Sobre la “solidaridad” del Banco Mundial y el FMI

Artículo de Prensa Obrera

Los dos organismos multilaterales de crédito más importantes, el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, solicitaron en un comunicado conjunto la suspensión de los pagos de la deuda soberana de los países más pobres que así lo reclamen.

El comunicado está dirigido a las potencias que son acreedoras bilaterales de los países que integran la nómina de la Asociación Internacional de Fomento, compuesta por 76 países principalmente de África y Centroamérica (pero también de otras regiones como Pakistán, Nepal, Siria y Yemen), considerados los más pobres del sistema financiero internacional. Argentina, que enfrenta un quebranto de la deuda soberana, no integra este listado.

En estos países vive un cuarto de la población mundial y dos tercios de sus habitantes se encuentra en situación de pobreza extrema. Según ponderan el FMI y el BM, la pandemia del coronavirus puede hacer estragos tanto sanitarios (por las peores condiciones de vida, de salud y su densidad poblacional), como también sobre sus economías. Los organismos plantean al G20 analizar propuestas para atender un panorama de insostenibilidad de las deudas en cuestión.

Continue reading

Hits: 3

Señor Larreta: expulse ya estos aprendices de Hitler de la Policía de la Ciudad

Reproducimos el artículo de La Izquierda Diario:

“Hay una bala para cada uno”: amenazas y detenciones policiales en Villa Crespo

Fue el pasado viernes. Un joven de 22 años relató cómo fueron golpeados junto a su suegro y su cuñado en la puerta del domicilio de estos dos y detenidos en el marco de un espectáculo de represión montado por más de 10 policías. Las denuncias de abusos policiales siguen llegando a La Izquierda Diario.

Continue reading

Hits: 13

Rocca está hecho un demonio y nadie lo para

por El Irreverente

No es de ahora que e repugna la maldita gerontocracia criminal de los dueños del dinero que el país produzca. La oligarquía y sus formas de sustentarse siempre fueron abominables y no habría motivo para que en una crisis dejen de serlo. Su naturaleza les impide entender nada más que la rigidez de sus números, de los de su propia secta o asociación de rapiña.

A Rocca le interesa muy poco todo, quiere facturarse todo los mangos que disponga Vaca Muerta, de acuerdo a una idea de que lo único intocable es el dinero de la secta. Tan inamovible es su posición es la de anunciar medidas a tomar contra Techint, por ser el gran despedidor de esta cuarentena. Sabemos que los vivos siguen con sus negocios, pero poner una conciliación obligatoria inventada es una burrada. El Presidente debió decidir si pelear o quedarse en los globos de ensayo para ganar tiempo. Si se interviene es a fondo, la conciliación no es ni chicha ni limonada. ¿Cómo Rocca va a deponer su actitud si desde su casita de Olivos el Presidente causa gracia? Debió intervenir es Estado y aún debe hacerlo a fondo por los despidos en Techint y no se debió darle tiempo a que hoy además, en la parte más fuerte de la cuarentena y la pandemia, todavia suba la apuesta y les descuente salarios a los laburantes. Esta vez el Presidente esta mostrando su más sútil servilismo a los más poderosos poseedores de dineros.

Es la hora de que el Señor Presidente haga valer sus dichos, aunque más no sea una vez, que les haga poner rodilla en tierra a estos tipos con lo que tenga a mano. Por sus ganancias les declararon la guerra a todos, ellos piden violencia social a gritos, con sus pobres guardias y los organos de represión del Estado. La gente ya puso todo, se lo dijo claramente el ultimo cacerolazo en Buenos Aires, única opinión a la que el kirchnerismo más teme. La gente de Buenos Aires se las dijo claro: “que la pongan los políticos de su bolso, que es nuestro”. Ya la credibilidad se va desgastando cuando le piden al pueblo que se sacrifique más y los privilegiados, además ser impunes como toda la vida, hoy también se creen inmunes.

Hits: 22

Mal del Viento en OctubreTV durante la Cuarentena

Mal del viento de Ximena Gonzalez en Octubretv

* Durante la Cuarentena declarada por la expansión del Coronavirus, Mal del viento formará parte de la programación del Ciclo de Ciclos de Octubretv, en el que podrán verse de forma gratuita películas destacadas que integraron algunos de los ciclos de la Plataforma *

<< Desde hoy y hasta el fin de la Cuarentena, ya puede verse Mal del viento, junto a otras notables películas, en la plataforma on line >>

SOBRE MAL DEL VIENTO Julián, un niño de la Comunidad Indígena Mbya Guaraní, es trasladado e internado por orden judicial en la Ciudad de Buenos Aires. Los médicos blancos prescriben una cirugía cardíaca. Sus padres se niegan a realizarla. El líder espiritual de la comunidad sueña con una piedra en el corazón del niño y pide su regreso a la aldea para curarlo con la medicina del monte. Medios de comunicación, médicos, funcionarios y caciques hablan por Julián, que espera una decisión encerrado en una habitación de hospital. Pasa el tiempo, pero el niño y su familia, lejos del monte y completamente solos, continúan su agonía.

ARGENTINA | 2012 | Guión y Dirección Ximena Gonzalez l Producción Ejecutiva Darío Arcella l Producción Marina Rubino l Asistencia de Dirección Natalia Carmen Casielles l Producción de Campo José Bautista Flores l Asistencia de Producción Giselle Vitullo l Cámara y Fotografía Matías Collavini, Natalia Carmen Casielles y Ximena Gonzalez l Sonido Directo Juan Deffis l Montaje Ximena Gonzalez l Colorización Mon Ross l Postproducción de Sonido Sebastian Gonzalez

| VER MAL DEL VIENTO EN OCTUBRE TV | https://octubretv.com/videos/ciclo-de-ciclos/mal-del-viento/

| MAS INFORMACION SOBRE EL CICLO | https://octubretv.com/videos/ciclo-de-ciclos/

Hits: 8

El Gobierno eligió invertir más en policías que en médicos contra la Pandemia

Hace días, el Presidente de la Nación, Alberto Fernández había dicho que estaban estudiando otorgar un bono de 30000 pesos en tres cuotas para el personal de sanidad. Una iniciativa que aplaudimos desde aquí y que debía concretarse al corto plazo. Mientras tanto, fieles a sus teorías de globos de ensayo, los trolles kirchneristas salieron a mover que se les dé un bono al personal de sanidad y al de seguridad y se tomaron gran parte del 24 de marzo para mover ese temita. Hicieron sus ensayos con convocatorias a pedir un bono para personal de sanidad, pero también para el de seguridad.

Una de las peticiones que los trolls kirchneristas movieron durante el 24 de marzo.

Ese personal de seguridad que nada ayuda a combatir la pandemia, que siguiendo la Doctrina Berni piensa que hostigando a los humildes y vulnerables va a ayudar en algo. Miles de registros de su brutalidad en todo el país, otras que no pudieron para aún siendo los garantes de las fumigaciones y el envenenamiento de un pueblo en cuarentena.

Hoy tenemos la noticia que el socio gubernamental del extractivismo de Vaca Muerta, el pulpo Techint, se tomó la libertad de despedir a 1450 empleados de su holding por la crisis del Coronavirus. Quizás, de seguir expandiéndose este ejemplo deban usar para más balas que batas para mantener a la gente pauperizada y en cuarentena. El esquema sigue cerrando tal cual lo veíamos al principio, garantizar una alianza lo suficientemente fuerte para sostener el ajuste siempre fue la apuesta privilegiada de Alberto Fernández. Como todo liberal no puede prescindir de los palos para los que menos tienen y garantizar los privilegios de los poderosos en todos los aspectos de la crisis.

Ya ni siquiera el genuflexo Página 12 puede explicar la avaricia de esta gente.

El Presidente, en su habitual paseo virtual por los espacios de chimentos (otros que parece que creen que están inmunizados contra la pandemia) no dijo nada que pensaba extender este “beneficio” a los punishers del sistema. Prefirió primero esperar lo que le garantizaran sus trolls, que no cosecharon buenos resultados, luego lanzarlo junto con el inevitable y más que merecido bono al personal de sanidad, para que la cosa quedara medio salomónica pero siempre mostrando mayor predisposición a reconocer el rol del castigo más que la cura para el sosten de esta crisis sanitaria.

Hits: 40

MILES DE VENDEDORES SIN DINERO EN LA PANDEMIA

Comunicado Vendedores libres (Sindicato de Vendedores)

MILES DE VENDEDORES SIN DINERO EN LA PANDEMIA – ¿DÓNDE ESTA RODRIGUEZ LARRETA? – ¿Y LOS MILLARES DE TRABADORES DE INFORMALES QUE NO RECIBIRAN LA AYUDA DE NUESTRO PRESIDENTE POR LA DESICION DE MAURICIO MACRI?

En estos momentos miles de Vendedores ambulantes se encuentran sin dinero y en cuarentena obligatoria, los escasos vendedores que aún cuentan con recursos , en cuestion de dias , algunos de horas , se quedara sin los mismos.

¡Un panorama desolador!

El presidente Alberto Fernández dijo “No voy a permitir que nuestro pase necesidades durante esta cuarentena obligatoria”.

Cumplio : realizó una transferencia de recursos millonaria , entre otros a los 3.600.000 de trabajadores de La Economía informal : Entre otras erogaciones, $10000 a cobrar a mediados del próximo mes(casi la totalidad de Vendedores) :Un avance inclusivo

La pregunta para millares de Vendedores por tanto , es sobre todo y en particular , los que habitan la Ciudad Autónoma de Bs As es : ¿Como sobrevivimos sin dinero estas tres próximas semanas(Fecha de cobro de ayuda) ,y sin poder trabajar?.

En este contexto de crisis derivado por la Pandemia , hubo consenso de todo el arco político , de gobernadores , intendentes ,de aportar soluciones!.

Continue reading

Hits: 39

LA GREMIAL DE ABOGADOS Y ABOGADAS Y ALGUNAS SUGERENCIAS FRENTE A LA REPRESIÓN Y CONTROLES ABUSIVOS DE LAS FUERZAS DE SEGURIDAD.

Comunicado de la Gremial de Abogadas y Abogados.

Venimos observando que el gran despliegue de las fuerzas de seguridad, producto de las medidas del gobierno frente a la epidemia, está haciendo desastres en nuestros barrios pobres y asentamientos.

No tiene sentido detallarlo porque muchos hemos visto o sufrido aprietes, golpizas y detenciones arbitrarias más compatibles con un Estados de Sitio Militar que con un Estado de Emergencia Sanitaria en un gobierno democrático. Históricamente, las fuerzas de seguridad actúan siempre así, pretender otra conducta es por lo menos ingenuo.  Las fuerzas de seguridad las dirige quienes detentan el poder, por lo que no se trata de convencerlas de que sean “democráticas”.

LA ENFERMEDAD EXISTE Y ES GRAVE


Estamos ante una situación muy grave por la epidemia y  en ese sentido, la Gremial no cuestionará  medidas de restricciones en desplazamientos de personas con el objeto de enfrentarla.
Pero el manejo de estas restricciones por parte de la “fuerzas de seguridad de la democracia”, como era previsible y habíamos anunciado, está alcanzando un alto nivel de represión con violencia que se está depositando mayoritariamente en el sector más desprotegido que son los pobres y excluidos de todo.
Hay que agregar además, que en general son lugares donde casi no se registran aún casos denunciados, aunque la precariedad y el sesgo desigual de nuestro sistema de salud los coloca en riesgo porque no tiene capacidad para atender su población y menos aún, para las consecuencias económicas que esta situación trae aparejada que la mayoría de nuestro pueblo no puede afrontar.

Una vez más, insistiremos en que las disposiciones legales que se nos pretenden aplicar son las leyes que amparan un sistema de explotación y desigualdad. Y reiteramos que los derechos son una ficción para someter a la clase trabajadora desposeída.
La epidemia no puede  generar derechos que jamás existieron antes.

Continue reading

Hits: 51

Comunicación de Familiares y amigos de Luciano Arruga

Desde que comenzó el aislamiento social decretado por el gobierno nacional el pasado viernes 20 de marzo se han realizado denuncias a lo largo y ancho de la provincia de Buenos Aires sobre el accionar de la policía Bonaerense. No nos sorprende, se trata de algo esperable.
En el día de la fecha varios jóvenes del Barrio 12 de octubre, en Lomas del Mirador, donde vivía Luciano y aún reside parte de su familia, se han comunicado con nosotres denunciando un hostigamiento que se ha acentuado, y ha llegado hoy a la situación límite de un intento de ingreso a la casa de uno de los jóvenes.

Gracias a la reacción de parte de los y las vecinas, la policía bonaerense se alejó del lugar, amenazando con volver.

Hacemos pública esta información, señalando al Gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, al Ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, y al Intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, como responsables directos no solo del aumento de la represión policial en La Matanza sino también de cualquier medida ilegal y represiva que sufran nuestros jóvenes del Barrio 12 de octubre.
Familiares y amigos de Luciano piden difusión

Hits: 42

Documento del Encuentro Memoria Verdad Justicia

En la mañana de hoy se dió lectura al documento sobre este 24 de marzo emitido por el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia. El mismo sólo está teniendo difusión por medios alternativos ya que los medios grandes cooptados por el Estado están en la política de la dar vuelta la página.

Hits: 14

CONVOCATORIA SEGUNDA INDEPENDENCIA EN OTRO 24 DE MARZO

a fecha es simbólica pero no necesariamente definitiva en las distintas luchas que ha sostenido nuestro pueblo en la historia desde la conquista hasta nuestros días.

En esta fecha sí rendimos homenaje y reivindicamos al proceso de Liberación Nacional y Social que fue la razón de la Dictadura que se inicia en esta fecha. Y a las mujeres y hombres que lo llevaron adelante.

Un proceso revolucionario iniciado 30 años antes de 1976, continuación de las luchas de principio del Siglo XX.

El desarrollo paulatino y firme de ese proceso lo evaluamos en dos aspectos.

Uno es el amplio despliegue de fuerzas revolucionarias que con gran capacidad política y organizativa lograron insertarse en los más amplios sectores populares y en muchos casos conducirlos.

El otro es la combinación de las luchas políticas, sindicales, barriales, estudiantiles, entre otras tantas,  con un alto nivel de conciencia en la que no faltó incluso el uso sistemático de la lucha armada como una parte de los métodos que se imponían para derrotar el enemigo de los intereses populares.

Podríamos agregar un tercer aspecto que es que, para principios de los setenta, ese proceso revolucionario, esas luchas y esas importantes tareas en la base social fueron confluyendo en dos o tres organizaciones revolucionarias, haciendo del proceso de liberación un horizonte verdaderamente posible.

Es necesario también sumar al análisis, la agudización de la lucha de clases dentro del Peronismo -entre los pro capitalistas y pro imperialistas por un lado y los revolucionarios por el otro-  esa lucha interna existió desde siempre, pero a partir de los años sesenta aparecieron organizaciones peronistas que se plantearon el camino al Socialismo independientes de las burocracias y del propio Peron.  Y que hicieron de esa lucha contra el PJ y la burocracia peronista también una bandera principal.

De esa lucha dependería también el destino del Peronismo hacia la instauración de la Patria Socialista o la de convertirse en el vehículo eficaz para la consolidación del capitalismo en la Argentina.

No hace falta decir, a la luz de la historia reciente, quiénes fueron los ganadores de esa disputa dentro del peronismo, convirtiendo la lucha revolucionaria de esa época en museos de memoria histórica, condenándola a habitar las tierras de un pasado glorioso que jamás permitirán se convierta en presente.

Continue reading

Hits: 1

Contrapuntos 740: un programa para escuchar y aprehender en tiempos de aislamientos

La cuarentena debe hacerse y para pasarla buscándole algo de productivo para el alma a la misma es una buena idea instruirse y verificar informaciones precisas como la que vas a tener en estas tres entrevistas de Andrés Marcelo Sarlengo en su programa número 740 de Contrapuntos.

Hits: 27

Lectura de Documento del EMVYJ, mañana 24 de marzo a las 11 por Facebook

Continue reading

Hits: 21

El Gobierno asignaría un pago extra de 30000 pesos en 3 cuotas al personal de salud

Lo único transcendente de la gira televisiva en programas de chimentos del Presidente de la Nación es que el mismo informó que está en estudio el otorgamiento de un bono o algún tipo de compensación de 30000 pesos al personal que arriesga su vida a diario en diversas areas de atención de la pandemia. Según se ocuparon de difundir los medios oficialistas de prensa esta compensación se pagaría en tres cuotas y sería anunciada en las próximas horas.

Sería a través de un decreto en el que, según las mismas fuentes ligadas al Gobierno, se estaría trabajando contrarreloj.

Hits: 13

Testimonios que aportan: María Cristina, paciente de Lyme sobre la cuarentena del Coronavirus

María Cristina Ventura, es una militante revolucionaria de toda la vida, que hace años vive en una situación de encierro a causa de ser paciente de Lyme que limita su movilidad, pero no limita su capacidad y sensibilidad de comprender lo que es el sufrimiento. Quizás o casi seguro, como toda persona afectada por Lyme sufre la incomprensión social, económica y política de su padecimiento, sabe como pocas lo que es que te nieguen el acceso a una vida normal (si es que la hubiera) y puede enseñarnos mucho en tiempos donde todos padecemos una cuarentena extensa.

Pero no quiero que sea un video en más en tiempos de esta pandemia que seguro va a pasar aunque a ciencia cierta no sepamos bien cómo y a que costos sociales en toda nuestra especie. María Cristina te está brindando desinteresadamente algo fundamental para pasar la pandemia. No te va a pedir nada por ello, por eso soy yo el que te pide que no te olvides de ella y de miles que sufren la enfermedad de Lyme y que te comprometas a comunicarte no solo con ella si no con todos los pacientes Lyme que puedas por que para ellos la fuerza que les quita su padecimiento se las podés brindar con una sustancia que a veces es la única que garantiza algo parecido a la sanidad y que es la empatía.

Mirá el video y comprometete a que no pase como un testimonio más de la pandemia.

hola compas! acá estamosponiendo el pecho a las balas!y de paso saludando,porque apenas enciendo mi teléfono !

Posted by María Forte Ventura on Sunday, March 22, 2020

Hits: 57

Sin cuarentena para los negocios sucios del campo

Mosquitos venenosos recorren la ciudad de Esperanza, en Santa Fe, aumentando el riesgo epidemiológico de los vecinos directamente expuestos. Una cámara de seguridad urbana detectó el paso de maquinaria fumigadora a las diez y cuarto de esta mañana en la intersección de las calles Soler y Rafaela de la ciudad mencionada. Los agrotóxicos son inmumosupresores y por ello hoy, frente a la pandemia de Covid, se hace imprescindible apelar a la responsabilidad social del sector agroindustrial para que evite a toda costa estos procedimientos delictivos, mientras el Estado sigue ausente en este sentido.

Posted by Facundo Viola on Friday, March 20, 2020
Mosquitos venenosos recorren la ciudad de Esperanza, en Santa Fe, aumentando el riesgo epidemiológico de los vecinos directamente expuestos.
Una cámara de seguridad urbana detectó el paso de maquinaria fumigadora a las diez y cuarto de esta mañana en la intersección de las calles Soler y Rafaela de la ciudad mencionada.
Los agrotóxicos son inmumosupresores y por ello hoy, frente a la pandemia de Covid, se hace imprescindible apelar a la responsabilidad social del sector agroindustrial para que evite a toda costa estos procedimientos delictivos, mientras el Estado sigue ausente en este sentido.

Cuando el Presidente de la Nación por el decreto que daba marco legal precario a la cuarentena obligatoria para la población, se dejaba librado de la misma a las actividades agropecuarias. Entre los días 20 y 21, mientras la población se hallaba encerrada, los mosquitos se pasearon por fuera de la ciudad, lejos de la lente de los celus de los vecinos, protegidos por la policía y demás fuerzas armadas y de seguridad envenenaban los campos.

Los trolles oficialistas negaban la especie o en sus casos más negadores decían que eso no hace nada o que se hace siempre. En su afán de mostrar que la cuarentena es para todos y todas se vuelven locos y se olvidan que además los argrotóxicos son inmunodepresores y en esta situación de cuarentena envenenar a la gente a domicilio es criminal.

Por suerte a veces como en Esperanza, Santa Fe, los sojeros se confían y pasan con sus máquinas de matar en medio de las areas urbanas y quedan registrados para que los negadores seriales partidarios de mayores libertades para los ricos y más represión al pueblo se den cuenta del peligro que generan con sus mentiras.

Hits: 29

LA GREMIAL DE ABOGADOS Y ABOGADAS ANTE LA SITUACIÓN DE DECLARACIÓN DE CUARENTENA

Nuestra idea es partir desde lo básico reiterando lo que siempre dijimos y a tratar de ser coherentes con nuestro pensamiento que ya todos conocen.

Estos son algunas de esas realidades básicas:

Lo primero es que la enfermedad existe y es una realidad un mal que se sigue desplazando.

Con esta aclaración La Gremial de Abogados y Abogadas tiene dicho hasta el cansancio que El Derecho, los derechos, son una ficción. Una ficción que, contrariamente a lo que se piensa, no se vale por sí misma sino que está sostenida por el poder, (“salvo el poder, todo lo demás es ilusión”). Y el poder es territorio de la política, no del Derecho.

Dejando de lado las discusiones académicas, el Derecho que conocemos es el Derecho Burgués, el que se construyó y se construye a partir del derrocamiento por parte de la burguesía del feudalismo y su propio Derecho. Sus bases se establecieron en esa lucha inicial y su desarrollo posterior está indisolublemente ligada a su búsqueda de mantener su dominio.

Resaltamos: en las bases de nuestras sociedades y nuestro Derecho el ser humano es un individuo, no un miembro de una comunidad. No hace falta que resaltemos que ese supuesto es sólo eso: un supuesto.
Esto es simple porque, además, toda limitación a ese poder, aunque esté expresada legalmente, es consecuencia histórica de luchas que resistieron a ese poder clasista y le opusieron, de distintas formas y en distinta escala, otros poderes.

Continue reading

Hits: 54