Años, cuartos y pozos.

Consejo Qarashe

Fines de mayo 2019

Años, cuartos y pozos.

Si el silencio fuera audible, seriamos ya tendencia en las redes.
Y el caso es que lo es, pero la conexión a ese audífono, megáfono o parlante, nada tiene que ver con el lenguaje que de por si hoy quiere vestirse de progresista, abajo y a la izquierda.
Rompiendo como siempre modas y tendencias en lugar de buscar un afuera que nos mire, un alguien que nos señale como referencia, y cuantifique nuestro crecimiento y magnifique nuestros pequeños logros, nos encerramos en nosotros mismos, para seguir cuestionándonos, quienes somos, que queremos, hacia donde vamos, y que sentimos.
Y aunque esto pareciera lógico, rompe con la tendencia de casi todas las organizaciones, colectivos, movimientos u personas organizadas, las cuales tienen una serie de peldaños que alcanzan a medida que van haciendo historia. Siempre pero siempre a mas años se topan con un desafió al que todos suscriben, la disputa del poder político, la necesidad de ser fuerza política.
Por eso que quizás nuestro silencio no es audible y nuestro parlante solo repite cosas tan básicas como ¿El corazón de la ibi esta bien?. ¿Sera que estamos organizando bien?. ¿Debemos dar lugar al baile?. ¿Todavía falta lo que falta?. ¿Todavía sobra lo que no falta?. 
¿Y aquel hermano?. ¿Y aquel paraje?.
Hemos mostrado ya hace tiempo que nuestros esfuerzos no están en deponer a ningún gobierno de turno, ni perseguir a ningún salvador de renombre.
Nosotros somos nosotros y exigimos, primero a nosotros mismos, luego al gobernante de turno, el respeto a un proceso, el cual esta mas allá de las políticas de quien este en el poder.
Por que estar al frente, no es estar al mando y las urnas ofrecen cargos, pero no legitimidad.
Así, la mayoría del tiempo solos y otras con el apoyo de quienes tampoco buscan lideres o salvadores, hemos avanzado en un camino muy otro, casi imperceptible y repito, nada audible. 
El camino de hacer visible que para derrotar al poder, solo hace falta devolverle sus armas. Urnas, votos, leyes, normas, decretos, notas, pedidos, audiencias y pelear una guerra donde sean ellos los que no tengan con que defenderse. Por que hasta hoy no han sabido que hacer con las armas del respeto a lo otro u otra, a las diferencias. 
De un dios arriba, al dios de abajo y madre de todos. 
De la lengua única al qomlactak y wichi. 
De la nota por escrito, a la oratoria del anciano. 
De la fuente escrita y el carbono 14, a la memoria oral, el fuego y la escucha.
Del cacique al qarashe, del vice al ltaa. 
De la toma del poder de arriba a la creación del poder de abajo. 
Del puesto sanitario a la salita pioxonacq. 
De la solicitud de tierras, a la recuperación y toma de posesión. 
De la represión y el despojo, al respeto y la guardia comunitaria. Proceso que hoy tiene la mirada atenta de quienes creían que solo se enfrenta al poder, con gritos, banderitas, piedritas y a la noche cada uno a su casa, y a trabajar mañana.
De muchos de estos procesos fuimos solo veedores, oidores. De otros apoyo y escucha.
Y todo esto lo decimos, a modo simplemente de dar a conocer, que aquí se esta, que aquí se sigue.
No reconforta saber que no hemos crecido del modo en que todos esperaban. 
En estos tiempos llamamos a todos y todas a recordar que
nada puede ser cambiado, si el modo del cambio es la espera de que el poder de turno se comporte en modo de aprobación a nuestras demandas.
Debemos consagrar esfuerzos en generar una alternativa donde nada ni nadie pueda cambiar el curso de lo que nuestras bases y hermanos y hermanas deciden. 
Con esa consigna y detrás de ella, seguimos y seguiremos.

Desde Impenetrable Chaco,

Omicq.
Organizacion Movimiento Indigena Consejo Qarashe

Visits: 0

Leave a Reply