Sauzalito, Chaco, 15/05/2019
Desde la Guardia Comunitaria Indígena Whasek de Sauzalito informamos que entre el 5 y 9 de Mayo representantes de nuestra guardia viajaron a la ciudad de Buenos Aires para reunirse con funcionarios del Poder Nacional. Fueron recibidos por miembros del Consejo Consultivo y Participativo de los Pueblos Indígenas y por el Secretario de Derechos Humanos de la Nación, el señor Claudio Avruj.
Reunidos, nuestros hermanos contaron la realidad y las injusticias que vivimos como pueblo wichi, olvidado y marginado por quienes solo se acuerdan de nosotros cuando es tiempo de votar.
Fueron expresados al señor Secretario diversos temas y reclamos de problemas que sufrimos a diario como son salud, educación, territorio, seguridad, desmonte, narcotráfico y otras cuestiones que como guardia y pueblo wichi buscamos que se solucionen lo antes posible; para así poder garantizarle a todos nuestros hermanos, hermanas, hijos e hijas, una mejor calidad de vida en el presente y futuro.
Nuestro rostro, ese que desde hace un tiempo decidió dejar de ser oscuridad y silencio en la noche de nuestros días, se les presento a quienes dicen gobernarnos para hacerse ver y oír.
Dar nuestra palabra, contar nuestros sentimientos y dolores, dar las razones que nos llevó y lleva a organizarnos como guardia indígena.
Que sepan nuestras verdades contra tantas mentiras, que sepan nuestra realidad, no la que cuentan los medios de desinformación masiva que solo buscan hacernos portadores de violencia y cosas malas.
“Para ellos , nuestra palabra, nuestra verdad, nuestra realidad”.
Durante los días que estuvieron nuestros representantes en Buenos Aires pudieron juntarse y charlar con gente que apoya y acompaña la lucha por los derechos indígenas, para esa gente nuestro agradecimiento por el interés y compañía a la distancia.
Como hemos dicho, no tenemos de que ocultarnos, estamos luchando por nuestros derechos y eso queríamos contar.
También fueron recibidos por el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel y por la Presidenta de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora la “Madre” Nora Cortiñas quienes brindaron sus palabras de apoyo hacia el proceso que vienen llevando las Guardias Indígenas, exigiéndole al gobierno provincial que escuche y solucione las demandas que venimos dando a conocer desde ya hace un tiempo.
Para ambos nuestro más grande agradecimiento y abrazo, gracias por sus palabras, su apoyo y abrazo.
Ifwala innamejen ” Que el Sol nos acompañe”.
Sin mas,
Desde Impenetrable. Chaco
Guardia Indígena Whasek
Visits: 0