Tenemos dicho que la Solidaridad con los que luchan no debería limitarse a simples comunicados.
Por eso Convocatoria ha hecho de la Solidaridad una cuestión de principios y sobre todo de prácticas concretas.
E instamos a nuestros militantes, cros y cras a dar siempre el ejemplo.
Aunque suene cursi en estos tiempos de miserias humanas y traiciones diarias, nosotros creemos de verdad en el ser humano (no en todos por supuesto) y en que es posible crear un Hombre y una Mujer Nuevos como nos enseñará el Che.
Revolucionarios duros e inflexibles en cuestiones de Principios ideológicos pero suficientemente amplios para implementar la línea política y sobre todo la solidaridad concreta y acompañamiento con quienes luchan.
Sea en el Noreste, sea en la Patagonia nuestros militantes han estado en los lugares, en los territorios donde se libran las luchas y también los padeceres de las Comunidades de los pueblos indígenas.
Los comunicados y/o nuestra particular visión de esas realidades las soltamos siempre a posterior de estar presentes, viendo y aprendiendo.
Nuestras cras y cros han puesto sus construcciones y sus militancias en diferentes comunidades sin requerir contrapartidas.
Lo mismo las cras y cros que poseen oficios, conocimientos específicos o profesiones universitarias las han puesto para fortalecer o acrecentar las luchas de esas comunidades.
En este caso la Comunidad del Lof Kurache pidió a Convocatoria SEGUNDA INDEPENDENCIA un mayor nivel de acercamiento, coordinación y discusión política.
El Lof Kurache está encabezado por la cra lagmien Mirta Curruhinca.
Mirta, luchadora mapuche, es también la madre de Lautaro.
Lautaro fue uno de los jóvenes mapuche que estuvieron al lado de Rafa Nahuel cuando fueron emboscados por los Albatros de la Prefectura en la Lof Winkul a orillas del Lago Mascardi.
Fue Lautaro uno de quienes bajó el cuerpo de Rafita y detenido por ello. Fue liberado y luego nuevamente con pedido de captura.
Desde entonces Lautaro vive en la clandestinidad y ha emitido varios comunicados ratificando su voluntad de seguir la lucha y de no entregarse ni hacer ningún arreglo con la Justicia Federal, ni mucho menos reconocer ningún hecho ni acusación.
Lautaro no se entrega, no se rinde ni colabora.
Este joven peñi de 22 años ha mostrado una voluntad indomable de lucha.
Así como un conocimiento de cada centímetro de esa Patagonia precordillerana tan hostil.
Su mamá Mirta y su familia vienen demostrando ser de esa misma madera.
Cuando se produjeron los hechos de la desaparición de Santiago Maldonado a Mirta y su familia la Gendarmeria le quemo toda su casa. Apenas alcanzaron a salvar pocas pertenencias.
Gendarmes uniformados y armados lo hicieron. Sin necesidad alguna como no sea el de humillar y someter.
Los Kurache saben bien de hostigamientos, represalias y sufrimientos.
Kurrache significa Tierra de Piedras. Es un gran territorio que tiene como límite Oeste el Río Chubut (mismo donde apareció el cuerpo de Santiago unos 3 kms al Sur). Son territorios ancestrales mapuche y sólo hay mapuche en esa zona.
Sin embargo sus «dueños» son hoy la Compañía de Tierras del Sur del famoso empresario Luciano Benetton.
Por supuesto, ni bien la Comunidad recuperó el territorio se presentó el Comisario del lugar en persona a bordo de una camioneta de la empresa Benetton.
La Comunidad no les permitió el ingreso.
Otro que se presentó de inmediato fue el Fiscal Oro.
Obviamente habrá intentos de desalojo y Resistencia por parte de la Comunidad.
Como siempre será la voluntad de no rendirse lo que definirá la suerte de la Comunidad.
La vida de estos cros lagmien es dura, carecen de todo, la comida escasea, el frío duele y la ropa es poca.
Les falta todo.
En este marco es que Convocatoria fue llamada a fin de discutir políticamente y aportarnos mutuamente las visiones políticas, históricas y espirituales.
Las mejores charlas se desarrollaron siempre alrededor del fuego.
Convocatoria aprendió muchísimo de esos compañeros y tratamos de aportar lo mejor de nosotros.
Simplemente cuestión de seguir luchando y organizando
Visits: 0