Sauzalito, Chaco. 15/03/2019
Parte 1
Nosotros queremos hacer llegar nuestra hablada para todo el que oído preste.
Porque ya le vemos un poco la cosa esta de tanta visita de los periódicos y los periodistas y la prensa, y mucha foto le sacan ellos.
Nosotros queremos hacer saber que contentos estamos con el gobierno como hizo su hablada sobre nuestra guardia. Ellos aceptan nuestra guardia, y entonces ahora aceptamos el dialogo, la charla para poder poner de acuerdo.
Sabemos que el ministro de seguridad se entendió nuestra idea, y nosotros pudimos entender la suya idea.
Y así vamos avanzando con nuestra causa, la lucha contra el narcotráfico, el desmonte, y el abuso sobre nuestro territorio.
Hacemos saber nosotros no tenemos observador, ni eso como vocero, aquí no hay blanco que llena la cabeza a nosotros y tampoco como quien dice estamos mal nutridos y cometimos error.
El error principal aquí es el abandono y la desprotección que por años sufrimos.
Hacemos en este escrito saber que hoy nuestra hablada es a través de nuestro hermano Ariel Fabián, él se aprendió bien la castilla y le sabe las leyes. A el nosotros elegimos para que represente nuestra palabra.
Fin primera parte.
Parte 2
Claro de lo primero que hablaron fue del miedo y entonces pareciera que no causa terror la miseria y el abandono de nuestras niñas y niños.
Solo en 2018 enterramos a más de veinte hermanos y hermanas a causa de tuberculosis y chagas. Pero eso no causa terror.
Los femicidios y violaciones a nadie le hacen tener pesadillas.
El rostro macabro de la injusticia y la desigualdad a nadie desvela.
Mentira pues, sabemos y creemos en las gentes buenas que habitan este y otros suelo.
Conocemos que hay dolores que duelen y colores que hacen tanto daño que perforan lágrimas y corazones.
Nosotros no somos el color del miedo.
Nosotras y nosotros somos un puñado de hombres y mujeres de jóvenes y jovenas que ya no sabíamos que más hacer para llamar la atención sobre algo tan elemental y básico como es el respeto de nuestro derechos dentro de nuestras casas. Dentro de lo que es nuestro.
Nosotros no salimos a decirle a nadie lo que debe hacer, nosotros simplemente queremos que se deje de utilizar nuestro suelo para el narcotráfico y el desmonte y que lo que llegue a nosotros sean medicamentos, médicos, maestros, gentes de bien.
Hacemos un llamado a la opinión pública, a las organizaciones sociales, a todos quienes entiendan y comprendan estas palabras a expresar.
“Yo les creo”, “Yo apoyo el reconocimiento de las Guardias Indígenas”.
Sin más,
Desde Impenetrable, Chaco.
Comandancia General de la Guardia Indígena Whasek
Visits: 0