El Irreverente #64

Introducción a la Emisión #64

Hola amigas y amigos:

Sean bienvenides a la Sexagésima Cuarta Emisión Regular de El Irreverente.

Desde el Estudio Único de Locomoción TV en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, llegamos hasta ustedes luego de 32 días desde nuestro último encuentro por estos medios.

La pauta informativa de este tiempo parece tener un solo protagonista, el Jefe de Gabinete Nacional y Vocero Presidencial, Manuel Adorni, también conocido como el Comandante Propóleo.

Tan es así que ostenta el triste record de que sus tropelías han dado para dos emisiones regulares de este Programa y no sabemos para cuántas más dará.

Lo aseguramos por que Adorni, aún inmolado en el ridículo parece que seguirá en su cargo a pura desfachatez, creando solamente excusas ridículas que más que aclarar oscurecen.

Decidimos nuevamente dedicarle otra emisión a este bandido que no hace reír a nada ni a nadie en el mundo, por que si pretenden que presentar su declaración jurada al filo del Mundial lo salvará de algo, les contamos que no será de nosotros.



ADORNIGATE: la supervivencia del Vocero en sus cargos indica que los milagros existen

El blindaje político y mediático del jefe de gabinete, Manuel Adorni, muestra fisuras terminales a mediados de mayo de 2026. Acorralado por investigaciones judiciales en Comodoro Py sobre contrataciones irregulares, presuntos activos digitales ocultos y fuego amigo dentro de su propio gabinete, el denominado “Comandante Propóleo” ingresa en una compleja cuenta regresiva que erosiona el discurso de transparencia gubernamental.

El cierre de mayo profundiza el cerco sobre Adorni, revelando un patrón éticamente reprochable de 21 viajes de lujo familiares que investiga la justicia. Bajo la lupa por un patrimonio inmobiliario inexplicable y contratos con la TV Pública, su permanencia se sostiene solo por la inacción popular, mientras el FMI enciende alarmas internacionales denunciando la alarmante falta de transparencia institucional en Argentina.

Bajo una calculada puesta en escena televisiva en La Nación +, el jefe de gabinete ensayó un acting de transparencia al anunciar la entrega anticipada de su declaración jurada 2025. Sin embargo, la maniobra forzada expone urgencias fiscales: se vio obligado a rectificar en simultáneo los períodos 2023 y 2024 tras el polémico ingreso de su esposa al régimen de “inocencia fiscal”.

La investigación criminal del fiscal Pollícita en Comodoro Py destapa un burdo dibujo contable en el patrimonio de Adorni. El expediente expone la simulación de deudas mediante “préstamos” a tasa cero de jubiladas y una comisaria para adquirir costosas propiedades, sumado a una confesión de fondos en negro en Bitcoin que es totalmente desmentida por su propio archivo audiovisual de analista financiero.

A través de una interpelación histórica dirigida a la juventud, este informe denuncia el brutal doble estándar del poder político. Mientras el ciudadano común enfrenta clausuras y prisión de 3 a 9 años ante la AFIP, el jefe de gabinete justifica fortunas con deudas simuladas e inversiones cripto contradictorias, amparado por una Oficina Anticorrupción millonaria que actúa como cómplice ciega del gobierno de turno.

¡Vamos a los informes!

La saga del AdorniGate expone de manera descarnada la matriz del doble estándar estructural que rige en la cima de la gestión pública argentina actual.

Los informes desnudan una contradicción insalvable entre la rigidez fiscal exigida a los ciudadanos de a pie —quienes ante cualquier inconsistencia sufren embargos, bloqueo de CUIT y penas de prisión efectiva— y la absoluta impunidad autoconcedida por los altos estamentos del Estado.

Los inverosímiles dibujos contables de deudas privadas a tasa cero con jubiladas desconocidas, sumados a declaraciones rectificativas forzadas sobre supuestas fortunas en Bitcoin en negro —que el propio archivo audiovisual del funcionario desmiente con rigor matemático—, liquidan por completo el relato de pureza y transparencia administrativa.

Todo este entramado de simulación y ostentación patrimonial se sostiene gracias a un diseño institucional fallido, donde una Oficina Anticorrupción de 4.800 millones de pesos anuales funciona como un costoso filtro político diseñado para blindar al poder de turno y perseguir al pasado.

La persistencia de estas desprolijidades fiscales a la vista de los tribunales de Comodoro Py y del propio Fondo Monetario Internacional demuestra que, ante la ausencia de una respuesta popular contundente en las calles, la desfachatez política se siente ilimitada, transformando la igualdad ante la ley en una mera puesta en escena mediática.



Cierre de la Emisión #64

Gracias, amigas y amigos, por estar ahí. Nos vemos en la próxima emisión, la Sexagésima Quinta, si es que todavía no vendieron el aire que respiramos.

Sin otro particular, será hasta la próxima, amigas y amigos.