Algunos cambios en las formas de una crisis sin fondo

por El Irreverente

Este viernes, desde la Residencia Presidencial de Olivos el Presidente de la Nación, Alberto Fernández, este vez acompañado por los Gobernadores Morales (Jujuy), Perotti (Santa Fe) y Gutiérrez de Santa Cruz, anunció la extensión del aislamiento social a más zonas del territorio nacional y hasta el 25 de octubre.

A diferencia de otras oportunidades, esta vez no le hecho la culpa a nadie más que al virus, pero volvió a machacar con esa vieja manía de citar la ridícula frase de Cahn de que el virus no nos busca y lo vamos a buscar, que usa siempre cuando elige a quien amenazar con el advenimiento de lo peor. Esta vez cargó las tintas sobre las reuniones sociales en el resto del país y puso como ejemplo al AMBA.



Al menos, una mejora en las formas presidenciales

El Presidente empezó su discurso suave, sin estridencias, leyendo, mostrando que no iba a improvisar y volviendo a la moderación como objetivo de lograr ser escuchado. No están esta vez en la mesa ni Larreta ni Kicillof, sino Morales, Gutiérrez y Perotti. El escenario está montado para mostrar un marco de unidad en la pandemia. Estos gestos de seriedad hacía tiempo que el Presidente no se los permitía.

Insiste en defender la cuarentena, dentro de todo sin soberbias, reconociendo esta vez el trabajo del personal de salud y cómo fue el pilar fundamental que hizo que se puede enfrentar la pandemia.

Reconoce a los porteños y porteñas por su acción en apoyo y cumplimiento del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio, que destacó los respetan hasta hoy en lo fundamental: la higiene de manos, el uso de los tapabocas, el uso del alcohol en gel, preservar el distanciamiento físico, no usando el transporte público y evitando las reuniones sociales. A esta altura los KomuniKagadores deben estar pidiendo los santos óleos, ya que se les cae de boca del mismo jefe suyo, la sarta de mentiras y operaciones que llevaron a cabo en estos meses. El Presidente parece tomar nota de que el horno no está para bollos, si es que sus expertos cyberpatrullaje le han informado bien alguna vez lo que pasa. El Presidente pidió a la gente del AMBA a mantener este buen esfuerzo y aquí está el cambio fundamental en el discurso, que es empezar a pedir y no ladrar sandeces que sólo una egolatría a prueba de balas podía sostener, pero que ahora no tiene lugar.

Mientras se oía casi sonar “Tu cabeza en mi hombro”, el Presidente mandó uno de sus habituales toques cortos al decir que: “el AMBA irradió el problema”. Inmediatamente iba a absolver de culpas al AMBA diciendo que por lo centralizado del país, en el transporte de insumos haya encontrado la vía el virus para invadir todo el territorio nacional. Un poco forzada la nota para que quedarse con muchos quizás.



El Show de las Filminas

Como no podía faltar se pasó al Show de las Filminas que tanto le gustan al Presidente de la República. Esta vez, para evitar los papelones anteriores del tipo “Maestro de Siruela”, se puso los anteojos para leer en off los datos que allí se exhibían. Por lo pronto, sigue con su América imaginaria de 12 países, a saber: Perú, Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, México, Estados Unidos, Colombia, Argentina, Paraguay y Uruguay. Esta vez no se metió mucho en acotar geopolítica y culturalmente a los países que analiza, por que de hacerlo su caprichosa selección quedaría en evidencia por lo impresentable. Desde el Gobierno prosiguen con brindar a la población datos internacionales sesgados, pero esta vez sin hablar mal de nadie, para que nadie recuerde las sandeces que dijo por ejemplo de Suecia. Salvo el sesgado los datos son ciertos y hasta aquí lo importante del segmento de la filmina comparativa que fue de pocos segundos.

Luego, el Presidente analizó un mapa de incidencia del país y luego de explicar cómo fue creciendo el virus en el resto del país que no es el AMBA, citó nuevamente la ridícula frase del infectólogo o perito de parte Pedro Cahn que dice dice que el virus no nos busca si no que lo vamos a buscar. Esta vez para tirarle con ella, no al AMBA, si no la resto de las provincias del país. Cambió el Magno Rollo y ahora se dispone a mostrar que AMBA son todos muy obedientes y que no son como en el resto del país donde el aumento de contagios se debe a las reuniones sociales. Intenta trasladar o nacionalizar las culpas de lo que pasa para mantener su remedio exclusivo que es el ASPO.



Medidas anunciadas durante su discurso

El Presidente anuncia que en decenas de Departamentos de 18 provincias por 14 días se aplicarán medidas para evitar la circulación de personas, pero no se molestó mucho en explayarse en ella, es más sólo las enunció. Insiste el Presidente en que son medidas para seguir ganando tiempo, por lo menos hasta que venga la vacuna. Deja un poco preocupación en las mayorías el depender de una vacuna para tener una vida decente.

También anunció que asignará el Estado 10000 millones para tests de detención rápida. No dijo nada si se trata del promocionado NeoKit o de cuál o cuáles se trataría, parece que se da cuenta que su actitud de profesor no le dió muy buena reputación a sus dichos y se queda ahí sabiendo que lo que realmente no aclara, sólo oscurece.



Reapareció la Economía

El discurso presidencial tuvo un lugar para un lectura económica cuyas coincidencias con el “estamos mal, pero vamos bien” menemista son muy evidentes. Refiere a una selección de las suyas de ciertos indicadores económicos que dicen que la economía irá mejorando sin remedio. Y para no dejar dudas de su verdad absoluta menemista dijo que de ahora en adelante se iba a “arremangar” con los gobernadores para “combatir al maldito virus”.

Nada más, coló un poco de su propaganda aún, a pesar de haber moderado sus ataques de histeria cada vez que le hablan de las necesidades del Pueblo. Cambió un poco en las formas, ahora pide en vez de ordenar. Y aunque de esta manera graciosa o insuficiente mostró por unos segundos que algo de economía quería decir sin tocar el interés de especuladores y grandes fortunas como siempre.