Hacemos saber que se realizo la primer reunión por el conflicto de tierras en Miraflores.
La vice gobernadora Analia Rach junto a Martha Sonaira y las nuevas autoridades del Instituto de Tierras recibieron al Consejo de Recuperación Territorial.
En una mesa de trabajo se decidió continuar con la mesa interpoderes así como también pasar a darle un reconocimiento legal al Consejo de tierras indígenas para que así el mismo forme parte activa de las decisiones en la resolución del conflicto.
A su ves se trabajo en las 300 hectáreas que se sumaran para la construcción del nuevo ejido municipal, las cuales están ubicadas hacia el sur de Miraflores, fuera de la reserva de diez mil hectáreas aborigen.
De todas maneras un porcentaje de esas 300 irán para la comumidad Qom y Wichi y las familias que lo necesiten.
Para el mes de febrero el instituto de tierras hará un relevamiento junto al Consejo de Recuperación territorial para conocer la situación de las familias asentadas en las tierras recuperadas.
El Consejo de Recuperación Territorial luego de la reunión expidió el siguiente comunicado.
Consejo de Recuperación Territorial.
Se sabe nuestro dolor salir por los ojos, apenita por nuestra boca se habla.
Alguno quien dice llevamos dos años de lucha, otros dice con 2020 son tres años, pero pa nosotros nosotras una vida, que se cobro vidas antes, sepultando esperanzas.
Nuestra lucha es por eso, por la vida.
Por que no solo reclamamos se respeten nuestros cementerios, sobre todo queremos se respete a nuestros vivos.
Vinimos aquí a dar a conocer nuestro Consejo de Recuperación Territorial, presentamos a nuestro consejo de ancianos de joven y los que ni joven ya son ni ancianos llegan a ser.
Presentamos la memoria viva de nuestro cacique Quiauaxaicq, Augusto Soria, Cavito Leiva.
Y nuestro reclamo también presentamos. El reconocimiento de las diez mil hectáreas de reserva indígena y el derecho a la consulta previa como pueblos pre existentes.
Así pues sin mas, esperamos de quienes hoy mandan, de quienes gobierno son, que no tengamos que seguir sepultando historia.
Queremos vida y para nosotros sin tierra no hay vida.
Desde el Impenetrable chaqueño.
Consejo de Recuperación Territorial
Visits: 0