A la sociedad civil, a los Medios Alternativos de Comunicación, a los medios masivos de comunicación.
A todos aquellos que desde distintos rincones acompañan y apoyan nuestra digna lucha.
Les informamos que desde los medios de comunicación, el poder judicial y ejecutivo provincial venimos siendo víctimas de una campaña de persecución y criminalización que tiene como objetivo callar nuestra voz y lucha.
El día martes 12 de mayo, por orden del fiscal de Multifuero de Nueva Pompeya, un hermano nuestro fue detenido y llevado preso en donde no tuvo acceso a ningún abogado defensor ni a su expediente.
Durante tres días estuvo alojado en una comisaria en donde fue víctima de malos tratos y torturas.
El fiscal hasta el momento pese al pedido de la comunidad se ha negado a entregar el expediente para saber porque motivos el hermano fue detenido y otros hermanos más se encuentran como imputados.
Estos hechos desencadenaron en que como Guardia junto con la comunidad wichi de El Sauzalito y parajes cercanos decidiéramos cortar la ruta 9 exigiendo la pronta liberación de nuestro hermano.
Durante los días que estuvimos en la ruta, fueron las mujeres, ancianas, madres, hijas quienes alzaron su digna voz, exigiendo que de una vez por todas, la “Justicia sea Justa también para los originarios”, denunciando el abandono que sufren por parte del Estado.
Gritando que ya están cansadas de ver como sus hijos e hijas se pierden en la droga o son víctimas del narcotráfico.
Pidiendo justicia por todos los crímenes y abusos que sufren. Crímenes que nunca encuentran justicia porque los jueces nunca hacen nada cuando la víctima es un indígena.
La Policía de la Provincia de Chaco intento reprimir varias veces avanzando sobre las mujeres sin importar si había ancianas o niños junto a sus madres, pero supimos resistir y mantenernos unidos.
Recién cuando el hermano fue liberado el viernes por la noche en asamblea se decidió levantar el corte.
Denunciamos estos hechos como un ataque hacia quienes formamos parte de la Guardia Whasek.
Buscan hacer creer a la sociedad que somos “paramilitares” pagos, nos llaman delincuentes armados, nos dicen “sediciosos”.
Sabemos que nuestra lucha toca muchos intereses y negocios por eso creemos que todo esto pasa.
A muchos les molesta que decidamos organizarnos como guardia comunitaria para defender y controlar lo que de por si es nuestro, nuestro territorio.
A muchos les molesta que denunciemos y mostremos la realidad que vivimos como pueblo y como cultura, abandonados, sin derechos.
A muchos les molesta que como Guardia tengamos voz.
Simplemente a muchos les molesta que existamos.
Como Guardia Whasek pedimos:
BASTA DE PERSEGUIR Y CRIMINALIZAR A LA GUARDIA COMUNITARIA WHASEK.
BASTA DE MENTIRAS POR PARTE DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN.
PEDIMOS EN ESTOS MOMENTOS EL MAXIMO DE LOS APOYOS QUE PUEDAN DARNOS ORGANIZACIONES Y ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS PARA RESISTIR ESTOS ATAQUES HACIA NOSOTROS Y HACIA NUESTRO PUEBLO.
Ifwala innamejen ” Que el Sol nos acompañe”
Guardia Indígena Comunitaria Whasek.
Sauzalito. Chaco
Visits: 0