COMUNICADO de la Coordinación de delegades y organizaciones de la recuperación de tierras de Guernica

¿Qué pasó en Guernica?

Finalmente, el 29 de octubre pasado el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires decidió romper la mesa de negociación y desalojar violentamente a las familias que allí esperaban una solución habitacional.

¿Que pasó realmente en Guernica?

El Ministerio de Desarrollo de la Comunidad, con el Ministro Larroque a la cabeza y todo un dispositivo interministerial, estuvieron cuarenta días en Guernica extorsionando a les habitantes de la recuperación para que aceptaran migajas que no implicaban solución alguna al problema habitacional. Nunca presentaron propuestas reales, inmediatas, de tierras o viviendas para destrabar el conflicto, ni se sentaron a analizar técnicamente la propuesta de solución integral que presentó la Comisión de Urbanismo. Esta comisión había surgido del trabajo de los profesionales universitarios y el cuerpo de delegades. La propuesta planteaba una alternativa habitacional y legal viable, en terrenos que hasta el día de hoy no pueden demostrar propiedad efectiva. El Gobierno prefirió defender el interés de la ampliación de un barrio privado, donde se construirá una pileta de natación y canchas de rugby, e incluso el interés de loteadores piratas que no tienen papeles, en contra de la constitución de los cuatro barrios de familias trabajadoras.

Durante ese tiempo, y a pesar de que el gobierno mentía y amedrentaba sistemáticamente con detenciones arbitrarias en el cerco policial, con la amenaza del desalojo constante y el helicóptero que sobrevolaba a pocos metros de las casillas cada madrugada, las asambleas, les delegades y las organizaciones fuimos definiendo y proponiendo una estrategia, que incluyó el nuevo censo, con la participación del CELS y SERPAJ como garantía de ambas partes, una nueva apuesta al dialogo, y sobre esta base, nuevas propuestas que contemplaban soluciones transitorias orientadas a la solución definitiva de tierra por tierra, en otros terrenos. La actitud de les vecines siempre fue solucionar el conflicto, y la demanda impostergable siempre fue por tierra para vivir.

Sin embargo, al mismo tiempo el ministro Berni entrenaba a su tropa para la represión y preparaba el terreno para entrar en acción.

Recién el lunes 26, sobre el final del proceso, y por primera vez en tres meses, el Ministerio puso por escrito una propuesta, que orientaba a un acuerdo con terrenos transitorios, a la cual se le realizaron no menos de diez modificaciones realizadas en un arduo proceso de consultas en asambleas y fuertes debates con las 1.450 familias en el territorio. Las organizaciones acompañaron y contribuyeron a ese proceso tan complejo para quienes nunca en su vida se les ha consultado nada y que, entre la desconfianza y los tecnicismos, se hacía de difícil comprensión.

Luego de enormes dilaciones por parte del gobierno, recién el martes 27 a las 16.30 horas el Ministerio llevó a recorrer los terrenos donde se reasentarían temporalmente las familias. A las 18.30 horas terminó está recorrida, y se pudo llevar la información a las asambleas. Tres de estas asambleas pudieron hacerse esa misma noche, entre las 19 y las 23, pero otra debió esperar hasta el otro día por la mañana.

De las asambleas de los cuatro barrios, tres aceptaron la propuesta, que en lo inmediato requería la reubicación a terrenos transitorios del Barrio La Unión, y la respuesta efectiva y homologada del lote con servicio para todas las familias censadas en un plazo de 6 meses, combinado con el pedido al Poder Judicial de la suspensión del desalojo a los otros tres barrios, para buscar alternativas similares a la del Barrio La Unión. Esta aceptación por la mayoría habilitó que les delegades concurrieran a firmar el acuerdo con las autoridades ministeriales, el miércoles 28 temprano en la tarde. Sin embargo, Larroque y demás funcionarios rechazaron firmarlo, argumentando que los plazos estaban vencidos, y que ya no había tiempo para el diálogo.

Luego de todas sus maniobras dilatorias y desconociendo el enorme esfuerzo de participación popular para darle forma definitiva al acuerdo, el Gobierno rompió el dialogo, negando el acuerdo, y habilitando la salida represiva sin ninguna solución efectiva para les habitantes de los cuatro barrios, que hoy no cuentan con un espacio para poder asentarse.

Durante el desalojo el dispositivo interministerial en Guernica basó su estrategia discursiva en proponer soluciones en forma individual a las familias y de muy corto alcance. Por ejemplo, ofrecer 50.000 pesos por tres meses para cubrir gastos de alquiler. Sin embargo, unas horas después, el mismo Gobierno de la provincia salió a desmentir la existencia de ese subsidio.

En el marco concreto del operativo de desalojo, las fuerzas de seguridad actuaron en forma violenta, con balas de goma, palazos y gases lacrimógenos. Mientras ocupaban el territorio, iban quemando las casillas y las carpas de les habitantes. El accionar de las fuerzas represivas fue brutal, desmesurado, incluso con policías arrojaron piedras y botellazos a las personas, tal cual pudo verse en varios medios gráficos. Luego realizaron allanamientos arbitrarios a domicilios de vecines de la toma, golpearon y detuvieron a transeúntes de la localidad, rastrillaron las calles hasta con camiones, intimidaron permanente con la circulación de motociclistas encapuchados y armados, aprovechándose de la lógica desesperación y miedo por parte de las familias que huían hacia la nada, tratando de proteger a sus niñez de la persecución desmedida.

Festejaron entonces todos los reaccionarios de nuestro país, cuando una vez más les pobres fueron despojades de sus sueños de justicia y tierra para vivir. Les jóvenes de nuestros barrios, hijes de la crisis y de la rebelión popular de 2001, siguen siendo castigades por un sistema injusto, heredero de los oligarcas de la “Campaña del desierto”.

Se han escuchado mentiras que contrastan por las propias imágenes del jueves 29 de octubre a la mañana. Han dicho que en los barrios quedaban muy pocas familias, que las casas eran quemadas por la propia gente, que los gases eran lanzados por los militantes, y que no había niñes durante el desalojo. Fue la propia organización que se fue forjando en este proceso la que aseguró que no haya más herides, y que las familias con niñes tuvieran resguardo en semejante balacera. La propaganda que hace el mismo Berni con imágenes del desalojo, muestran la magnitud que tuvo el operativo montado contra las familias más pobres del país, como demostración de fuerza clara en defensa de los intereses más concentrados. Las imágenes de las topadoras y armamentos hablan por sí solas.

El Gobierno provincial debe dejar de hacer falsas acusaciones, como las que siguen haciendo en contra de les vecines y en la demonización de las organizaciones que apoyan esta lucha. El propio Gobernador Kicillof refuerza estás mentiras, al hablar de soluciones que han alcanzado, como relocalizaciones de familias, sin poder dar una mínima certeza de cuántas y adónde. Las familias siguen levantando la bandera de tierra para vivir y repudiando la represión. Es una clara muestra de que no se ha avanzado en ninguna solución, y que el conflicto sigue vivo.

Los cuatro barrios de la Recuperación de Tierras de Guernica, las organizaciones que apoyan y buena parte del pueblo que se solidarizó y levantó la bandera de No al Desalojo en Guernica, tenemos la sensación que las necesidades de los más pobres fueron sacrificadas una vez más, en el altar de los intereses de los poderosos de siempre. Algunos de ellos directamente vinculados a francos actos de corrupción o acuerdos impúdicos con gobiernos genocidas. Es a ellos a quienes se les ha dado la solución. No a nosotres.

La tierra para vivir, la tierra para producir, la tierra en función de los intereses sociales, comunitarios del pueblo obrero o la tierra privada para la especulacion, los negocios inmobiliarios, para el desarrollo capitalista que esta poniendo en jaque a la humanidad entera en su destructivo afán de lucro a costa de la vida humana y la naturaleza entera del planeta. Ese es el debate que se dio. La ola de desalojos que recorrió el país que arranco el 29 con recuperaciones de tierra desalojadas muestra a las claras cual fue la decisión del gobierno.

Exigimos la inmediata renuncia de Berni, así como una pronta propuesta con soluciones reales para el conjunto de las 1.450 familias censadas, tomando como base los acuerdos alcanzados hasta el día 28 y luego desestimados por el propio ministro Larroque. Las familias de Guernica nos seguimos organizando y reclamando una solución de fondo a la urgente necesidad de viviendas para todes.

Guernica no está sola. Tierra para Vivir. ✊

Coordinación de delegades y organizaciones de la recuperación de tierras de Guernica

📌 Delegades de barrios La Unión, La Lucha, 20 de Julio y San Martín.

📌 Organizaciones que apoyan
• Agrupación Barrial Víctor Choque / MULCS (Movimiento por la Unidad Latinoamericana y el Cambio Social)
• Frente de Organizaciones en Lucha (FOL)
• Frente Popular Darío Santillán – Corriente Plurinacional
• OLP Resistir y Luchar
• MTR Votamos Luchar
• Barrios de Pie – Libres del Sur
• CUBa MTR
• Opinión Socialista
• Razón y Revolución . .M.I.J.D. ( MOVIMIENTO INDEPENDIENTE JUSTICIA Y DIGNIDAD)

Visits: 0

Leave a Reply