Chubut en llamas

por Lucho Gorrión

Nuevamente la Provincia de Chubut se encuentra en llamas. Y digo “nuevamente” porque el año pasado sucedió algo parecido que hoy amenaza con ser peor. Pareciera que las brasas avivaron el incendio que un gobierno inoperante se empecina en reavivar.
Nuevamente se impone el pago escalonado para los y las trabajadoras del Estado. Otra vez el pueblo trabajador recibirá sus sueldos el dieciséis o el veintitrés o el veintinueve según sea el importe que perciben como tal. Nuevamente el alquiler, los impuestos, los servicios no esperan o, en todo caso, se resignan a esperar y ni hablar de la capacidad de comprar los alimentos para una familia tipo.
Nuevamente se dicta un estado de emergencia provincial que detiene obras de infraestructura en las escuelas y/o centros de asistencia de salud. Otra vez con fríos patagónicos no hay calefacción en algunas escuelas. Nuevamente recorridos de transporte escolar se cierran. Otra vez se habla de cursos o escuelas a cerrarse porque los y las alumnas no llegan a éstas.
Nuevamente se suspende nuestra Obra Social Seros. Otra vez atacan el bolsillo de jubiladas y jubilados que necesitan remedios. Nuevamente amenazan con descontar los días de paro y/o retención de servicios. Otra vez no se cumple con la promesa de pase a planta de los y las compañeras precarizadas. Nuevamente los y las trabajadoras nos vemos obligados y obligadas a salir a las calles.
Perdón. Hay algo nuevo. Hay algo que amenaza con empeorar todo lo sufrido el año pasado. Resulta que el gobierno provincial decidió no respetar los acuerdos paritarios firmados y que tienen fuerza de ley. Esa paritaria en forma de cláusula gatillo de alguna forma serviría para acercarse a recomponer un salario cada vez más y más afectado por la inflación y el ajuste.
Ante tanta violencia de Arcioni y compañía, sin embargo, puedo decir varios “nuevamente” y “otra vez” en este escrito. Nuevamente estamos organizados. Otra vez nos juntamos en asambleas, clases públicas, cortes de ruta, volanteadas. Nuevamente el pueblo está en la calle defendiendo ni más ni menos lo que le pertenece. Otra vez le decimos no a la megaminería. Nuevamente luchamos.
Perdón. Espero que haya algo nuevo esta vez. Hay algo que nos puede ayudar para no empeorar todo lo sufrido y por sufrir. Necesitamos que se rompa el cerco mediático. Necesitamos de tu ayuda. Que se sepa que Chubut se encuentra en llamas y un pueblo de pie está dispuesto a luchar.

Visits: 0

Leave a Reply