CARTA ABIERTA AL SEÑOR GOBERNADOR DE ENTRE RIOS

por Estela Lemes

“Sería en verdad una actitud ingenua esperar que las clases dominantes desarrollaran una forma de educación que permita a las clases dominadas percibir las injusticias sociales en forma crítica” Paulo Freire

La justicia falló en mi contra. Una vez más, me falló. No me sorprende.

Yo elegí la docencia porque siempre la vi como un modo de transformar los pequeños mundos en que nos movemos, una manera de formar futuro. En todos estos años le he puesto el cuerpo a mi vocación, y ahora siento en él las consecuencias de tener un Estado que no me protegió, como tampoco protege a los niños y niñas que asisten a las escuelas rurales, y que son expuestos a horribles pulverizaciones con agrotóxicos. Tampoco el Estado se hace cargo de las irrefutables consecuencias que las fumigaciones han dejado en mi salud, y sin embargo ha estado muy presente para defender y proteger los intereses del agronegocio, que ha sido cuestionado históricamente; y mostró su verdadera cara al interferir los recursos de amparos que presentaron AGMER y las organizaciones socio ambientales para restringir las distancias de fumigaciones en las cercanías de las escuelas.

Sufro una neuropatía aguda que está afectando mis músculos, el equilibrio y la capacidad respiratoria, para rehabilitarme, además de una medicación de por vida, debo realizar un tratamiento que ni la obra social me cubre en su totalidad, ni mi ART se hace cargo de nada.

En septiembre de 2017 me vio en el hospital el perito neurólogo, que sin hacerme estudios (solo me pidió que caminara y me parara sobre un pie) DECIDIÓ que no tengo dolencia alguna. En octubre del mismo año, un mes después, la perito médica me vio y solicitó una importante cantidad de estudios, y determinó que tengo un síndrome químico múltiple, por lo que me dio un 37,75 % de incapacidad. Ante este panorama el juez determinó que fuera un perito Forense quien decidiera. Este, sin verme ni una sola vez (no conozco su cara) ni pedirme estudio alguno, se quedó con lo que dijo el perito neurólogo.

Ahora, no solo no tendré la cobertura de mi tratamiento, sino que debo hacerme cargo de las costas de este juicio que llevé a cabo para recuperar la salud perdida, suma que obviamente está fuera de mis posibilidades económicas porque “soy docente”.

Hoy se nos pide que los directivos seamos los centinelas en las aplicaciones, los banderilleros del agronegocio, otra vez nos exponen directamente sin importarle las consecuencias.

Mi lucha personal y colectiva es testigo del costo humano de los agrotóxicos, usted en representación del estado y como mi empleador debiera protegerme, protegernos, pero ha demostrado un total desamparo a la salud de los trabajadores de la educación y de la comunidad educativa en su totalidad.Yo le pregunto, señor gobernador, ¿Los docentes y alumnos rurales seguiremos indefensos ante las fumigaciones?, ¿El Estado en algún momento se hará cargo de ésta situación?

Es mi deber como maestra, tener esperanza de que mis alumnos y los demás niños del país conocerán un mundo mejor!

Estela Lemes

16611503

Docente rural Departamento Gualeguaychú

Hits: 55

LAS DOS CARAS DE LA DEPENDENCIA

por Gustavo Robles

Y finalmente, ahora juran y perjuran que sí, el gobierno ha realizado la última oferta a los buitres que saquean nuestro país.

Del 40% ofertado inicialmente, la administración del FDT “ha hecho el esfuerzo” de estirarse a pagar el 53% de la deuda en bonos que tienen los bonistas privados bajo legislación extranjera.

La friolera de u$d 13.800 MILLONES más. Y la deuda se extiende a obligaciones hasta 2046. Para nosotros, nuestros hijos y nuestros nietos.

¡Ah! Y en vez de empezar a pagar en el 2024… vamos a tener que “poner” desde el año que viene (2021)

Mientras no termina de pagar el segundo y miserable IFE ($10mil) a lxs más precarizadxs de nuestro suelo después de casi 4 meses de cuarentena, se baja los calzones con los saqueadores de nuestras riquezas.

Los oficialistas dirán “¡Pero si está pagando sólo un poco más del 50% de lo que debemos!”

Muchachxs…. están pagando lo que NO debemos

Están pagando lo que se fugaron Macri y su Banda

Están pagando lo que se fugaron los grandes empresarios como Paolo Rocca o Vicentín, para que ahora lo tengamos que pagar todos los pobres trabajadores de este país.

Están pagando lo que hasta hace poco decían que era una “estafa” al pueblo argentino.

Por eso festejan no sólo los Buitres foráneos, sino el cipayaje local, como Cavallo, Caputo y los banqueros.

Así son las corrientes políticas que suman la mayoría de las voluntades de nuestro país, lamentablemente. Como “Harry Dos Caras”, la Derecha y el PJ, te endeuda una y el otro te la hace pagar.

La única solución para las mayorías populares de estas tierras, es sacarse de encima estas lacras para poder modelar una sociedad justa, igualitaria, sin hambre y sin miseria, donde nadie explote a nadie y donde nunca más seamos esclavos de la extranjería imperialista.

Hits: 23

Sobre la “solidaridad” del Banco Mundial y el FMI

Artículo de Prensa Obrera

Los dos organismos multilaterales de crédito más importantes, el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, solicitaron en un comunicado conjunto la suspensión de los pagos de la deuda soberana de los países más pobres que así lo reclamen.

El comunicado está dirigido a las potencias que son acreedoras bilaterales de los países que integran la nómina de la Asociación Internacional de Fomento, compuesta por 76 países principalmente de África y Centroamérica (pero también de otras regiones como Pakistán, Nepal, Siria y Yemen), considerados los más pobres del sistema financiero internacional. Argentina, que enfrenta un quebranto de la deuda soberana, no integra este listado.

En estos países vive un cuarto de la población mundial y dos tercios de sus habitantes se encuentra en situación de pobreza extrema. Según ponderan el FMI y el BM, la pandemia del coronavirus puede hacer estragos tanto sanitarios (por las peores condiciones de vida, de salud y su densidad poblacional), como también sobre sus economías. Los organismos plantean al G20 analizar propuestas para atender un panorama de insostenibilidad de las deudas en cuestión.

Continue reading

Hits: 3

PRESOS POR CORRUPCIÓN Y PRESOS POLÍTICOS

Por Jorge Altamira

Es completamente natural que se haya desatado el debate acerca de los “presos políticos”. Una pieza fundamental del acuerdo para lanzar la candidatura del binomio presidencial de los Fernández consistió en el compromiso de revertir los procesos judiciales contra el kirchnerismo, especialmente los que afectaban a la expresidenta y a su familia. Alberto Fernández se tomó el trabajo de viajar a Curitiba, para solidarizarse con Lula, quien se consideraba un preso político, aunque estaba preso como consecuencia de dos condenas judiciales sucesivas. El abrazo al expresidente de Brasil desató una crisis política con Bolsonaro. AF no fue a Brasil para condenar una “arbitrariedad” del Tribunal Superior de ese país, sino para repudiar una condena política. Lo mismo hizo con Milagro Sala, quien acumula más condenas que Lula. El argumento de que los presos políticos sólo existen bajo dictaduras desluce los pergaminos académicos de AF e incluso constituyen un antecedente peligroso para su gestión de gobierno: hay miles de procesados por participación en luchas sociales y sindicales y la Constitución admite detenciones bajo el estado de sitio, o sea políticas. La judicialización de las luchas y las protestas constituyen una máscara de la penalización de la lucha política. En este momento, un preso político de altura internacional, Julián Assange, enfrenta la amenaza de una extradición a Estados Unidos, donde Trump le ha prometido entre la perpetua y la pena de muerte.

Continue reading

Hits: 24

Qué esperar de este gobierno y cómo actuar en consecuencia

ÁNGELES MAESTRO

Red Roja

Vista de la primera reunión del Consejo de Ministros del Gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos. POOL
Vista de la primera reunión del Consejo de Ministros del Gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos. POOL

Tras el reciente espectáculo del debate de investidura en el que las tres extremas derechas capitaneadas por VOX han escenificado el esperpento más rancio del franquismo, la reacción esperada de buena parte del público fue la de un suspiro de alivio ante el riesgo de ser gobernados por semejantes energúmenos.

Probablemente, ese sea el mejor regalo que VOX ha hecho al nuevo Gobierno: una especie de 23-F preventivo. Un escalofrio cargado de siniestros recuerdos que tenía la virtud (para los nuevos coaligados) de paralizar cualquier pensamiento crítico.

Una vez apagados los focos y acallados los gritos, la obcecada realidad vuelve a imponerase en la vida cotidiana de los millones de personas que nunca salieron de la crisis.

Los datos más recientes del Indicador Europeo  de Pobreza y Exclusión Social (2019) muestran que la miseria extrema se extiende en el Estado español, que es la mayor en los últimos tres años y que afecta a doce millones de personas, la cuarta parte de la población[1]. Además, más de la mitad de la población no llega a fin de mes, no compra regularmente carne o pescado o no puede encender la calefacción. Esta situación no es exclusiva de las personas desempleadas, sino que se ceba en quienes trabajan en condiciones de precariedad (que son la inmensa mayoría) o reciben pensiones míseras (9 millones de personas).

Si a ello añadimos la situación de las listas de espera en la sanidad pública, que llevan a una muerte perfectamente evitable a miles de personas, la degradación permanente de la enseñanza, la exclusión de las hijas e hijos de la clase obrera de la enseñanza superior o la clamorosa insuficiencia de los servicios sociales, tendremos un panorama que cabe calificar de emergencia social, en sentido estricto.

El recrudecimiento de la lucha de clases se aprecia en toda su dimensión cuando se relacionan estos datos:

  • La creación de riqueza por parte de la clase obrera ha crecido de forma importante: 200.000 millones de euros entre 2014 y 2019[2].
  • Los beneficios empresariales, según datos del Banco de España para 2018 revelan un incremento del 60%[3] y que esto viene sucediendo de forma sostenida en los últimos seis años.
  • En este mismo periodo los salarios aumentaron nominalmente un mísero 1,5%, que en términos reales ha supuesto una pérdida de la capacidad adquisitiva de 133 euros al año[4].

Y esta situación de emergencia social, de sobre-explotación escandalosa y de aumento desmesurado de las desigualdades sociales, ¿cómo pretende atajarla el Gobierno? No hay ninguna propuesta mínimamente seria; algún paño caliente y muy pequeño.

Continue reading

Hits: 23

LA ÚNICA VERDAD ES LA REALIDAD

por Gustavo Robles

Las medidas que está tomando el gobierno para intentar paliar el desastre social, económico y financiero que le dejó la administración del lavador offshore Mauricio Macri, pueden tener “buenas intenciones” según los parámetros de la progresía vernácula, pero tratando de analizarlas lo más objetivamente posible, generan más incertudimbres que certezas.

Un aspecto que puede ser una Caja de Pandora es el impuesto al dólar del 30%, lo que de hecho encareció la divisa en ese porcentaje y constituye una virtual devaluación de nuestro peso.

La cuestión es que puede ser correcta una medida semejante para empezar a romper la maldita cultura de los ahorristas de este país, que atesoran en la moneda yanki.

Pero si se ataca esa cultura de los ahorristas sin hacer lo mismo con la “otra cultura” que se maneja con el verde billete, la de las corporaciones multinacionales formadoras de precios, semejante política puede producir una disparada que va a terminar afectando los bolsillos de los más humildes y de los asalariados en general.

Es decir: gravar con un 30% de impuesto al dólar, sin al mismo tiempo imponer un control de precios, es jugar a la ruleta rusa con el arma cargada con más de una bala.

Se enoje quien se enoje, esto es una posibilidad que no puede soslayarse.

Y en un país que se parece mucho a un polvorín, dejar abierta la posibilidad a cualquier tipo de chispa sólo contribuye al estallido.

Otro aspecto cuestionable de las políticas de “solidaridad” que ha lanzado el gobierno es la que refiere al sector de los jubilados.

Continue reading

Hits: 59

Vivir con Discapacidad – Prólogo

Por el Prof. Juan Carlos Sánchez

Contar mi vida tiene un sentido. Práctico, problemático y febril. Y tal vez sirva de ayuda para comprenderme, a aquellos que no me conocen personalmente y a quienes han adquirido algún tipo de discapacidad, sus familiares y sus amigos. Constituye una aventura que me debo desde hace mucho tiempo. Pocas y pocos me entienden. Lo advierto en la calle y en aquellos espacios en los cuales participo.

No es fácil. No es lo mismo convivir que vivir. Elijo seguir andando por este mundo pese a mis limitaciones. Algunas cuestiones serán omitidas por razones legales, hasta tanto sean definidas. Estas líneas van a tener un sentido práctico, al conocer ciertas aristas que son desconocidas por la mayoría de los mortales; problemático, porque se van a conocer los límites de la discapacidad para quienes la han adquirido, pues ello no se elige y simplemente aparece, y febril, porque porque es una mezcla de vivencias, sensaciones y emociones que van todas juntas y al mismo tiempo.

Algunas y algunos hablen de convivencia con cualquier tipo de discapacidad. Es lo más común. Lo difícil es encarar el desafío de vivir con las que ha adquirido a través del tiempo y verán las dificultades que entraña. Lo político, lo económico y lo social se enredan, junto con la cultura represora que nos envuelve a todas y todos al decir de Alfredo Grande. Y el colectivo hace tiempo que está dividido para defender sus derechos, mientras que mi vida la he dedicado a intentar hacerlo.

Pasé de una infancia relativamente feliz a una adultez que no me deja respiro. Por eso, la importancia de estas líneas que alguna vez tendrán el formato de libro escrito por una persona con discapacidad. Dictadura genocida mediante, tuve una adolescencia marcada por ella y ello luego influyó en mi juventud. Tuve aciertos y también errores. Aún hoy estoy revisando ciertos aspectos de mi andar por este mundo.

Pasé de una hipoacusia bilateral al fantasma de la depresión. Y sin embargo, sigo combatiendo todas las formas de la cultura represora como puedo. Ahora puedo contarlo, después de muchos años y recordando aquella convocatoria de Oscar Castelnovo acerca de la escritura de una autobiografía. Prefiero contarlo antes que otras y otros lo hagan.

Van a surgir historias alegres y otras, no tanto… Pero así viví y pienso morir con las botas puestas. No es poca cosa en los tiempos que corren…

Hits: 8

Los amantes de la frivolidad burguesa lo odian…

por Gonzalo Quirno

La imagen puede contener: 1 persona
Puede salir a la calle sin guardaespaldas, por eso lo odian los políticos burgueses.

Compró dólares y lo escracharon. Lo acusaron de tener un Camaro. Se escandalizaron por un banquito que usó su compañera de formula.
Pero esta foto no la comparten. Sabés por que?
“Anda a vender pan relleno, trosko!”
Claro que si. Vendemos pan relleno, hacemos rifas, juntamos botellas, o cartones. Cada afiche que ves pegado en la calle, el engrudo con que se pegó, el balde donde se preparó el engrudo, cada pancarta, cada bandera, cada local y cada prensa de un partido de izquierda que ves, lo financiamos de nuestro bolsillo.
Sabés por que? Porque en política, como en la vida, el que pone la plata es el que manda. 
Si no sabes quien pago los afiches y pancartas del candidato que vas a votar, no sabes a quien estas votando.
“Junta dos troskos y hacen un partido. Junta tres y hacen una fracción”.
Si. No tenemos alma de borreguito para que nos lleven al matadero. Nuestros militantes no se dejan llevar de la nariz. Cuando opinan algo, lo dicen, lo sostienen y lo defienden. Hasta las últimas consecuencias. 
“Son pura teoría. Revolucionarios de cafe”.
Daniel Ruiz, Dimas Ponce, Cesar Arakaki y Sebastián Romero están preso el primero y procesados los otros tres por enfrentar el ajuste Macrista en la calle. Romero.incluso está prófugo. 
“Se la pasan estudiando”.
Claro. Queremos cambiar la sociedad de raíz. Y nos lo tomamos muy en serio. No andamos por la vida idealizando como idiotas o comprando el discursito barato que se haya puesto de moda.
“Son fanáticos que se creen los dueños de la verdad”.
Nuestras convicciones son profundas, si. Y cuando discutimos, partimos de esas convicciones. No conozco a nadie que discuta algo creyendo que está equivocado. Pero estamos lejos de creernos dueños de la verdad. Por eso no tenemos “jefes” incuestionables.
“Nunca gobernaron nada”.
No. Justamente. No somos responsables del desastre actual. No somos responsables tampoco que la gente haya preferido al “mal mayor “, cansada del boludeo del “mal menor”.
Esas burlas y chicanas desarrolladas hasta el final, no son mas que nuestros puntos fuertes. Lo que nos hace distintos y que se resume en la imagen del candidato presidencial viajando en bondi.
Lo que nos hace distintos, es que somos iguales a esos que queremos representar. Nos hace distintos el hecho que no hablamos de la pobreza desde puerto madero, ni de la explotación desde la oficina de rrhh, ni de la represión desde el living de casa. 
De todo eso hablamos, si. Pero desde el riesgo de perder el laburo, la salud, la libertad o incluso la vida. 
Por todo esto, cuando me dicen zurdo, o trosko o cualquiera de esos motes despectivos con que quieren denigrarnos, a mi se me infla el pecho de orgullo de saber que me identifican con esa gente que está dispuesta a postergarse por una causa colectiva y que es consecuente con esa idea y esa moral.
Así que desde acá, le mando un abrazo a todos esos troskos que andan troskeando, y poniendo incómodos a los derrotistas permanentes, y cultores del mal menor.
Hasta el socialismo siempre.
Nos vemos en la calle y en la lucha.

Continue reading

Hits: 31