Siniestra Vergüenza: Policía de Ecuador irrumpe en la Embajada de México en Quito


En la noche del viernes 5 de abril, en un hecho que no podemos menos que referir como vergonzoso, siniestro y descalificador, policías del Ecuador entraron a la Embajada de México, violentaron y humillaron los forajidos uniformados a la persona del Embajador Roberto Canseco y se llevaron a Jorge Glass que tenía asilo en esa sede diplomática. Seguramente no nos creen y es lo más normal del mundo ante hechos inverosímiles como los que les resumimos. Pudimos acceder a un video de cuarenta y dos segundos que ratifica todo lo que sintéticamente les contamos.
¡Vamos a las imágenes!

Luego de ver cientos de veces las imágenes del asalto, no podemos aún salir de nuestro asombro y la náusea nos invade por lo que creíamos que era inconcebible, más entre países hermanos de la región. Ese señor canoso que ven allí es el Embajador de México en Quito, Roberto Canseco, con quién desde Locomoción TV nos solidarizamos en lo que deben haber sido los momentos más violentos y más sin sentido de su vida. No son imágenes del terrorismo islamista, es la imagen de unas fuerzas de seguridad de un país sin justicia y de lo que se llama América Latina.
Vayamos a la palabra del Embajador de México en Ecuador a pocos minutos de que la Policía lo liberara y dejara de violar todos sus Derechos Humanos.
¡Vamos a las imágenes!

La “excusa” para este atropello impresentable es que México le dio asilo político al ex-Vicepresidente del Ecuador, Jorge Glas. Por esa banalidad impropia de gente más o menos civilizada, asaltaron una sede diplomática, atacaron al Embajador y se llevaron al político que investigaban. El Presidente del Ecuador es un Milei o más bien un Bukele, de esos que surgen cada tanto por allí. Sabemos que ese país ha dado los especímenes presidenciales más raros y siniestros a la vez entre fines del siglo pasado y lo que va de éste.

Luego de que se viralizara la noticia y las declaraciones del Embajador ya empezarán a dar vuelta al mundo, el Presidente del Ecuador, Daniel Noboa, emitió un comunicado tratando de justificar lo injustificable y lo que hoy toda la comunidad internacional repudia:
“Presidencia de la República del Ecuador, 5 de abril de 2024.
El Gobierno Nacional informa a la ciudadanía que Jorge Glas Espinel, condenado a pena privativa de libertad por la justicia ecuatoriana, ha sido detenido esta noche y puesto a órdenes de las autoridades competentes.
Toda Embajada tiene una sola finalidad: servir como un espacio diplomático con el objetivo de estrechar las relaciones entre los países.
Ningún delincuente puede ser considerado un perseguido político. Jorge Glas ha sido condenado con sentencia ejecutoriada y contaba con disposición de captura emitida por las autoridades competentes.
Ecuador enfrenta un conflicto armado no internacional, cuyas repercusiones en la democracia y paz ciudadana solo serán incrementales de continuarse o condonarse los actos que interfieren con el Estado de Derecho, la soberanía nacional o con temas de injerencia en los asuntos internos del país.
Al haberse abusado de las inmunidades y privilegios, concedidos a la misión diplomática que albergaba a Jorge Glas, y conceder asilo diplomático contrario al marco jurídico convencional, se ha procedido con su captura.
Ecuador es un país soberano y no vamos a permitir que ningún delincuente quede en la impunidad.
Reiteramos nuestro respeto al pueblo mexicano que comparte nuestro sentir por la lucha contra la corrupción que afecta a nuestros países.”

La Canciller del Ecuador, Gabriela Sommerfeld, dijo este sábado 6 de abril en conferencia de prensa que las fuerzas de seguridad irrumpieron este viernes en la Embajada de México en Quito para arrestar al exvicepresidente Jorge Glas debido a un “riesgo real de fuga inminente”. Imaginamos que esta señora llegó a ser Canciller en la Academia de Diplomáticos de Pase y Revuelva. El mundo los ha repudiado y esta gente escupe para apagar el incendio.
No podemos menos que repudiar la actitud petulante, bárbara y desubicadamente siniestra del Gobierno del Ecuador sobre el particular. Nada de disculparse, eso no hacen estos John Wayne Gacy que las ciudadanías ponen a manejar el Estado.
Sin más, esperando que soporten la náusea.
¡Vamos a las imágenes!