No es un aniversario más. Y seguimos acompañando a Ana Braghieri, la madre del joven asesinado por La Santafesina S. A.
Recordando lo que sucedió, “en septiembre de 1999, Clemente fue asesinado por efectivos de la policía provincial. Su caso, emblemático, supo revelar que el gatillo fácil en ocasiones se disfraza de automóvil, de tortura en comisarías, de empujón a un río” (1).
“El 8 de septiembre de 1999, Clemente Arona regresaba a su casa en una motocicleta”.
“Fue perseguido por un patrullero del Comando Radioeléctrico de su ciudad, Venado Tuerto”.
“El auto, conducido por el agente de la policía provincial, Roberto José Mandelli, lo embistió, lo arrastró a lo largo de 90 metros, y lo dejó herido de muerte”.
“Así lo registra el informe ‘ Víctimas de gatillo fácil en la Provincia de Santa Fe ‘, realizado y editado por el Foro Memoria y Sociedad a principios del año 2001: ‘ El agente Mandelli perseguía a la víctima en un móvil del Comando Radioeléctrico, por una supuesta infracción de tránsito que habría cometido el joven con su motocicleta, en una ruta de la región. A una velocidad de 120 km -según pericias oficiales- embistió a Arona quien falleció en el Hospital de Emergencia de Rosario después de una agonía de 15 días. El jefe del Comando Radioeléctrico, comisario Carlos Moscardo, fue relevado de su cargo y se inició una causa por homicidio ‘ “.
“Para esos días, gobernaba la provincia de Santa Fe Jorge Obeid; y el Secretario de Seguridad Pública provincial era José Bernhardt, un hombre denunciado por violaciones a los derechos humanos durante la última dictadura militar”.
“Diez años después, la causa fue cerrada por prescripción. Los efectivos que ocupaban el ‘ móvil ‘ policial siguen prestando servicios en la fuerza santafesina. El abogado Juan Alberto Vidal, representante legal del asesino de Clemente Arona, -otro hombre relacionado con el terrorismo de estado en nuestra región- es el actual Secretario de Obras Públicas del municipio venadense”.
“El 11 de diciembre del 2006, la Sala 1 de la Cámara de Apelaciones en lo Penal de Rosario dictó el sobreseimiento de Roberto Mandelli ‘ por prescripción de la acción penal ‘ “.
“La causa incluyó tres debates para determinar juez competente, dilaciones y retardos que consumieron cuatro años, la exhumación del cuerpo del joven, y hasta causas paralelas por falso testimonio”.
“En forma paralela, el representante legal de la provincia de Santa Fe, Carlos Aimo, sostuvo en la causa que Mandelli, ‘ en cumplimiento de su deber de funcionario cometió un exceso en forma imprudente ‘. Aimo señaló que los familiares de la víctima buscaban ‘ saciar la natural sed de venganza ‘, y llegó a reprochar a los padres del joven asesinado ‘ la existencia de algún cargo de conciencia por no haberlo educado como se debía, o por no haberle dado el amor y el lugar que todo hijo merece ‘ “.
“Tanto Roberto Mandelli -domiciliado hoy en la ciudad de Casilda- como los agentes Correa y Gómez, que lo acompañaban en el móvil el día de la muerte de Arona, siguieron prestando funciones en la policía provincial, cumpliendo ‘ tareas administrativas ‘ “.
Seguimos haciendo memoria. Esta vez, a manos de la nota “Clemente Arona: 15 años después (Prensa Regional)”, escrita por el periodista Jorge Cadús.
Y este domingo, lo volveremos a reafirmar…
Visits: 0