Cacerías de manteros senegaleses en Lanus , la Ciudad Autónoma y La Plata
Nuevamente el día de ayer 5 de octubre,se registraron detenciones masivas de vendedores senegaleses .
En la estación Lanús, luego de una brutal represión, 4 senegaleses fueron detenidos y heridos de consideración . En el barrio de Once, cinco manteros senegaleses fueron detenidos con la misma metodología y saña, en la Ciudad de La Plata media docena más.
En los días anteriores también hubo detenidos y violencia contra los trabajadores senegaleses.
En los distritos de Julio Garro , Nestor Grindetti y Rodríguez Larreta se registraron la mayoría de las detenciones los últimos años, que suman miles y miles, solo entre miembros de la comunidad senegalesa.
En La Plata, Lanús y la Ciudad Autónoma se ha registrado la violencia institucional más extrema en épocas de democracias, retrotrayéndose a los tiempos más oscuros y violentos de nuestra historia como país, como los apremios ilegales en comisarías , el clima más extremo de la violencia institucional planificada que, entre otras consecuencias, ha dejado muertos, como Beatriz Mechato Flores, hace pocos meses el Barrio de Once por manos de la Policía.
En estos meses de pandemia, que ha afectado entre otros aspectos en nuestro país y en el mundo, el aspecto socioeconómico de gran parte de nuestro pueblo, donde uno de los actores más perjudicados han sido los migrantes entre ellos los senegaleses, y en dónde las administraciones deben tomar medidas para incluir a este sector. La violencia se impone como realidad, en la Ciudad de La Plata, Lanús y la Ciudad de Buenos Aires. Siguen usando estas administraciones la violencia planificada contra los trabajadores senegales y perjudicando aún más la grave situación estos excluidos, que siguen pagando con cárcel y la violencia más extrema las decisiones de una derecha violenta, que aún gobierna en amplio sectores de nuestro país.
Mientras desde el gobierno nacional se anuncian programas para incluir a millones de trabajadores informales, cómo los senegaleses, víctimas ayer y en los últimos años, desde algunas de las administraciones de Cambiemos, que muestra la violencia, la xenofobia, la deshumanización, cómo su ADN político identitario.
Exigimos desde el sindicato de vendedores la inmediata liberación de los trabajadores detenidos y el cese inmediato de la violencia hacia nuestro sector y en particular la comunidad residente en nuestro país .
Omar Guaraz Vendedores libres Cta de los trabajadores