Comunicado Guardia Comunitaria Indígena Whasek

La imagen puede contener: texto

Sauzalito, Chaco. 29/03/2019

Bien hemos aprendido que la palabra es un arma y que la mentira también es violencia. 
Violencia y mentira que solo tiene y persiguen intereses económicos.
Quienes mienten, manejan, hablan y escriben la palabra, hablando de una, la otra realidad que no es la que de enserio pasa. 
Disparando mentiras para hacerlas creer a las gentes, cambiando la realidad de lo que verdaderamente sucede.
Una historia en donde nosotros somos los malos, los violentos, esos que liberan presos, esos que andan armados vestidos para el combate deteniendo criollos. 
Esos mismos que nunca hablan de porque hemos decidido organizarnos para defender nuestros territorios, nuestra Madre Tierra y a nuestro pueblo.

Esos que no se indignan cuando somos condenados a vivir y morir marginados, esos que no se les pone la piel de gallina al ver nuestros niños y niñas desnutridos, tuberculosos y con chagas, claro eso no les indigna, claro eso no es violencia para ellos, quienes dicen “escribir noticias”.
Ellos que solo se indignan, se estremecen y escriben cuando quien le paga les dice “háganse los indignados”.
Como duele la violencia, pero más duele cuando se miente sobre nosotros, cuando desde las radios y diarios se nos busca endemonizar, convertirnos en algo que no somos, culpándolos de cosas que no son como ellos dicen.

Ayer desde los medios de comunicación de Castelli y de la provincia hicieron circular una noticia “deformada”, de que nosotros “La Guardia Comunitaria” habíamos tomado la comisaria de Sauzalito y liberado a un detenido que allí se encontraba cuando la realidad fue otra.
Que pasamos a contar:

Ayer pasado el mediodía nuestro vocero Ariel Fabián junto a Amancio Reynoso en compañía de Jorge Palomo, miembro del Consejo Consultivo y Participativo de los Pueblos Indígenas de Argentina, se hicieron presentes en la comisaría de Sauzalito para informarse sobre la situación judicial de un hermano allí detenido.
Fue en esos momentos que un grupo de familiares del detenido luego de forcejear con personal policial logra la liberación del para ellos “injustamente” hermano detenido.
Esta situación fue aprovechada por la policía local para señalar como responsables de estos sucesos a la Guardia Whasek, cuando en realidad esto no fue así.
Con el paso de las horas esta “noticia” fue difundiéndose hasta lograr estar en todos los medios locales y provinciales, que en vez de cumplir con su trabajo de averiguar sobre lo que verdaderamente paso se dedicaron a difundir una y otra vez la versión que hizo circular la policía.

Por estas razones acusamos a la prensa local y provincial de ser los responsables de incitar a la violencia en una clara campaña por estigmatizar nuestra guardia y nuestra lucha respondiendo claramente a intereses y oportunismos económicos.
Por estas razones solicitamos el apoyo de la sociedad civil para que se acaben las mentiras y deformaciones de los hechos que vienen sucediendo.

AGRADECEMOS SU DIFUSIÓN Y APOYO

Sin más,
Desde Impenetrable, Chaco. 
Guardia Indígena Whasek

Visits: 0

Leave a Reply