Locomoción TV – Noticias #117

Introducción a la Emisión #117

Hola amigas y amigos:

Sean bienvenides a la centésima décima séptima Emisión Regular de Locomoción TV – Noticias.

Desde el Estudio Único de Locomoción TV en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, llegamos hasta ustedes luego de 8 días desde nuestro último encuentro por estos medios.

El Gobierno de Javier Milei parece no tener límites en las formas de ejercer la violencia contra los que menos tienen para defender a quienes menos necesitan. A los incrementos para las fuerzas federales se le suman compras de armamento presentadas bajo falsas etiquetas humanitarias, mientras se le niegan sistemáticamente a los Bomberos Voluntarios los fondos que la propia Ley 25,054 les asigna.

Aliarse con quienes mataron, torturaron y secuestraron representa una traición directa a la memoria colectiva. La reciente reestructuración impulsada por el Ministerio de Defensa y la Armada Argentina desató una masiva movilización multisectorial encabezada por ATE y la CTA Autónoma frente al edificio Libertad, exigiendo el sostenimiento de la base aeronaval Punta Indio bajo la premisa de que sin ella se cae un pueblo entero.

Casi 10 años huyendo de su destino parecen llegar a su fin: tras 605 días de burlarse de la justicia, la condena por peculado y administración fraudulenta de ocho años para el exgobernador de Entre Ríos Sergio Urribarri ha quedado en firme.

Pasen y vean, que aquí la Verdad no necesita ni toma prisioneros.



Un gobierno que se arma contra su gente

La reciente aprobación por parte del Departamento de Estado norteamericano de la venta de cuatro helicópteros militares H-60L Black Hawk y pertrechos tácticos por 140 millones de dólares es presentada por la diplomacia como “asistencia humanitaria”. Sin embargo, la letra chica desmiente el relato: se trata de plataformas de asalto aéreo dotadas de motores de alta potencia, visores nocturnos y equipos de comunicación de frecuencia táctica de la OTAN. El blanco de estas prioridades estratégicas no es externo; la mira apunta hacia adentro.

En paralelo al rearme de las fuerzas federales, los más de 52,000 agentes de los cuarteles de Bomberos Voluntarios sufren la retención de casi 60,000 millones de pesos correspondientes a fondos de ley. Con un costo operativo mensual que supera los subsidios estatales, y en medio de reclamos por reintegros de IVA e insumos, el ajuste asfixia a un servicio esencial mientras se prioriza la disciplina fiscal y el beneficio de los sectores concentrados.

¡Vamos a los informes!

Mientras el Estado disfraza de ayuda humanitaria la adquisición de hardware militar y vacía de recursos a quienes ponen el cuerpo ante las emergencias, queda en evidencia un modelo de subordinación y desprecio por lo público.

El egoísmo institucional no hace más que confirmar que para esta administración la solidaridad es una anomalía y la ayuda a los sectores comunitarios, un gasto inútil que buscan disolver.



Punta Indio: cuando la supervivencia gremial blanquea los sótanos de la dictadura

Sectores ligados al peronismo y al sindicalismo estatal marcharon con carteles exigiendo la continuidad operativa de una unidad castrense que funcionó como Centro Clandestino de Detención durante la dictadura cívico-militar y cuyas costas fueron escenario de los vuelos de la muerte.

Este alineamiento táctico deja en evidencia cómo la supervivencia corporativa y gremial pasa por alto cualquier compromiso ético con los 30,000 detenidos-desaparecidos.

Frente al temor de un cierre, la Armada emitió un parte para ratificar que no está previsto el cese de actividades ni despidos del personal civil, aclarando que el traslado de aeronaves responde a un plan de modernización (Plan Dédalos).

Sin embargo, la localidad de Verónica y todo el partido de Punta Indio evidencian una crisis profunda: al estar históricamente atados a la dinámica castrense por falta de planificación y reconversión productiva, el municipio quedó perpetuamente rehén de los cuarteles para no pasar hambre.

¡Vamos a las imágenes!

Este episodio expone el pragmatismo crudo frente a las convicciones teóricas. Mientras el discurso político formal dice repudiar el pasado represivo, el andamiaje local no duda en apelar a los mismos argumentos castrenses para evitar que el pueblo se convierta en una zona fantasma.

Cuando se trata de defender privilegios y subsistencia corporativa, las banderas de los derechos humanos quedan guardadas en un cajón.



Finalmente Urribarri irá preso por corrupción

La defensa del ex-Gobernador de Entre Ríos recurrió a toda clase de artimañas durante años, incluyendo un Jury escandaloso contra la fiscal, el apoyo corporativo de 180 funcionarios entrerrianos y el uso de una feria judicial para conseguir una escandalosa excarcelación en enero de 2025.

Esto le permitió al reo y a sus adláteres, Juan Pablo Aguilera y Pedro Báez, mantenerse en libertad y hacer proselitismo político bajo el falso relato de la “persecución”.

El 3 de septiembre de 2026, la Corte Suprema de Justicia de la Nación rechazó por inadmisible el recurso extraordinario federal, dejando firme la condena de ocho años de prisión e inhabilitación absoluta perpetua para Urribarri, así como las penas de seis años y seis meses para Aguilera y Báez.

Tras un último intento fallido de la defensa por conseguir la prisión domiciliaria alegando un cuadro de estrés postraumático, las órdenes de detención se efectivizaron y los imputados fueron ingresados en la Unidad Penal Nº 1 de Paraná.

¡Vamos a las imágenes!

Definitivamente el corrupto y sus cómplices enfrentan el freno de la justicia, aunque en estos niveles del poder el margen de duda sobre posibles privilegios de guante blanco siempre está latente.

Queda por ver si cumplirán su pena en reclusión efectiva o si buscarán nuevas grietas en un sistema acostumbrado a proteger a los suyos.



Cierre de la Emisión #117

Hasta aquí llegamos con esta centésima décima séptima Emisión Regular de Locomoción TV – Noticias, la que esperamos haya sido de vuestro agrado.

Sin otro particular, será hasta la próxima, amigas y amigos.