El Estado de las Luchas #19 – Bloque #2

Desde finales de 2021 venimos siguiendo lo que fuera en su momento la Marcha a Resistencia. Esa misma lucha se ha hecho carne en las organizaciones populares chaqueñas que han decidido unir sus luchas contra el FMI y por trabajos y han logrado que se mueva el piso superior de la Gobernación de la Provincia. Al momento, el Movimiento de Organizaciones Populares del Chaco está a la espera de que ese canal se abra y hacer escuchar su voz.

Continue reading

Visits: 0

Los movimientos sociales vuelven a moverse en unidad en el Chaco

por Movimientos de Organizaciones Populares

El último viernes 4, del mes de marzo del 2022, en la puerta del impenetrable chaqueño J.J.CASTELLI, y haciendo honor al hombre del cual deviene el nombre de la ciudad, se pone andar una nueva gesta, de LUCHA, a varios años, muchos errores y quizás pocos haciertos, dese el 2001 a la fecha, de parte de los “Movimientos de Desocupados”, Piketeros, hoy denominados, “Movimientos sociales”, con la iniciativa de compañeros que vienen acompañando la LUCHA, algunos de muchas décadas y otros no tantas, algunos hoy con experiencias propias, compañeros de la cuidad de, RESISTENCIA, PRESIDENCIA de la PLAZA, MACHAGAY, QUITILIPI, S PEÑA, TRES ISLETAS, JJ CASTELLI, y compañeros de otras localidades que no pudieron estar presentes por motivo de traslado, pero con la idea y el análisis de que la única salida a futuro es la unidad en la LUCHA.Sin dudas que el acuerdo con el FMI, actitud política con la que no estamos de ACUERDO, ya que traerá a nuestro sector, problemas de OLLA, la dirigencia política, a ojos vista no tiene contemplado al sector al que ellos van a exigir directa o indirecta el pago de la DEUDA EXTERNA.

Cómo eje del encuentro, es y será, la LUCHA por el TRABAJO, generar trabajo sustentable duradero en el tiempo y no migajas que a los dos o tres días, confluyen en una bolsa de mercadería, vemos que Argentina es muy rica, PARA UNOS POCOS, sino para los extranjeros únicamente, en ese sentido seguiremos andando PUEBLO por PUEBLO, de nuestra provincia, hablar con los hermanos de CLASE, para llegar a confluir en una gran manifestación, propuesta para el mes venidero, a los hermanos de CLASE, le DECIMOS, si no somos capaces de juntarnos a debatir lo que esté CLASE política tiene diseñado para nuestra CLASE, volveríamos a los años 90, con la diferencia, que ya se pagaron deudas y nos volvieron a endeudar, para nunca salir del yugo del FMI,está más que CLARO, que la dirigencia política de nuestro país, es fiel al poder ECONOMICO, en un momento nos endeudan y otros pagan, pero los único que perdemos somos los CROTOS, debemos de ver este pasado no m uy lejano, que es la experiencia, de cómo nos mienten, nos muestran los espejitos de colores, pero los que se llevan las riquezas de nuestro suelo, son los mismos de hace 5 siglo, y eso no se logra si no es con complicidad interna, debemos de ENFRENTARLOS, es nuestra obligación moral, crear un espacio de LUCHA Y DIGAMOS BASTA,,,enfrentarlo en el debate ideológico y político, poder decirle en la CARA, BASTA, poder decirle a la justicia, que los juzguen por TRAICIONAR A LA PATRIA, debemos decirle que gracias a la política de ellos aún no se resuelve la DESNUTRICION DE LOS NIÑOS, en un país que genera alimento para 500 millones de boca, DEBEMOS ORGANIZARNOS, Y ENFRENTARLO

A dónde llegue el mensaje y estén dispuestos a conformar y fortalecer este espacio, bienvenido sea.

Visits: 0

Sigue la guerra de Capitanich a quiénes exigen trabajo genuino y no planes

En la mañana de hoy nos llegó este comunicado del Frente Social y Clasista de Quitilipi informándonos que prosiguen las hostilidades del Gobierno de la Provincia del Chaco sobre la columna del Pueblo de Quitilipi que exige que les saquen los planes y se cambien por trabajo genuino y estructural que sirva al desarrollo de su pueblo. Que alguien quiera trabajar y crecer parece ser un insulto para Jorge Capitanich que no cumplió nada de lo prometido durante el encuentro que tuvieron hacia fines de octubre cara a cara y que hizo que la Marcha a Resistencia culminara en Makalle.

Desde Locomoción TV, a través de El Estado de las Luchas, reafirmamos nuestro compromiso de seguir con esta lucha y de acompañar a la Marcha del Pueblo de Quitilipi.

Visits: 0

Liberan a les detenides en Presidencia Roque Sáenz Peña

Esta tarde, y cuando la cosa parecía encaminarse a una guerra sin cuartel, con gente partiendo de Quitilipi para unirse a pedir por la liberación de los suyos, con un fiscal cobarde como Cristian Arana que desapareció de todos lados para cumplirle el sueño a Jorge Capitanich de cargarse la lucha de Quitilipi. Lo intentó, pero Gobernador no podía garantizarle fuerza suficiente para pelear contra todo un pueblo y debió liberar a los compañeros. En estas horas, la gente de la Marcha decidirá cómo sigue esta pelea y estaremos junto a ello, como siempre para apoyarlos.

Queremos hacer notar que muches, en virtud del miedo que les causa enfrentar al poder, la fiaca o intereses en que no se sepa lo que pasa que desconocemos, han mirado para otro lado durante la detención de los compañeros de Quitilipi. Algunes llegaron al extremo de poner una nota en Facebook, como comprándose un lugar en el cielo. Otres, directamente ignoraron la cuestión y nos es muy extraño que esa gente sin humanidad se declare militante de Derechos Humanos. Los organismos, ya sabemos, han entrado en eternas vacaciones y su velocidad de reacción es menor que la de una babosa con fiebre.

Desde Locomoción TV envíamos nuestro abrazo fraterno a los heroicos marchantes de Quitilipi y seguimos su lucha que hacemos también nuestra.

Visits: 0

El Estado de las Luchas – Emisión de Emergencia: otra represión en Chaco

Desde Locomoción TV nos hemos anoticiado de la acción represiva de la Policía del Chaco contra los manifestantes de la Marcha del Pueblo de Quitilipi en el mediodía de hoy. Además de generar cuantiosos heridos, aún no contabilizados, produjeron 30 detenciones y alojaron a los compañeros detenidos en las menudas instalaciones de la Comisaría Segunda de Presidencia Roque Sáenz Peña.

De esta represión hacemos responsables por igual al impresentable Fiscal Cristian Aranda y al Gobernador Jorge Milton Capitanich, que durante estos días solamente mintieron a los compañeros de Quitilipi y hoy decidieron escarmentarlos.

Ayer el Gobernador se declaraba Mesías y desde ese lugar, que no habla muy bien al menos de sus facultades mentales, perseguir y reprimir a aquellos que no los obedezcan.

Queremos expresar nuestro más enérgico repudio a los tres poderes de la Provincia que actúan como agencias de servicios de represión para los poderosos locales.

Visits: 0

¡LIBERTAD YA A ARMANDO CENTURIÓN Y A LOS COMPAÑEROS DE QUITILIPI!

El Gobierno del Chaco, con el aval de su socio criminal nacional, piensa pasarse las leyes y los reclamos de la gente bien por las partes. A las 11:00 perdimos contacto con la gente de la Marcha del Pueblo de Quitilipi, detenidos por la Policía del Chaco, actuando como los Tom Tom Macoute del Gobernador Jorge Milton Capitanich. El avance criminal, pergeñado desde la oficina del Fiscal transplatado de los borregos políticos al Poder Judicial de Presidencia Roque Sáenz Peña, Cristián Arana, una muestra de lo que en el país y en las grandes urbes tenemos que multiplicar pop mil o no se quieren ver.

Fue detenido, entre otros 30 compañeros, el referente de Quitilipi, Armando Centurión, aparte de haber sido golpeados y rotos sus equipos de comunicación. Les detenides estan alojades en la Comisaría Segunda de Quitilipi.

Visits: 0

Urgente: la Marcha del pueblo de Quitilipi rodeada por la Polícia Chaqueña en la Ruta 16

En la mañana de hoy, la gente del Frente Social y Clasista de Quitilipi informaba que no había habido ningún tipo de respuesta por parte de Capítanich ni del Fiscal Oficialista Cristián Aranda a los reclamos realizados. Algo que por cierto es muy esperable entre la cría del menemismo de la Provincia del Chaco.

Los compañeros decidieron volver a la ruta y en horas del mediodía fueron bloqueados en la Ruta por efectivos de la Policía del Chaco, que les impiden el paso. De nuevo lo mismo, la palabra del Gobierno del Chaco carece siempre de valor. Son expertos en dilaciones y sobre todo, el Gobernador Jorge Milton Capitanich, que anda haciéndose el mesías en los estadios y es incapaz de solucionar problemas que poblaciones enteras le plantean y que no se digna a responder. A continuación les brindamos el audio que grabara Armando Centurión desde el lugar de los hechos.

Visits: 0

La Marcha está en Presidencia Roque Sáenz Peña

La Marcha del Pueblo de Quitilipi ingresó en la ciudad de Presidencia Roque Sáenz Peña, entrevistándose en la misma con el Fiscal Cristián Arana, un referente político local devenido a hombre de la Justicia en el último año. El mismo les manifestó su voluntad de hablar con el Gobierno del Chaco para encontrar respuestas a los reclamos. Hoy esperarán una respuesta en Presidencia Roque Sáenz Peña y evaluar cómo continuará su lucha.

Visits: 0

La Marcha avanza a Presidencia Roque Sáenz Peña para reunirse con el Gobernador Capitanich

En el día de hoy la gente de Quitilipi reinició su marcha a Presidencia Roque Sáenz Peña para informarle al fiscal que su intención es reunirse con el Gobernador de la Provincia del Chaco, Jorge Milton Capitanich, para poder acceder a una solución fehaciente de los problemas planteados y que el mandatario provincial no desconoce y por lo que ha asumido compromisos que deberá honrar.

El Gobernador estará en esa ciudad cerrando su campaña con un acto público, lo cual no es de interés de los marchantes, salvo por tener la posiblidad de poder cerrar los compromisos que se habían acordado. A cada paso prosiguen las amenazas de represiones a los participantes los que no cejarán en su empeño hasta poder tener la reunión que por más promesas de castigo que les enuncien.

Visits: 0

Se reactiva la lucha del pueblo de Quitilipi

por El Estado de las Luchas

Hace poco más de dos semanas, anunciábamos que la Marcha a Resistencia culminaba victoriosa su travesía pie, desde Quitilipi hasta Makalle. También dijimos que la cuestión no terminaba allí ni así nomás. De lo acordado con el Gobernador, Jorge Milton Capitanich, nada vio la luz del sol aún.

Los compañeros ya nos advertían este domingo que iban a volver a la ruta y eso fue lo que hicieron. En la mañana de hoy, arrancó el contingente de Quitilipi su marcha por la Ruta Nacional 16 con destino a Presidencia Roque Sáenz Peña.

A la entrada del Departamento de Comandante Fernández, fueron interceptados por tropa de la Policía del Chaco que traían el mensaje del poder de que se apartaran de la ruta o los llevarían detenidos. Recuperados de la hilaridad que les produjo tan extemporáneo pedido por parte de los uniformados, los compañeros les hicieron saber que seguirían su marcha. En el interim, en horas del mediodía, fue el mismo Gobernador de la Provincia quién les solicitó que salieran de la ruta, informándoles también que se iban a poner a trabajar ya en lo prometido en el último encuentro en persona que tuvieron.

Ante este compromiso, los compañeros decidieron descansar a la altura del KM. 165 de la Ruta Nacional 16 y esperar que allí haya respuestas satisfactorias al reclamo que llevó al inicio de la Marcha a Resistencia.

A continuación les brindamos el estado de situación que nos refiriera en el mediodía de hoy el querido compañero Armando Centurión. ¡Vamos a las imágenes!

Visits: 0

Capitanich reprime y retiene indebidamente en la Casa de Gobierno a un manifestante.

En el marco de una marcha, en la Ciudad de Resistencia, de contratados por la empresa de aguas de la Provincia del Chaco, reclamando por su pase a planta permanente en la empresa estatal, la Policía reprimió con la fiereza que la caracteriza, detuvo a Pablo Sánchez y lo retuvo de forma indebida dentro de la Casa de Gobierno del Chaco por espacio de, al menos, una hora. Tomaron nota de tamaña imbecilidad y se ordenó la liberación del compañero virtualmente secuestrado por el Gobernador Jorge Milton Capitanich.

A pesar de la represión estatal, los compañeros se han reorganizado y se están movilizando en solidaridad con ellos las fuerzas de los gremios de la capital chaqueña. Los manifestantes permanecerán frente a la Casa de Gobierno en Resistencia a la espera de la firma del decreto que permita su pase a planta permanente, lo que dan por hecho que se producirá.

Visits: 0

La Marcha a Resistencia culmina victoriosa en Makalle

Fueron más de 100 kilómetros que recorrieron los compañeros del Frente Social y Clasista para llegar a Makalle. Allí habían decidido esperar la llegada de más compañeros desde Quitilipi para completar la maratón que les restaba del camino a Resistencia. El Gobierno del Chaco sabe quiénes son los compañeros y que por más decepciones y dilaciones que les tiren iban a seguir la pelea hasta obtener una respuesta. Tan cierto es esto que decimos, que el mismo Gobernador, Jorge Milton Capitanich, recibió a los compañeros y acordó con ellos una Agenda de Trabajo y ya están proyectándose obras hidráulicas y de reciclaje de ejecución anual, así los acuerdos podrían ir renovándose año a año, generando trabajo genuino y bastante estable y a la vez, esa inversión gubernamental importantísima, mejoraría la infraestructura de la misma Ciudad de Quitilipi.

Desde Locomoción TV felicitamos a la gente del Frente Social y Clasista y seguiremos cada etapa de estos proyectos surgidos de la lucha. Exigiendo asimismo al Gobierno del Chaco el cumplimiento de los acuerdos abordados en la reunión del día de hoy.

Continue reading

Visits: 0

La Marcha a Resistencia a todo o nada: se hacen fuertes en Makalle

por El Estado de las Luchas

Cualquiera hubiera sido la decisión que tomaran los cumpas en lucha para nosotros estaba bien. No es facil llegar hasta acá, soportar que en el cansancio las autoridades lleguen a querer burlarse de los compañeros. ¿Era para dejar la pelea? Quizás para muchos de nosotros, sí. Para ellos, lo único imposible parece es dejar de pelear. Al Señor Gobernador le aconsejamos recibir y escuchar, sobre todo a los compañeros de Quitilipi, sería una muy buena idea.

En lo informativo, los compañeros de Quitilipi resolvieron hacerse fuertes en Makalle, aprovisionarse y esperar la llegada de más compañeros, para continuar su Marcha a Resistencia.

La lucha sigue y parece que en pocos días veremos qué pasa.

A continuación la comunicación del Frente Social y Clasista:

Continue reading

Visits: 0

Makalle: horas de reflexiones y de claridad en la Marcha a Resistencia

La llegada a Makalle de la Marcha a Resistencia, representó uno de los momentos a los que los luchadores chaqueños ya están acostumbrados y que ya hemos visto más de mil veces: el acercamiento de funcionarios gubernamentales con promesas de reuniones al más alto nivel. Casi siempre pasa que no son más que pérdidas de tiempo o dilaciones a las que pretenden someter siempre a los que luchan, ya sea para sacarlos de Buenos Aires, donde compartimos muchos momentos de lucha con los hermanos chaqueños, como para sacarlos de lo que estén haciendo y les moleste sinceramente.

Los compañeros están en estado de asamblea permanente, deliberando el curso de acción a seguir y será ahí en Makalle donde se decide por que vías se sigue la lucha en curso por el No Pago de la Deuda Externa y la generación de Trabajo Genuino.

Continue reading

Visits: 0

La Marcha a Resistencia llega a Makalle

Seguimos caminando.

Llegamos a Makalle, diciendo y predicando el NO PAGO A LA DEUDA EXTERNA, y si a la creación de TRABAJOS GENUINOS.

Acompañando a ésto, decimos que debemos de crear una organización, que vaya generando POLÍTICAS, y que pueda ir contraponiendo, estas POLÍTICAS, AJUSTE y NECESIDAD AL PUEBLO.

No será muy lejano el día que comiencen a caerse las caretas, y quede demostrado la complicidad de este gobierno para con el que estuvo, y someter a nuestro PUEBLO, pagar una DEUDA que a todas luces es una estafa para nuestro PUEBLO.

¡¡¡Sigue la LUCHA!!!🇦🇷🇦🇷🇦🇷🇦🇷🇦🇷

Continue reading

Visits: 0

La Marcha se va a acercando a Resistencia y hace noche en Lapachito

En la mañana del hoy, la Marcha arrancó desde La Escondida para seguir camino hacia Resistencia por el no PAGO A LA DEUDA EXTERNA, y para que esa plata sea usada para construir trabajo GENUINO, lo que realmente buscan y lo que más parece molestarle al feudal estado provincial.

En horas de la tarde, llegados a Lapachito, emitieron la comunicación que les brindamos a continuación:

“SEGUIMOS con la caminata desde Quitilipi, a Resistencia

Hoy llegamos a la localidad de LAPACHITO.

Repudiamos el DECRETO, del Gobierno Nacional, en el que hace mención al trabajo GENUINO. Vemos, y advertimos a nuestros hermanos de CLASE, quienes son los mayores beneficiarios de planes y que, UNA VEZ MÁS, el gobierno genera, condiciones a favor de los que más tienen. Es ENGAÑOSO, y MENTIROSO el DECRETO, como todo lo que hace este gobierno y el que estuvo antes.

La única salida es la LUCHA, en un país RICO, donde alcanza para que vivamos todos, nos quieren tener de mendigos

¡¡¡Seguiremos LUCHANDO!!!“.

Visits: 0

La Marcha a Resistencia llegó hasta La Escondida

El día lunes, la Marcha a Resistencia arrancó desde Presidencia de la Plaza y recorrió 45 kilómetros para llegar a La Escondida, en el trayecto más largo que ha registrado esta travesía a pie por la Provincia del Chaco. Las molestias policiales de costumbre, que son el único servicio público que parece disponerse en los parajes de esa zona, ya que ni de señal de telefonía celular se dispone allí.

Continue reading

Visits: 0

Arranca la Marcha a Resistencia con molestias de tropa provincial

Hoy continuamos nuestra marcha por el NO pago a la DEUDA EXTERNA, y SI al trabajo GENUINO.

Salimos de Presidencia de la Plaza, hacia Casa de Gobierno.

Queremos dejar aclarado, que este Gobierno no escucha ningún reclamo, la distracción electoral para con nuestro Pueblo, no los deja ver las necesidades más inmediatas, como crear trabajo.

De lo que nos pueda pasar hacemos responsable al gobernador y toda su cúpula.

¡¡¡Por la LIBERTAD de nuestro PUEBLO SEGUIMOS CAMINANDO!!!

Continue reading

Visits: 0

La Marcha a Resistencia ya llegó a Presidencia De La Plaza

La ruta completa de la Marcha: 144 Km de Lucha

Quitilipi (Provincia del Chaco) – FRENTE SOCIAL Y CLASISTA

En otro día más de marcha, y hacemos un descanso en Presidencia de la Plaza.

Sigue nuestro andar, con los camperos del FRENTE, que tenemos como consigna el NO PAGO DE LA DEUDA EXTERNA, y sí a la creación de TRABAJO genuino, le hemos dicho al gobernador que genere mano de obra, y que no la traten de planeros, y de trabajar para la oposición, porque los que más hacen el favor a la oposición es este GOBIERNO, nacional y provincial, que no quiere dar de comer, generando TRABAJO, a un PUEBLO. País que genera alimento para 450 millones de bocas, no puede dar de comer al 10% de esa cifra, que sería nuestra ARGENTINA, y dentro de esos números tenemos NIÑOS DESNUTRIDOS.

ÉSTOS NÚMEROS, NO HAY ECONOMISTA QUE LOS PUEDA EXPLICAR, para nosotros la única explicación que EXISTE, es la MALDAD, Y EL ODIO de CLASE que tienen estos gobiernos.

Por todo estos y para dar vuelta el resultado y no un resultado electoral únicamente, es que esta marcha, marcha y marcha…

Diciendole a cada PUEBLO estas realidades, por esto…

¡¡¡MARCHAMOS POR EL FUTURO DE NUESTROS HIJOS!!!

El trayecto ya realizado de la Marcha a Resistencia, que incluye Machagai y Presidencia De La Plaza
Continue reading

Visits: 0

Marchan a Resistencia organizaciones sociales chaqueñas

El día 14 integrantes de diversas organizaciones sociales dieron inicio a una larga marcha hacia la ciudad de Resistencia para reclamar por trabajo genuino y por el no pago de la fraudulenta deuda externa.

Desde este medio siempre hemos apoyado la lucha titánica de la gente de Quitilipi y de muchos pueblos del interior chaqueño por una vida digna para clase trabajadora.

Serán largas jornadas de lucha la que emprenden estos aguerridos chaqueños, muchos de ellos que tuvimos la oportunidad de conocer en coberturas y apoyo a luchas de ese Pueblo en la Autónoma y a quienes acompañaremos a rabiar en esta patriada.

La Marcha pasó ayer por Machagay y recibió la solidaridad de las organizaciones sociales del lugar, en especial la del referente Walter Ojeda.

Visits: 0