Desde el 20 de marzo a hoy…
Por voluntad de nuestros caciques se anunció y llego el día en que debíamos hacernos escuchar y dar a conocer nuestra voz en la una ciudad diciendo “Aquí estamos, esto somos y esto queremos”.
Una ciudad que llama a resistir, porque quienes llegaron a colonizarla encontraron en este rincón la bravura y rebeldía de quienes primeros la habitaron, nuestros y nuestras ancestras originarias.
Llegamos y contamos la realidad que vivimos como pueblos originarios que somos teniendo como armas;
“La memoria, la palabra y la resistencia”.
Todas nuestras voces se hicieron una voz, la de nuestro vocero, nuestra palabra dejo de ser silencio para hacerse oír ante quien quisiera oírla, no nos escondimos, hablamos públicamente.
Sentimos el abrazo de quienes estando lejos nos hacen sentir que no estamos solos y nos brindan su apoyo.
Dimos a conocer el comunicado y respondimos lo que nos preguntaron sin ocultar nuestras verdades.
Nos retiramos tranquilos sin custodias ni todo ese circo de quienes deben cuidarse las espaldas porque algo malo andan haciendo, con la tranquilidad de saber que los violentos son otros. Nosotros simplemente nos hemos decidido organizar para defender el Territorio y a nuestras comunidades de los negocios que solo benefician a unos pocos, lastimando a muchos y matando nuestros montes.
Sabemos que tocamos intereses y eso les duele por eso mienten sobre nosotros, pero nuestra historia es de dolor, dolor que decidió volverse dignidad y organización.
Sin más,
Ifwala innamejen ” Que el Sol nos acompañe”
Desde Impenetrable. Chaco
Guardia Indigena Whasek
Comandancia General
A continuación el documento que fue leído:
En la provincia de Chaco el pueblo Wichí está proponiendo una solución para las graves consecuencias de los grandes poderes del dinero. Esos que violan las soberanías del pueblo Chaqueño al robarse las riquezas de las culturas indígenas en el Impenetrable. Nosotros somos un pueblo que siente en lo más profundo de nuestra existencia que integramos el mundo. Estamos y Somos por eso no duele la violencia con nuestro “Impenetrable”
Los desmontes nos dejan desnudos y nuestras niñas y jóvenes son las primeras víctimas de la violencia primero en lo más íntimo del cuerpo de esta tierra y después en sus cuerpos y sus mentes. Crecen los casos de violaciones y abusos y también el abandono escolar y las enfermedades sexuales o algunas que antes no llegaban. La alimentación nos cambia y es cada vez menos lo que podemos buscar con nuestras manos y poco y malo lo que nos llega de los almacenes.
Nos transforman las comunidades con las gigantes máquinas y los cielos abiertos que traen a muchos que antes no llegaban al impenetrable, van buscando cómo sacarnos la vida y también los pocos pesos que nos quedan y así ya no podemos hablar con muchas personas porque no pueden escucharnos bajo los efectos de los negocios que hacen estos nuevos habitantes del paisaje nuestro.
Queremos salvar a nuestras familias, las mujeres de Argentina también en otros lados muestran que hay igualdad de derechos con los hombres y el pueblo wichí puede ahora mostrar un camino en esta dirección. Las organizaciones que tenemos con caciques y representantes en la política ya no alcanzan a resolver todo esto nuevo que nos pasa. Por eso nos propusimos convocar a la participación de quienes pueden cuidarnos estas comunidades que hoy son también un lugar de protagonismos indígenas.
Chaco es la provincia de Argentina que mejores leyes tiene en el reconocimiento de los derechos indígenas, llevó años que esto se logre y contamos con muchos referentes en las ciudades que tienen voz y voto en cosas importantes para nuestro pueblo. Los territorios, los espacios políticos, la salud, la educación, las culturas, los gremios y la justicia saben que nosotros somos protagonistas, poco a poco nos fueron mirando con respeto y desde la misma altura.
Es así que hoy en las comunidades más alejadas de las ciudades necesitamos que este respeto sea fundado y por eso cuidamos a nuestra comunidad y todas las instituciones que en ellas hay, sean de educación, de salud o de otras. En esa igualdad de respetos nos presentamos en los municipios para trabajar puntos comunes sin perder cada uno su lugar.
Una explicación más, el pueblo wichí en Argentina hoy está asentado en las provincias de Salta, Chaco y Formosa en este siglo XXI tenemos nuestra cultura presente porque así nos sostuvimos por siglos y también participamos activamente en la vida del país. Ya no somos sólo mano de obra esclava para las riquezas de las empresas o las almas cautivas para las riquezas de las religiones. Estamos presentes en la vida plena de las culturas de esta provincia que pudo repensarse con nosotros y por muchas vidas que llevaron a este camino.
Hoy hacemos una rueda de prensa, las autoridades de nuestros pueblos, como nos reconocen las legislaciones provinciales, nacionales e internacionales. Tenemos nuestras organizaciones con personerías jurídicas, nuestros títulos comunitarios, nuestros profesionales universitarios, terciarios, decentes, médicos/as, enfermeros/as, nuestros representantes legislativos, nuestros escritores filósofos e historiadores, artistas reconocidos/as. Pero todavía nos duelen muchas realidades de nuestro pueblo porque también tenemos nuestras familias desesperadas por las faltas de salud, educación, vivienda, trabajo, tranquilidad para andar por nuestras comunidades.
Aunque hay leyes que reconocen nuestro idioma, todavía tenemos que escuchar que nosotros somos los del problema porque no entendemos el castellano o nos expresamos de otra manera. Y cuando vienen los turistas, no les dicen lo mismo. Le escuchan y si trae nuevas ideas para resolver algo que antes no pensamos hasta les agradecemos. Ahora nosotros traemos una solución para los nuevos problemas que estamos pasando en las comunidades. Necesitamos mayor contención, diálogo, actividades recreativas para nuestros niños y jóvenes, necesitamos que nuestras autoridades comunitarias puedan seguir en las nuevas generaciones y necesitamos que las autoridades locales también asuman las leyes de reconocimiento de nuestros derechos como pueblos indígenas, como propietarios del territorio ancestral.
La guardia indígena llama la atención en el impenetrable pero si somos cuidadores de nuestros pueblos y nuestros lugares de vida, como hay cuidadores en los barrios de las ciudades y en algunas también representantes como los comuneros o los concejales. En donde hay drogas o robos de las casas que para nosotros son nuestros montes, las personas se juntan y se cuidan, observan y hablan con las otras personas con las que siempre conocieron. Nosotros hicimos lo mismo, llamamos a las autoridades y a las comunidades, también llamamos a otras autoridades del nuestros lugares, hablamos con el municipio y con las escuelas, y nos fuimos así sintiendo acompañados cada vez que nos reunimos.
Nosotros como pueblos del Gran Chaco Gualamba dimos testimonio de la capacidad de gestión del territorio en los peores momentos de crisis económica, social y cultural de esta democracia. En 2007 iniciamos un camino de protagonismo.
Dejamos los amparos de traductores y mediadores paternalistas que tantas veces nos silenciaron e intentaron ocultarnos como personas plenas. Con nuestras luchas la provincia mejoró muchos recursos. La emergencia sanitaria que sale a la luz cada vez que se multiplican las cámaras que nos muestran como el rostro pobre de la realidad chaqueña también trae ingresos nacionales e internacionales a los gobiernos. Durante mucho tiempo esos recursos fueron utilizados sin nuestra consulta y mucho menos sin nuestra participación plena e informada. Así lo observa la legislación que debe ser. Si reciben un peso en nuestro nombre nos tienen que informar y tenemos que ser convocados para acordar lineamientos para su uso. Favoreciendo nuestro desarrollo pleno como culturas indígenas. Paramos la provincia en nombre de las inundaciones y así aportamos a una identidad amplia en la provincia por muchos años. Pero todo logro para nuestros pueblos indígenas fue fruto de una larga caminata. No tenemos derechos por que nos lo dieron sino porque los logramos con todo el esfuerzo del pueblo, cuando salimos a mostrarnos, para que no nos inventen una vida que no tenemos, para que saquen de algunas cabezas esas ideas que nos quieren hacer ver como incapaces. Hemos organizado la vida en el lugar que todavía se conoce como de difícil acceso y donde muchos no quieren ir a vivir sino a saquear la riqueza de un país. Allá somos más de 7mil habitantes que logramos la integralidad de derechos a cada ejercicio de ellos y muchas veces nos borran las leyes en las acciones de funcionarios y ciudadanos poco informados.
En el Departamento General Güemes, las localidades de Sauzalito (2.000 habitantes) y Nueva Pompeya (4.194 habitantes) cuentan con el reconocimiento jurídico de la mayoría de las comunidades registradas del pueblo wichí (26).
Si bien una de las demandas centrales para la población indígena es contar con la regularización de títulos de propiedad y es en Chaco donde 10 comunidades de este pueblo; cuentan también con una gran cantidad de agentes sanitarios, médicos, enfermeros, educadores y artistas reconocidos de la cultura local. Estas experiencias conviven a su vez, con situaciones de extrema pobreza que la desinformación fortalece y perpetua.
Hace meses los medios y algunos sectores de la sociedad nos acusa de cosas que nada tienen que ver con nuestros pueblos indígenas, estamos sosteniendo los derechos logrados por siglos de constante dignidad. Sabemos que no nos regalan nada, porque muchos todavía dudan si somos personas y si somos pueblos.
En esta sociedad del siglo XXI, tenemos que informarnos y no marearnos con las mentiras. Por eso les hablamos nosotros directamente, sin intermediarios y les queremos mostrar nuestra realidad que es la de toda la provincia en el interior. El desmonte trae enfermedades y problemas sociales que no podemos resolver en soledad. En los territorios comunitarios reconocidos por ley como derechos para nuestros pueblos nos organizamos para tener autoridades comunitarias y soberanía en el lugar. Allí sabemos que afrontamos problemas que muchos no quieren escuchar, pero tenemos una responsabilidad asumida con nuestro pueblo y somos solidarios también de este modo con los demás y por eso denunciamos la tragedia de los desmontes y sus consecuencias y aclaramos que ya no estamos en silencio.
Cada paso es el futuro posible que tenemos que enfrentar con toda la información y la tranquilidad porque sabemos que nuestro camino es el correcto. No nos fijamos en la ropa, para nosotros que siempre estamos en los medios como esos que reciben donaciones, hoy resulta que nos juzgan por que sí tenemos calzado e indumentaria. Nos juzgan porque nos mostramos en grupo, porque consultamos quien ingresa en nuestros lugares de todos los días, donde asisten niños y niñas. Esas mismas preguntas sobre ropa, participación, definiciones no las hacen cuando se trata de mostrarnos como victimas incapaces de modificar las terribles situaciones por las que hemos vivido y sobrevivido. Allí cuando muestran las fotos de nuestra dignidad fracturada por las violencias y enfermedades a nadie se le ocurre hacer de ello una situación por la que hay que preocuparse y sacan a relucir el peor sentimiento de lástima por otros seres humanos, porque se sienten fuertes solamente si pueden hacer que otros sean vistos sin futuro. Hoy los wichí en el impenetrable defendemos el futuro e invitamos a la sociedad chaqueña a seguir mejorando sus pasos con la convicción de que nuestras culturas milenarias nos permiten ser mejores.
Chaco fue perdiendo bosques nativos desde 1976 a 2006 se perdieron 1 millón de hectáreas; en el año 2007, fueron 71.522h; 110.889h; (cuando se aplica la ley de bosques en la provincia empieza a disminuir la superficie, 107.145h; 19.350h; 22.797h (2015); se observa un incremento nuevamente a partir del año 2016 en 29.383h y 43.780h en 2017; 33.000 en 2018. Es claro que la ley 26331 que incorpora la figura de los pueblos indígenas como los protagonistas directos de las consecuencias de un manejo destructivo de estos habitantes de nuestra cosmovisión.
Chaco cambió los montes por soja y si bien no fue la provincia con peores consecuencias va perdiendo un millón y medio de bosques y sus consecuencias se sienten profundamente con las inundaciones y nuevas condiciones de salud para quienes habitamos en la zona.
Desde 2007 a 2015 se perdieron 200 mil hectáreas y alarmante como en épocas anteriores a la ley vuelve a ser un problema de crecimiento de superficie desmontada. Esto lo dice REDAF,no así porque son políticos y la información te la dan separada.
En el gobierno de Macri con la ley de extranjerización y la política de ahogar a las provincias sobre todo si tienen otro signo político las limitaciones a la industria maderera agroindustrial se volvieron a liberar y eso nos hace alertar.
Guardia Comunitaria Indígena Whasek.
Visits: 0