Intentona golpista en Bolivia

En los ultimos días, cuando los resultados de las elecciones oficializaron la reelección de Evo Morales, sin necesidad de ballotage, la violencia de la derecha ha ido creciendo. Centurias negras asolan diversos poblados de Bolivia y hay dirigentes que llaman a las fuerzas armadas y de seguridad a deponer al gobierno constitucional del Estado Plurinacional. Hay en marcha un proceso de verificación internacional de los resultados electorales por parte de la ONU, evidentemente estos señores suponen que ratificarán los resultados que dan vencedor a Evo Morales y recurren al uso de violencia para torcer la voluntad del pueblo expresada en las urnas en elecciones en las que aceptaron participar.

En un comunicado emitido por el Ministerio de Relaciones se señala al dirigente santacruceño Fernando Camacho como el que convocó a las tropas bolivianos a desconocer el orden institucional vigente. El mismo comunicado reconoce que han obtenido la adhesión de tropa policial en algunas localidades los sectores golpistas.

Desde aquí nos manejaremos con la información oficial que se nos brinde sobre el particular, descartando otras visiones “conspiranoicas” que achacan hasta a la OEA una participación directa en la intentona golpista.

Las próximas horas serán cruciales, ya que creemos que la sublevación golpista será sofocada, lo que esperamos sea sin derramamiento de sangre de los hermanos bolivianos.

Comunicado del ministerio de Relaciones Exteriores boliviano.

Visits: 0

Leave a Reply