El Incidente del Tereré

Pasar a la Historia como sea, aun desde el ridículo

Hay gente que parece levantarse cada mañana buscando pasar a la Historia, como sea, de la manera que sea y el rol que sea. Un hombre cercano al partido gobernante en Bolivia, que fuera alcalde de Warnes y luego candidato a Gobernador por Santa Cruz del MAS, entra en la carrera diplomática nada menos que a cargo la embajada boliviana en el Paraguay, en un momento de importante intercambio comercial y hasta político entre ambas naciones. Una necesidad de salir en la foto o en el video lo llevaron a ser despedido de su cargo y declarado persona no grata por parte de la Cámara de Diputados del Paraguay. Una triste historia que pudo haber fomentado poco menos que odios viscerales arraigados muy en el fondo de la mente de estos pueblos que se han enfrentado a muerte alguna vez. Hay que ser cuidadoso en este tipo de diplomacia, una estupidez y dos naciones pueden tener serios problemas en sus relaciones.
Otro producto más de la ineptitud “del palo” premiado con la administración de políticas serias del Estado puestas en juego por alguien cuya experiencia en el area es nula, tanto que fue capaz de hacer un video como el que veremos a continuación, En forma ignara Don Mario Cronenbold, embajador hasta ayer del Estado Plurinacional de Bolivia en el Paraguay, pensó que este gracejo que se mandó podía ser del agrado de alguien.
Sacar a Cronenbold de Paraguay y esperar a ver qué pasa
Sepan que hay gente que estudiado y trabajado toda su vida y ha hecho una dura carrera diplomática y quizás nunca llegue a nada en el Servicio Exterior, mientras este señor parece creer que puede salir indemne haciendo un video gracioso con una temática que puede herir (y de hecho lo hizo) la sensibilidad del pueblo paraguayo: Poco sabemos de diplomacia, pero si algo puede generar una polémica innecesaria, es lo que un diplomático debe evitar hacer.
El 29 de octubre el embajador ensayó una disculpa, a sabiendas que su destitución era cuestión de tiempo. Más precisamente tuiteo: “Me disculpo con quienes se sintieron ofendidos por mi reciente TikTok. Equiívocamente quise hacer alusión a la cálida acogida que recibí y lo gustoso que me siento en esta bella tierra” y bla, bla, bla.

Ese mismo día, el canciller bolviano, Rogelio Mayta, informaba en conferencia de prensa que se le llamó la atención al embajador y que fue convocado a volver a La Paz para explicar el inexplicable incidente. A continuación les brindamos lo dicho por el Gobierno de Bolvia sobre el particular el 29 de octubre.

La caída definitiva del Embajador Cronenbold
El miércoles 3 de noviembre en horas de la mañana, la Honorable Cámara de Diputados del Paraguay declaró “persona no grata” al embajador boliviano Mario Cronenbold Aponte, por denigrar los valores culturales del Paraguay. Su suerte ya estaba echada. Este señor ha quedado afuera de toda carrera diplomática o política tras este incidente. Supuso que podía hacer cualquier cosa y que todo iba a quedar en nada. Otro creído más en eso que ser del palo les dá impunidad. Casi siempre es así, cuando media algo de discreción, pero Cronenbold fue un completo desaforado.
Ante tal escándalo, la Cancillería de Bolivia emitió un comunicado indicando que, desde el 1° de noviembre, el Embajador Cronenbold cesó en sus funciones como embajador y que este inconveniente diplomático no afecta las relaciones diplomáticas entre Bolivia y Paraguay, las cuáles asegura el comunicado están al más alto nivel.

Incidentes como el del Embajador Cronenbold en Paraguay muestran una vez, por si hiciera falta que en los políticos lo único ilimitado es la estupidez y no la inteligencia.