Aparición con vida ya de Facundo

Documento del Encuentro Memoria Verdad y Justicia

#APARICIONCONVIDAYADEFACUNDO.
#DondeEstaFacundo
Hoy, a tres meses de la desaparición de Facundo Astudillo Castro, el ENCUENTRO MEMORIA VERDAD Y JUSTICIA se movilizó a la casa de la Provincia de Buenos Aires.
Aquí el pronunciamiernto elaborado por las organizaciones del ENCUENTRO.
Hoy se cumplen tres meses de la desaparición de Facundo Astudillo Castro. Tres meses sin respuestas, con su familia sufriendo maltratos y amenazas. Tres meses sin Facundo, con la Bonaerense mintiendo, con la justicia cómplice, con los gobiernos provincial y nacional que no toman medidas efectivas.
Facundo fue visto por última vez el 30 de abril. Iba a ir a dedo desde la casa de su mamá, Cristina Castro, en Pedro Luro, a la de su novia, en Bahía Blanca. Cuando su mamá quiso denunciar su desaparición, la policía la ignoró. Y recién el 5 de junio se abrió una causa con la consabida carátula: averiguación de paradero.

Continue reading

Hits: 4

Otro siniestro fiasco de Arcioni, y van…

Los medios en todo el país hablaron solamente de un fantasma, una hermosa postal de un helicóptero que arrojaba para las personas aisladas por la nieve, un hermosa foto de este supremo desfachatado que gobierna la Provincia del Chubut en un helicóptero. Esta este show culminó con un desastre: la mayoría de los envases no soportaron la caída y estallaron, la comida fresca se mezclo con lavandina que venía también en los paquetes de ayuda. Es imposible saber cuál va a ser la próxima falta de respeto al Pueblo que tendremos que esperar de este señor desfachatado de solemnidad.

Hits: 204

📌Este 5 de Agosto – 10 HS
➡️TODOS A TRIBUNALES I
RONDA DE LOS BARBIJOS 😷

¡VERDAD, JUSTICIA Y RESARCIMIENTO PARA LOS AFECTADOS POR AGROTOXICOS!

La imagen puede contener: texto que dice "RONDA DE LOS BARBIJOS AL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA uco YA!! 5/8 10hs TRIBUNALES 1 CASEROS 550 ARTE PINTADAS MEGÁFONO ABIERTO GRUPO DE MADRES DE BARRIO ITUZAINGÓ Y COMISIÓN DE APOYO A LA REALIZACIÓN DEL JUICIO"

Hits: 28

Ronda de los Barbijos este 5 de agosto en Córdoba

La COB exige inmediatas elecciones en Bolivia

La Central Obrera Boliviana se ha movilizado en todo el país exigiendo se cumpla por parte de la Dictadura con el calendario electoral en el hermano Estado Plurinacional. En el acto central en El Alto, los referentes obreros plantearon que el Plan de Lucha continuará y a partir del 3 de agosto, se irá la Huelga General por tiempo indeterminado si no hay una respuesta afirmativa al reclamo.

El día lunes la Dictadora Jeanine Áñez fue dada de alta en su aislamiento por haber padecido Coronavirus y el martes retomó sus actividades en Palacio Quemado. Las cosas no se ven bien en el hermano país con un sistema sanitario al borde del colapso, que seguramente los golpistas usarán a su favor para postergar lo más posible entre otras cosas la realización de elecciones. Entre las medidas que aprobó, la más importante es el Decreto Supremo 4301, declarando el Estado de Calamidad en el país. Con esta medida se piensan manejar recursos del Estado para atender los efectos negativos en la economía de la Pandemia, sin tener que andar consultando a los parlamentarios.

La Cobertura de Bolivisión de la jornada de lucha obrera en Bolivia

Hits: 11

Movilización de la comunidad boliviana en Buenos Aires por elecciones ya

Este martes, miembros de la comunidad bolviana en Buenos Aires se movilizaron desde el Obelisco hasta la Embajada del Estado Plurinacional de Bolvia para exigir la inmediata convocatoria a elecciones y el fin de la dictadura de Jeanine Áñez.

FOTOGALERIA DE LA MOVILIZACIÓN POR REINALDO ORTEGA

Hits: 15

La imagen puede contener: ‎1 persona, ‎texto que dice "‎A 3 MESES DE LA DESAPARICIÓN ن DÓNDE ESTÁ FACUNDO ? i EL ESTADO ES RESPONSABLE! CARAVANA Y BOCINAZO DESDE PLAZA RIVADAVIA (CALLE ALSINA) HASTA LA FISCALIA JUEVES 30 DE JULIO 16:30 BICICLETA SOCIAL VENÌ AUTO, MOTO RESPETANDO CON BARBIJO ¡APARTAMIENTO DEL FISCAL! SANTIAGO ULPIANO MARTÍNEZ #DÓNDEESTÁFACUNDO #DONDEESTAFACUNDO Secretariad A‎"‎‎
Convocatoria principal en Bahía Blanca para este jueves.

El próximo jueves 30 de Julio se cumplen tres meses de la desaparición forzada de Facundo Castro Astudillo. Facundo, de 22 años, el 30 de abril salió de su casa en Pedro Luro para dirigirse a dedo a Bahía Blanca y fue visto por última vez, por tres testigos, cuan do era subido a un móvil de la Policía Bonaerense en Mayor Buratovich.

La familia y amigos/as denuncian, no solo a la fuerza policial como principal responsable de su desaparición forzada, sino también la trama de encubrimiento urdida por el fiscal federal Ulpiano Martinez quien está a cargo de la investigación y han pedido su recusación. Este fiscal tiene antecedentes en el entorpecimiento de causas de lesa humanidad, el filtrado de información judicial y, actuando en este caso, con “mecanismos perversos, sostenidos y flagrantes” como indica la querella.

Acompañamos el pedido de APARICION CON VIDA y convocamos a organizaciones y vecinos/as de la ciudad a una CARAVANA Y BOCINAZO, partiendo de la Plaza Rivadavia y finalizando en la Fiscalía, para reclamarle al estado por la Aparición con Vida de Facundo, el apartamiento del Fiscal Ulpiano Martínez y el avance de la investigación para dar con los responsables.

La concentración respetará las normas de distanciamiento social recomendadas y el uso de barbijo.

¿DÓNDE ESTÁ FACUNDO?
EL ESTADO ES RESPONSABLE
FUERA BERNI

Secretaría de DD.HH CTA Bahía Blanca

Continue reading

Hits: 19

Convocatorias por Facundo en Bahía Blanca, en La Plata y en la Autónoma para este jueves

Ctera pacta un 0% de aumento salarial en la paritaria docente

Información de Prensa Obrera

En la reunión de la paritaria docente nacional que se realizó el viernes 24 de julio, la conducción de Ctera y todo el resto de la burocracia sindical docente (UDA, CEA, Sadop y Amet) votaron por unanimidad, junto al ministro Nicolás Trotta, ¡cero aumento salarial para el resto del año!, cuando la inflación proyectada a diciembre de 47 por ciento.

Entre los firmantes de esta entrega histórica se encuentran Sonia Alesso, secretaria general de Ctera, Roberto Baradel (Suteba) y Eduardo López (UTE), los principales sindicatos docentes del país.

Lo que los medios presentan como un “aumento” no es otra cosa que  la continuidad de $1.200 de suma fija del Fonid a cuenta de futuros desembolsos, y $ 210 por material didáctico -$1.000 menos de los que cuesta un servicio de internet que las y los docentes deben pagar para poder cumplir con la continuidad pedagógica virtual.

Esto se da en el marco de atropellos a las paritarias y salarios provinciales como nunca, con los gobernadores directamente incumpliendo los acuerdos paritarios firmados en febrero en once provincias, además de atrasos en el pago de salarios y del aguinaldo en cuotas en  Ciudad de Buenos, Chubut, Rio Negro, Neuquén, Mendoza, Tierra del Fuego, Catamarca, Corrientes, Santa Cruz, Chaco y La Rioja. En Buenos Aires, la jurisdicción más numerosa, tampoco se respetó la paritaria, porque a partir de este mes debería haberse discutido el aumento que correspondería para la segunda mitad del año, que fue sencillamente cancelado.

Continue reading

Hits: 21

Sigue la violencia contra los trabajadores en La Matanza

En las últimas semanas el gobierno municipal de La Matanza ha mostrado su tradicional política de ponerse junto a las grandes empresas, negando la realidad de miles de trabajadores que buscan ganarse la vida en un ambiente de marginación social ampliado y solventado con la excusa de la cuarentena. Hace cuatro días, como verán el video de NDA, ya las organizaciones sociales reclamaban ante el municipio por el desalojo a los feriantes del Galpón 3 de Catán, los cuales para el Intendente Espinoza y le Gobernador deben vivir del aire. Ellos, con sus sueldos asegurados y tropa provincial y nacional para sostenerlos se mantienen firmes en sus posiciones , defendiendo a los que más tienen. A pesar de esta masiva movilización, la Policía y el municipio ni siquiera les permiten reunirse en asamblea, casi como pidiéndoles el quedate en casa a morir.

Desde Locomoción TV estaremos al pendiente de lo que ocurre en otro de los centros donde el Gobierno invierte más balas que medicinas para combatir la pandemia, que sólo parece ser una excusa para sostener sus criminales ajustes.

Hits: 17

La total desvergüenza de Mayra Mendoza

A través de la excelente cobertura hecha por La Izquierda Diario tenemos registro que en el Municipio de Quilmes, cuya intendenta es Mayra Mendoza, al margen de todas las atrocidades sanitarias y represivas con la que se viene manejando esta pandemia en ese distrito, llegaron hoy al extremo de desalojar a 36 familias de la Villa los Eucaliptus y sacaron a la calle las omnipresentes topadoras. Están empoderados en soberbia y malsana estupidez, desalojar familias en estos tiempos es un crimen de lesa humanidad. Dejan familias a la intemperie, les pasan con las topadoras por encima de sus casas y al parecer cuentan con renegados que trabajan como en la realidad como en la virtualidad junto a las tropas bonaerenses. Les prometen construirles casas dignas en los mismos terrenos, lo cual no parece congruente con dejar las familias en la calle. Otra farsa más de esta señora que anda muy campante haciéndose selfies mientras el Municipio se incendia.

A continuación les brindamos algunos registros de la barbarie de Mayra Mendoza y Sergio Berni.

La concejal del Frente de Todos de Quilmes, Patricia Iribarne se hizo presente en el barrio Los Eucaliptos de Bernal, para defender los derechos de los vecinos ante el desalojo.

Posted by Cristian Wen Sabado on Thursday, July 23, 2020
VERGONZOSO MOMENTO: ERAN COMPAÑEROS, AHORA SON LA GORRA.
Continue reading

Hits: 51

Escándalo en la reunión de Berni y Frederic: “¿Pensás que porque soy mujer me podés amedrentar?”

Noticia de La Política Online

El ministro bonaerense se arrancó el barbijo enojado y Kicillof lo tuvo que frenar. “¿Vas a desenfundar?”, lo cruzó la ministra de Seguridad.

Escándalo en la reunión de Berni y Frederic: "¿Pensás que porque soy mujer me podés amedrentar?"

Por Javier Laquidara

La reunión para calmar la interna entre Sergio Berni y Sabina Frederic terminó de una manera violenta y en el Gobierno creen que la relación ya no tiene retorno.

La ministra de Seguridad de la Nación y su par bonaerense se reunieron en la mañana de este miércoles junto al gobernador, Axel Kicillof. También estuvo el jefe de gabinete bonaerense, Carlos Bianco, y el Secretario de Seguridad y Política Criminal de la Nación, Eduardo Villalba, y el subsecretario de Intervención Federal, Luis Morales.

Según relataron a LPO fuentes al tanto del encuentro, Berni, que acumula varias intervenciones que enojaron al propio presidente, enumeró una serie de pedidos que en la Nación consideraron insólitos, como una manera de buscar la ruptura total. En el calor de la discusión, el ministro bonaerense se arrancó el barbijo. elevó el tono de su voz y estiró las palmas en la mesa en dirección a Frederic, en una postura amenazante. Pálido, Kicillof intentó calmarlo, así como su jefe de gabinete. Pero no lo consiguieron.

Continue reading

Hits: 181

Acto del Nuevo MAS en Buenos Aires por Facundo Astudillo Castro

En horas de la tarde del día 21 de julio se llevó a cabo la movilización convocada por el Nuevo MAS a la Casa de la Provincia de Buenos Aires pidiendo por la aparición con vida ya de Facundo Astudillo Castro. Centenares de compañeros, tanto del Nuevo MAS como de diferentes espacios de Derechos Humanos se reunieron en el barrio de Congreso para hacer oir su voz. A continuación el video con los hechos más salientes del acto y la Galería de Fotos de Locomoción TV.

Aparición con vida ya de Facundo Astudillo Castro.

El Estado es responsable.

Continue reading

Hits: 41

#URGENTE REPRESION EN QUILMES CONTRA VENDEDORES, UN COMPAÑERO SENEGALÉS PRESO

por Omar Guaraz

Los hechos ocurrieron en Quilmes, hoy 20 de julio.
Exigimos la inmediata liberación del detenido senegalés.

Como el presidente Alberto Fernandez puede decir que la “Cuarentena se transita con exito” , cuando todos los dias se detienen Vendedores Ambulantes y siempre la predileccion para la violencia son los senegaleses , cuando hace 120 dias no trabajan producto de la cuarentena , y la inmensa mayoria de vendedores no recibio ningun tipo de ayuda y si son migrantes, la cifra llega a 1.200.000.
¿Es exitosa la cuarentena , cuando se condeno al.hambre a millones? que no se dio ayuda , y cuando hambreados inundan las calles los vendedores movilizado por el.hambre planificado , se los golpea y se los encarcela.
Como se puede un gobierno hablar de responsabilidad social a los habitantes de argentina , si el abandono planificado de millones hace que la cuarentena sea imposible.
¡Los hambreás , los golpeás y los encarcelás!

¿Éste es el gobierno popular que vino a incluir?
EXIGIMOS LA LIBERACIÓN YA DE NUESTRO COMPAÑERO DETENIDO

Continue reading

Hits: 42

¡Crece el Plenario del Sindicalismo Combativo!

Publicamos el acta-acuerdo de la mesa nacional del Plenario del Sindicalismo Combativo y el Movimiento de Agrupaciones Clasistas (MAC).

Buenos Aires, 18 de julio de 2020

La Mesa Nacional del Plenario del Sindicalismo Combativo (PSC) trató en su reunión del 13 de julio el pedido del Movimiento de Agrupaciones Clasistas (MAC) de integrarse al PSC, a dos años de nuestra fundación.
Los compañeros del MAC manifestaron que las diferencias programáticas que tenían con el PSC fueron superadas por los hechos y que valoran positivamente las numerosas actividades en común que realizamos; que consideran al PSC una organización anti-burocrática, anti-patronal y anti-gubernamental, con un programa de independencia de clase, con el que acuerdan, como así también con las últimas declaraciones que ha realizado la Mesa del PSC en estas actividades conjuntas.

Continue reading

Hits: 27

LA GREMIAL DE ABOGADOS Y ABOGADAS ANTE LOS ASESINATOS MASIVOS, DESAPARICIONES Y OTROS CRÍMENES DE LOS ESTADOS NACIONAL Y PROVINCIALES. 

Fuente: LA GREMIAL DE ABOGADOS Y ABOGADAS ANTE LOS ASESINATOS MASIVOS, DESAPARICIONES Y OTROS CRÍMENES DE LOS ESTADOS NACIONAL Y PROVINCIALES. EL ROL DE INSTITUCIONES OFICIALES Y LAS SECRETARIAS DE DDHH ANTE ESAS ATROCIDADES. DESAFIAMOS DISCUTIR ABIERTAMENTE.

Vimos hace poco sin sorpresa como la Policía del Chaco, reventaba literalmente a un par de familias Qom, y al poco tiempo nos sorprendimos como “Comités contra la Tortura”, “Secretarías de DDHH” y otras instituciones estatales o para-estatales de la misma provincia corrieron a presentarse frente a esos hermanos Qom, a requerirles firmas para ir contra los policías.

Por supuesto, los policías están libres, y aquí no ha pasado nada, y esos organismos estatales ni parpadean. En algunos casos porque realmente creen en la Justicia y en el Derecho, (y además creen aún más en sus rentados puestos administrativos) no hacen mucho más de lo que su protocolos y códigos de procedimiento les especifican.
Esto lo venimos viendo desde (mínimo) hace diez años, o sea, desde que volvimos a reflotar la Gremial de Abogados y Abogadas.

Montones de organismos del Estado, o con sueldos del Estado que salen apresurados a “contener” a las familias de los asesinados por fuerzas de seguridad a quien les paga el mismo patrón que a ellos.
Lo grave es, justamente, que esas instituciones estatales o para-estatales con sueldos del Estado, jamás considerarán la responsabilidad del propio Estado, sea por sus limitaciones ideológicas, sea porque tienen otras ideas políticas, sea para mantener sus puestos rentados.

Porque de lo que se trata es de establecer la máxima responsabilidad ante una muerte, una desaparición o una tortura, y eso corresponde al Estado.
El máximo responsable de las torturas a los Qom en el Chaco es el Gobierno del Chaco y su gobernador.  El máximo responsable de la desaparición de una persona en la Provincia de Buenos Aires o Tucumán son igualmente las máximas autoridades provinciales.

Si quieren pensar, decir y tratar de quitarles responsabilidades políticas a sus jefes y empleadores pueden hacerlo, pero no pretendan que todos los demás lo creamos así.

Hace años que los familiares de Kosteki y Santillán bregan por tratar de que los administradores de Justicia accedan a hacer lugar al planteo respecto de la responsabilidad jurídica y penal, de los funcionarios políticos del Gobierno (de Duhalde primero, de los Kirchner después y hoy nuevamente de este actual Gobierno) pero ahí empieza la divisoria de aguas, porque ni muchos organismos de DDHH  acompañarán a las familias de esos dos cros caídos, ni mucho menos las “Secretarías” de DDHH de Nación o Provincia de Buenos Aires.

Continue reading

Hits: 16

Identifican al represor Kyburg en Berlín

Información de Bild (Alemania)

Berlín: el anciano moteado de gris con la barba bien recortada parece un médico jefe. Pasea cómodamente por una calle tranquila en Berlín-Friedrichshain.
El hombre se llama Luis Esteban Kyburg (72), se ha emitido una orden de arresto internacional contra él: ¡Crímenes contra la humanidad!
Como comandante de una unidad de élite de natación de combate, se cree que estuvo involucrado en el secuestro y asesinato de 152 personas, durante la dictadura militar en Argentina (1976–1983).

Hits: 15

26° ANIVERSARIO ATENTADO A LA AMIA ¿REDISEÑAR LA IMPUNIDAD O JUICIO Y CASTIGO A LOS CULPABLES?

Comunicación de APEMIA

A 26 años de la masacre de la AMIA, las iniciativas del gobierno revelan cuál es su interés real por esclarecer el mayor crimen del terrorismo de Estado del período democrático. No se trata de lo que dice, sino de lo que hace.
Este gobierno continúa la orientación de los anteriores: *mantiene cerrados los archivos de la SIDE y no responde a lo solicitado por los fiscales hace 3 años, aunque hable de “desclasificación total y absoluta”;*en su viaje a Israel reiteró el compromiso de poner la investigación en manos de sus aliados y sostener una acusación internacional sin pruebas, mientras se niega a investigar la responsabilidad criminal de las fuerzas de seguridad locales y ratifica el decreto de Macri y M. Pompeo contra Hezbollah.
Después de varios gobiernos de diferente signo y de 3 largos juicios sin un solo sospechado por el crimen, es evidente el esfuerzo del Estado nacional por no investigar ni esclarecer nada, y poner el atentado en el tablero geopolítico internacional para obtener algún beneficio económico o diplomático de su alineamiento y no para su esclarecimiento y castigo a los culpables.
El Poder Judicial es parte de esta estrategia. La Cámara Federal dictó un fallo que le pide al Ejecutivo apelar al Consejo de Seguridad de la ONU para obligar al Líbano, sanciones mediante, a declarar “terrorista internacional” a Hezbollah con base en una Resolución del Consejo que no incrimina a esa organización. Se trata de la Resolución 1373/01 que tampoco fue pensada para aclarar el atentado a la AMIA ni tanto encubrimiento oficial.
Los jueces quieren “determinar…las actividades de los miembros de la organización… en la ‘Triple Frontera’”, lo cual es un objeto de estudio ajeno al atentado y a la causa judicial.
En lo sustancial, lo que les importa es retomar la orientación que Nisman y la SIDE imprimieron a la Fiscalía, bajo la influencia de la dirección judía local, Estados Unidos e Israel.

Continue reading

Hits: 11

¡Hasta siempre, Camarada Lucio!

Información de Naiz:

Fallece el histórico militante anarquista Lucio Urtubia

Nacido en la localidad navarra de Cascante en 1931, tuvo que exiliarse en 1954 a París, donde ha muerto a los 89 años.

Tuvo una vida de película, y no es una frase hecha. Sus andanzas fueron recogidas en un documental, libros, una obra de teatro, un cómic y numerosos reportajes de prensa que contaban las peripecias de este albañil de oficio, referente del anarquismo, como expuso en esta entrevista en GARA hace una década.

Nacido en Cascante en 1931, muy joven hizo las maletas para escapar de la mili franquista, y en 1954 se desplazó hasta París, que ha sido su campo base hasta su fallecimiento.

Su capítulo más conocido es la estafa a través de unas falsificaciones que le coló al banco conocido entonces como First National Bank, ahora Citybank. El dinero (20 millones de euros de la época) lo invirtió en su causa y le valió el apodo de «Bandido bueno» y el de «Zorro vasco».

Continue reading

Hits: 15

Detienen arbitraria y violentamente a un artesano en Rosario

Sabemos que la Policía santafesina y en especial los policías rosarinos, están con la rienda suelta desde siempre y en esta Pandemia, lo están muchos más. Como ya vimos en El Irreverente y en Locomoción TV reiteradas veces, estos señores no se sienten concernidos por lo Derechos Humanos ni cuando los ciudadanos los filman. Quizás, cierta falta de empatía propias de la vida urbana, más la ferocidad de la tropa, sean los garantes de que estas conductas se repitan hasta el punto de parecer legítimas por lo que también el poder político las tolera. Como en casi todo el país, en Rosario la Policía parece estar para defender los intereses de los femicidas, el narco y los fumigadores que se siguen cargando víctimas día a día mientras el pueblo sufre el continuo asedio de esta tropa.

El video es de hace unas horas y llega desde la Coordinadora Antirrepresiva de Rosario y muestra los métodos fascistas de esta gente. Mientras el pueblo no ponga los límites, el poder sentirá seguro como hasta ahora para seguir sometiendo al pueblo a los vejámenes que les plazcan. Copiamos el video en caso de que las cyberpatrullas intenten borrarlo de las redes sociales.

Hits: 36

Este martes todes a la Casa de la Provincia por Facundo

Este martes, a partir de las 14, vamos a juntarnos frente al Congreso, para juntes marchar a la Casa de la Provincia de Buenos Aires para reclamar por la aparición con vida de Facundo Astudillo Castro. Les esperamos.

Hits: 32

Movilizaciones por Derechos Humanos en la Autónoma

Encuentro Memoria Verdad y Justicia en la Casa de la Provincia de Buenos Aires

Una delegación del ENCUENTRO MEMORIA VERDAD Y JUSTICIA se hizo presente en la Casa de la Provincia de Buenos Aires para solicitar una entrevista urgente al gobernador Axel Kicillof, para exigir la aparición con vida de Facundo Astudillo Castro.

La desigualdad es la pandemia

Militantes de Pueblos orginarios, volvieron a encontrarse hoy en la Plaza de Mayo para reclamar contra la impunidad de la Policía torturadora de Chaco y por la aparición con vida de Facundo Astudillo Castro, bajo el lema: “La desigualdad es la pandemia”. Galería de fotos por Reinaldo Ortega.

Hits: 41

Facebook Live de Correpi: ¿Dónde está Facundo?

¿Dónde está Facundo?

#ApariciónConVida#ElEstadoEsResponsableNo es la primera vez que preguntamos ¿Dónde está….? en democracia. Preguntamos por Miguel Bru, Andrés Núñez, Adolfo Garrido y Raúl Baigorria, Martín Basualdo y Héctor Gómez, Sebastián Bordón, Luciano Arruga, el Rubio del Pasaje, Gustavo Gómez, Luciano González, Jorge Julio López, Daniel Solano y dos centenares más. Preguntamos en 2017 dónde está Santiago Maldonado y este año dónde está Luis Espinoza. Hoy volvemos a preguntar ¿Dónde está Facundo Astudillo Castro?Siempre partimos de la misma certeza: la última vez que se lxs vio, estaban bajo el poder de hecho de una fuerza de seguridad, por eso es el Estado quien debe decir qué pasó y dónde están.Por eso no sólo preguntamos. Afirmamos que el estado es responsable y exigimos saber.Este miércoles 15, a las 18:00, nuestro compañero Ismael Jalil va a estar charlando en vivo con lxs protagonistas de esta pelea que no cesa: • Cristina Castro, mamá de Facundo.• Leandro Aparicio, abogado de la causa.• Sergio Maldonado, hermano de Santiago.• Dante Patrignani, secretario de DDHH de la CTA Bahía Blanca.Conectate, preguntá, comentá. Vivo en el FB de CORREPI.

Posted by Correpi Organización on Wednesday, July 15, 2020

#ApariciónConVida
#ElEstadoEsResponsable

No es la primera vez que preguntamos ¿Dónde está….? en democracia.

Preguntamos por Miguel Bru, Andrés Núñez, Adolfo Garrido y Raúl Baigorria, Martín Basualdo y Héctor Gómez, Sebastián Bordón, Luciano Arruga, el Rubio del Pasaje, Gustavo Gómez, Luciano González, Jorge Julio López, Daniel Solano y dos centenares más. Preguntamos en 2017 dónde está Santiago Maldonado y este año dónde está Luis Espinoza.

Hoy volvemos a preguntar ¿Dónde está Facundo Astudillo Castro?

Siempre partimos de la misma certeza: la última vez que se lxs vio, estaban bajo el poder de hecho de una fuerza de seguridad, por eso es el Estado quien debe decir qué pasó y dónde están.

Por eso no sólo preguntamos. Afirmamos que el estado es responsable y exigimos saber.

Este miércoles 15, a las 18:00, nuestro compañero Ismael Jalil va a estar charlando en vivo con lxs protagonistas de esta pelea que no cesa:

• Cristina Castro, mamá de Facundo.
• Leandro Aparicio, abogado de la causa.
• Sergio Maldonado, hermano de Santiago.
• Dante Patrignani, secretario de DDHH de la CTA Bahía Blanca.

Hits: 35

CARTA PÚBLICA AL SR. PRESIDENTE DE LA NACIÓN ARGENTINA

Epidemiólogos Argentinos Metadisciplinarios
Buenos Aires, 14-7-2020

CARTA PÚBLICA AL SR. PRESIDENTE DE LA NACIÓN ARGENTINA

Dr. Alberto Ángel Fernández

Excelentísimo Señor Presidente de la República Argentina:

Nos dirigimos a Usted como Ciudadanos y como miembros de la agrupación
Epidemiólogos Argentinos Metadisciplinarios, ocupados en estudiar la problemática sanitaria de la pandemia y en comprender las políticas en Salud Pública instrumentadas por el Poder Ejecutivo Nacional.

Es nuestro deseo y voluntad acompañar al Gobierno que Usted preside y al conjunto de nuestros representantes, aportando experiencias y conocimientos genuinos en las difíciles circunstancias imperantes y ponernos a su disposición en carácter íntegramente ad honorem, a fin de asistirlo en salvaguardar la salud pública en las complejas circunstancias
que deberemos superar en procura del más alto ideal de salud para toda la población.

No obstante, nos sentimos en la obligación de hacerle conocer nuestras inquietudes respecto de algunas medidas tomadas.

Desde el 19 de marzo de 2020 conocimos las distintas disposiciones inicialmente contenidas en los DNU297/20, concordantes y consiguientes.

En casi cuatro meses de aplicación de las medidas de excepción, advertimos con notorio desconcierto la continuidad de decisiones sanitarias que se habían tomado solamente en función de una emergencia.

Por una parte esas decisiones apuntaban a proteger de la infección y de la enfermedad subsecuente a la comunidad en su conjunto, pero a su vez implicaban el potencial de generar efectos perjudiciales para la salud comunitaria, ya sea en la convivencia, en el trabajo, en la educación, en los deportes, en la atención de la propia salud, en la economía doméstica, en la actividad artística o en los ritos religiosos, por solo citar algunas condiciones afectadas del quehacer ciudadano.

Continue reading

Hits: 161

Pista falsa y amenaza: De la soberbia a la impunidad

Información de Correpi

En el contexto de la desaparición forzada de Facundo Astudillo Castro no falta ninguno de los condimentos propios del crimen de lesa humanidad que se investiga. El sábado en la noche, Cristina Castro, mamá de Facundo, y uno de sus abogados, fueron anoticiados de la presunta existencia de restos humanos incinerados en un baldío de la localidad de Mayor Buratovich, el sitio donde fuera visto por última vez Facundo cuando era detenido y subido a un patrullero.

Madre y abogado se trasladaron hasta el sitio. Al llegar, vieron que la policía bonaerense había desplegado muy rápidamente un fenomenal operativo, violando la concreta orden de su apartamiento en todo lo vinculado a la investigación del caso. En el medio, el oficial a cargo, subcomisario Reguillón, aprovechó la provocación generada para amenazar al abogado. “Vos quédate tranquilo, que cuando todo esto pase yo sé bien lo que tengo que hacer”, le dijo sin eufemismos. Varios vecinos presenciaron la intimidación.

Finalmente, la bonaerense se fue del lugar y se pudo constatar que los restos hallados no se correspondían con osamenta humana, circunstancias ambas que tornan como mínimo dudosas las intenciones “legalistas” esgrimidas por los uniformados. Desde la presunta pista falsa, a la soberbia actitud de demostrar control sobre una investigación en la que no pueden tomar cartas, la imagen de la impunidad sobrevuela este crimen que abunda en connotaciones institucionales.

La sombra de los casos de Luciano Arruga, Jorge Julio López, o el más reciente de Santiago Maldonado, entre otros, reaparece con mucha fuerza. Cada vez que, con previa intervención o responsabilidad directa de las fuerzas represivas, alguien desaparece, las conductas de los involucrados se repiten.

Estamos ciertos que las fuerzas represivas no podrían desandar el camino de la soberbia a la impunidad sin la necesaria participación de otros responsables estatales. Por caso, el Ministro de Seguridad de la provincia, el inefable teniente coronel Berni, que con un discurso subestimador del dolor y la desesperación de la madre se atribuyó la facultad personal -y no el deber legal que le cabe- de apartar de la causa a la fuerza bajo su mando, que se halla directamente señalada como autora del delito.

A esa soberbia e impunidad contribuye también la lenta y casi esquiva labor judicial, que parece abocada a distraer la necesidad de las medidas concretas pedidas por la mamá de Facundo. Y que, además, dilata en la práctica la sustitución de la bonaerense, como también lo exige la querella y quedó claro en este duro episodio.

Tanto el despliegue mediático de Berni como el torpe y poco expeditivo trámite judicial, tienden menos a la verdad que a la legitimación tácita del proceder policial.

La desaparición forzada es un crimen gravísimo. Integra junto a la tortura seguida de muerte, el combo preferencial de tiempos dictatoriales. Sin embargo no es patrimonio exclusivo de las formas más o menos violentas que asume el estado, ni exclusiva de circunstancias históricas determinadas. La apropiación del cuerpo de la víctima es una “vocación” institucional y por tanto sistémica, que suele contar con respaldo, a veces por comisión y otras varias por omisión.

APARICIÓN CON VIDA DE FACUNDO

EL ESTADO ES RESPONSABLE

Hits: 17