquías y los narcos. El Estado no se preocupa ni se ocupa más que de intervenir cuando esos intereses son tocados o se ponen nerviosos. Ahí aparece el “Estado Presente” como gendarme omnipresente y como tal siempre al servicio de los patrones y dejando en estado de indefensión. Desde este medio apoyamos y seguimos con interés desde siempre el proceso que llevó a la formación de la Guardia Comunitaria Whasek, sin prejuicios y tal como el Gobierno del Chaco reconoce como mínimo que es una de las “figuras” de las comunidades. Por tanto, no creemos que ante una crisis sanitaria y económica como la que vivimos y que en el Impenetrable debemos multiplicar por mil la solución sea instalar gendarmes para reprimir las formas de autodefensa que las comunidades más castigadas se han dado.

La visita que mañana realizará la Ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic con tropas de Gendarmería para instalar una base de operaciones cuya hipótesis de conflicto serán las formas de organización comunitarias, deja a las claras que es el Estado Nacional que pretende apoyar a su par provincial en la tarea de aniquilar la cultura y mantener el estado de marginación de las comunidades originarias. ¿Quién pretende hacernos creer que si el Estado lleva tropas a un lugar es para proteger a quienes siempre desprotegieron?

Como ya dijimos hace más de un mes en otra nota: es la continuidad de una política de represión y mentiras. El enemigo no es ni el coronavirus ni el dengue, si no las comunidades originarias. Ya antes Capitanich mostró mucho apego y obtuvo apoyo nacional para mantener un inhumano cerco y achicamiento de las comunidades originarias. ¿Qué podemos esperar de alguien que quiso poner una base de la Sexta Flota estadounidense en su territorio para “tareas humanitarias”? Esta misión de Frederic es militar y no hay grises en eso.

La prensa regional, que vive como la mayoría de la pauta estatal o de los grandes explotadores locales, suele tener una misma táctica, ya que la estrategia es solamente mantener el flujo de dinero entre la casta poderosa y sumar a agentes de propaganda en los medios y miserables traidores que reciban migajas a cambio de la delación de sus hermanos. Esto también es tan viejo como el mundo: siempre se necesita quebrar a referentes locales y tener en favor a la “opinión pública” para cualquier escenario de conflicto. Descreemos de la prensa chaqueña que para referirse a la Guardia Comunitaria Whasek como las “FARC chaqueñas” o “grupo parapolicial” en un vergonzoso y genuflexo estatismo muy poco recomendable para credibildad de cualquier medio. En cuanto a los referentes locales suponemos no habrá que esperar traiciones como ser que puedan estar entre ellos operadores del poder o servidores estatales.

La verdad es que la Guardia Comunitaria Whasek no es un grupo beligerante, en este mismo sitio hemos visto que la misma actúa a cara descubierta y que uno puede comunicarse con referentes de la misma con cierta facilidad, ya que dan ellos mismos datos de lo que hacen y números de teléfono para quien quiera comunicarse con ellos. Como forma de organización comunitaria indígena deben ser respetada y no inutilizada. Se pretende usar usar los mismos modos que los conquistadores: decir que traen el progreso aunque solamente muestran que se impondrá a punta de pistola.

Desde Locomoción TV estamos atentos a los sucesos que se vayan produciendo en Chaco y particularmente en Sauzalito, adonde la Ministra Frederic lleva gendarmes. Su misión es comprometer en medio de una pandemia la violencia del estado nacional contra las comunidades originarias y su organización.

Hits: 36

Que sean impunes no los hace inmunes

Los “superhombres” de la Pandemia creen que, en el actual estado de impunidad en el que se han erigido, creen que eso solamente les brinda también inmunidad. Los dobles mensajes del poder y los medios que te vociferan a través de las pantallas y tienen cada vez más policías en las calles están empezando a hacerse notar.

La gente no olvida el senicidio en grado de tentativa por parte del Gobierno el pasado 3 de abril y que los tiene en vilo. No está dispuesta a tolerar que el encierro sea para un tipo de subhumanos mayoritarios que no son inmunes. Tal soberbia los lleva a enrostrarte que Tinelli puede hacerse traer valijas de Buenos Aires, él tiene con qué pagar. Alberto Fernández está en favor de que los ricos sigan ganando dinero y haciendo lo que se les cante. Como si salir a las calles de la ciudad no fuera un riesgo para ellos, si usar barbijo fuera solamente para la gilada. Si el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires visita un Hospital que hoy tiene entre su personal 13 afectados por Coronavirus y manda decir que no se va a hacer ningún estudio. Realmente, Axel Kicillof, como tantos otros que confunden su impunidad en la Pandemia como inmunidad no le molesta poner en peligro a nadie. Tienen desidia y sirven a los que tienen dinero para pagar lo que sea en tiempos en que la población en su conjunto está a merced de que las empresas sean solidarias, cosa que no ocurre de ninguna manera. Ya te lo muestran lo patéticos que son cuando se ofenden por que les piden que se rebajen al menos los sueldos. Te dicen que si pedís eso sos funcional a Rocca y ésto viene de gente que te le avaló los despidos a Rocca y a los que deberían reconocer como ultrafuncionales, pero no lo hacen.

El “Quedate en casa” ya no le sirve a la mayoría de la población, el encierro, la falta de dinero y demás atrocidades que produce la cuarentena y las pocas muestras de decencia de un Gobierno hacen que la sospecha sobre lo que se está haciendo con sus vidas crezca. Eso de poner al otro, al que no tiene con qué pagar su impunidad, en situación social de indefensión y viendo que con plata o una miserable cuota de poder hay privilegiados que hacen lo que quieren. Se ve más gente y creemos que no está bien para nada. Tampoco de arriba te muestran ejemplos y te llenan de vigilancia las calles y los barrios, vigilancia que eluden los fumigadores seriales de la soja, las megamineras y como vemos en la foto hasta el mismo Cristóbal López, como se ve en el video, que circuló por las rutas “sin ser detectado” y que fuera interceptado por vecinos de Alto Río Senguer, que decidieron que dejen de tomarles el pelo y que si quieren ley rigurosa, que sea ley pareja. En la crisis es café para todos y no el banquete de unos pocos que ponen en peligro al resto.

Hits: 48

Comunicado Guardia Comunitaria Whasek

13/04/2020

Aquí, otra vez.
Nuestra palabra que nace de la bronca frente a tanta injusticia y abandono de nuestras vidas.
Tiempos duros para todos, pero más que nada para los pobres y sobre todo para los pobres indígenas.
Tiempos en donde se nos niega la atención médica.
Tiempos en donde se nos niega la educación ancestral.
Tiempos en donde nos reprimen por el simple hecho de ser indígenas.
Tiempos en donde el hambre nos golpea y desde el gobierno hacen que esos golpes sean más fuertes todavía.

Estamos pasando tiempos malos, sin poder trabajar o mariscar a las familias Wichì se nos vuelve muy duro el poder alimentarnos.
Nuestros niños y ancianos acostumbrados por años a pasar hambre, pero esto no debe ser así, no puedo seguir siendo así.
Como dicen esos carteles en las grandes ciudades “El hambre es un crimen” y así lo es, un crimen de Estado.
Un estado ausente que cuando le gritamos nuestros hijos e hijas mueren de hambre mira para otro lado.
Se ríen y nos llenan de promesas. Como si con promesas nuestros niños y ancianos se llenaran sus panzas. Pero no.

No terminamos de llorar a un hermano nuestro cuando otro muere a causa del hambre o situaciones derivadas de la mala alimentación o desnutrición.
Lo que pasa hoy en Salta y ocupo los titulares de los grandes medios de desinformación masiva hace unos meses, ya dejo de ser noticia y parece que ya no mueren más niños de hambre en Salta, aunque siga siendo una dolorosa realidad, es nuestra peor pandemia, pandemia llamada Hambre.

Pocas cosas en la vida son más injustas que ver morir a nuestros hijos e hijas.
Podrán juzgarnos diciéndonos vagos, cómodos, borrachos, pero nunca pensaran ni un minuto en cómo llegamos luego de vivir durante siglos de nuestros montes a morirnos de hambre en el presente.
Nos despojaron, primero de nuestra cultura ancestral, luego de nuestros territorios y mediante la violencia nos obligaron a someternos a sus formas de vida y a vivir dependiendo de las migajas de los políticos y empresarios.

Soplan otros vientos, mucha sangre y vidas carga nuestra memoria a lo largo de tantos años por estas tierras, hoy como pueblo intentamos renacer de nuestros montes, dándole valor a nuestra cultura.
Volviendo a defender nuestros territorios, sabiendo que sin territorio no hay vida.

Somos hijos y guardianes del monte.

Aquí nuestra voz ante otra injusticia que estamos pasando como pueblo.
Nuestra denuncia;

Continue reading

Hits: 30

Chubut, Argentina: ¿cuarentena o dictadura?

Mari mari com pu che. Mapuche zomo taiñ che Moira Millan pinguen. Soy miembro del Lof Mapuche Pillan Mahuiza que se encuentra en la localidad de Corcovado , provincia de Chubut. Quiero denunciar el hostigamiento que estamos sufriendo por parte de las fuerzas de seguridad a las que se les ha delegado la seguridad sanitaria. Son las mismas fuerzas de seguridad que estos ultimos años estuvieron involucradas en represión, torturas, desapariciones y muerte.

El dia 7 de abril, antesdeayer, en horas de la tarde, pasadas las 19.30hs tres jovenes mujeres hermanas, miembros del Movimiento de mujeres Indígenas por el Buen Vivir q se encuentran en nuestra comunidad, regresaban de comprar alimentos caminando desde el pueblo, entonces intespestivamente fueron detenidas por la policia que se comportó de manera agresiva, prepotente trasladandolas a la comisaría en donde fueron fotografiadas, se les tomo huellas digitales, y fueron interrogadas, obligadas por el comisario Ramiro Torres bajo presion y violencia a firmar un acta en blanco. También fueron llevadas al hospital para ser examinadas ante la posibilidad de portar el coronavirus. Quiero aclarar que nuestras hermanas estan hace tres meses, que el hospital se encuentra desabastecido de todo, con personal que tiene sueldos adeudados y que por supuesto no tiene test de prueba contra el coronavirus. Luego de ello regresan a la comisaría de donde son liberadas pasadas las 22hs. Ellas debieron caminar a esa hora de la noche los 7km que nos separan del pueblo, con temperaturas bajo cero y a riesgo de cualquier situación peligrosa. Se suma a esta arbitrariedad el hostigamiento permanente que las fuerzas policiales y gendarmeria llevan adelante sobre miembros de nuestra comunidad como de les voluntaries que se encuentran en nuestro territorio.

Continue reading

Hits: 26