Incendios en cordillera: “¡El Estado no se acercó ni para mentirnos!”

por Iván Marín para Política Obrera

El fuego en la política patronal chubutense y un clima social enrarecido por reclamos salariales, la pandemia y la cuestión minera.

“¡El Estado no se acercó ni para mentirnos!”, describió a Política Obrera, con esa perspicaz ocurrencia con la que suelen acompañar sus denuncias al régimen político los sectores populares, una vecina que perdió todo en Las Golondrinas, uno de los sectores más afectados por los incendios en el paralelo 42 de la comarca andina chubutense. La sentencia es compartida por la inmensa mayoría de los pobladores de la región: la ausencia del Estado y la solidaridad del pueblo. A su vez, se completa con la denuncia al Estado y los intereses económicos que defiende en la zona, es decir al capital, como responsables del crimen social. El Estado ausente en la respuesta y presente en la responsabilidad. La “ausencia” en la respuesta evidencia su responsabilidad en el asunto. No podría ser de otro modo. Y eso lo sabe bien el pueblo chubutense, que se encuentra movilizado hace casi 4 años contra el derrumbe de sus condiciones de vida. La experiencia adquirida en la lucha en defensa de los salarios y del medioambiente desarrolló no solo su desconfianza en la dirigencia política tradicional de la provincia sino también su agudeza para no dejarse embaucar en respuestas consabidas en los despachos de publicistas a sueldos. ¿Asistimos a un embrionario sentimiento de que “se vayan todos” en un año electoral? El repudio, con escándalo nacional incluido, a la presencia de Alberto Fernández en Lago Puelo puede aportar una pista al respecto.

Continue reading

Hits: 80

¡¡¡Muerte a los Comudus Viscach!!!

Por El Irreverente

Qué fue de Patty Hearst?
Patty Hearst: un modelo pequebú demasiado comprometido para los Comudus Viscach

La introducción a esta cuestión fue a través de una canción de María Elena Walsh, llamada “Balada del Comudus Viscach” con la gracia y el arte del Cuarteto Vocal Zupay, era para darle una tónica menos ruda al tema del cual nos vamos a ocupar. Por que lo que está pasando con mucha militancia dista mucho de sacarnos una sonrisa, por que la sumisión de algunos a la oligarquía estatal y sus designios, aunque esperable, no deja de causar más que estupor y nausea. Por que estes señores y señoras no son la traviesa Patty y su Ejército Simbiótico de Liberación, aunque quisieran serlo o supieran de qué se trata y los riesgos que trae. No tienen nada de simbióticos y si mucho de parásitos y cáncer, sus inútiles vidas hipotecadas a una farsa que conocían desde el principio y que durante años combatieron. Lo sabían ya en 2015 cuando tímidamente llamaban a votar a Scioli sin ponerse colorados. Cuesta creer que haya gente que sea tan comedores seriales de sapos, prendiéndose por fanatismo feroz (aún si fuera por dinero) para servir a los servidores de una clase social infame que destroza sus propias vidas y las de sus familias. Cualquier precio es barato para servir al Estado. Ya cumplieron el rito de iniciación como tropa parapolicial sin gónadas hace rato. Están con el machete en la mano, y la chapa en el corazón pidiendo palos y balas para bancar el ajuste. Saben lo que hacen y si no son represores es porque además sienten vergüenza de hacer el trabajo sucio que hacen los agentes de inteligencia de las fuerzas federales y durante esta pandemia sostuvieron cuanta estupidez se le ocurría a esta oligarquía de coroneles que nos gobierna. A cambio de ello justificaron toques de queda y estados de sitio, desaparición de personas, gatillo facil, encierros compulsivos, evitar que la gente se manifiesta aún cuando el ajuste y la represión crecen delante de sus ojos. No puede ser Síndrome de Estocolmo, ya fueron procesados sus cerebros por su ambición de llenar sus mediocres vidas con algo de poder que mostrar. Su ruina moral es evidente, van por la calle como muertos en vida. Y el maquillaje que usan como cara no tapa la carencia de vergüenza de estos siniestros inútiles. Son los Caín del siglo ventiuno, los colaboracionistas represores de la hora. Hoy juegan ese rol, son como los milikos, pero con un complejo que exuda la mugre que son por su inexplicable posicionamiento sirviendo al poder. La razón de la generosidad del poder para con ellos, radica en que ya traspasaron todas las fronteras de la traición y que por eso mismo son baratos, la mayoría de ellos siempre viajó en el micro dos de la Historia y si alguna vez lo hicieron en el uno, no dudaron en bajarse luego de hacerse una selfie. Unos auténticos parias por decisión propia, unos renegados repugnante como todos los de su condición. Unos mediocres que eligieron al enemigo invisible por que el real los asusta muchísimo.

Continue reading

Hits: 33

De árboles y archivos

Por Rubén Kotler

Para que quede clara mi crítica sobre la campaña de plantación de árboles.

La campaña nace como iniciativa del gobierno. No fue una puesta en escena de los organismos de DDHH o sociales para denunciar absolutamente nada. Ha sido el claro intento del gobierno nacional de desmovilizar en una fecha que históricamente siempre movilizó a masas en reclamos por demandas históricas actualizadas.

El kirchnerato a lo largo de sus 12 años de gobierno, diluyó las críticas al Estado y es hoy, ese Estado que sigue haciendo desaparecer personas, como bien lo constatan los casos como los de Luis Espinoza en Tucumán o Facundo Castro en Buenos Aires el que impone la agenda de memoria.

Plantar un árbol por los 30.000 para no hablar de los desaparecidos en democracia, transformando un reclamo colectivo y social en actos individuales reivindicadores del desaparecido o desaparecida propios.

Por otro lado, quienes apuntamos la necesidad de reclamar al Estado la apertura de archivos de la dictadura, no contraponemos acciones sino que puntualizamos que el reclamo por los archivos nace por fuera de la esfera de los gobiernos y la convocatoria a plantar árboles es una iniciativa gubernamental.

En los 70, los 80 y aún en los 90, las organizaciones de DDHH, aún con diferencias, impugnaban el rol del Estado y denunciaban las políticas continuadoras que daban pie, entre otras cosas, al pago de la deuda externa contraída por los militares que habían usurpado el poder o su estatización de la deuda privada por parte de personeros del régimen, como lo había hecho Cavallo en 1982.

Hoy vuelve a ampliarse el abismo entre los que pensamos que la agenda de memoria y de denuncia debe hacerse contra el Estado y no impulsado por él. Resulta curioso cuánto no nauseabundo, ver a gobernadores como Manzur, decir que se estremecen con los nombres de los desaparecidos cuando SU gobierno tiene el lamentable nombre de una persona desaparecida hallada asesinada por las fuerzas represivas locales.

Plantar un árbol en nombre de la memoria con el logo oficial del gobierno o con el logo partidario del grupo hegemónico en el poder, es haber bajado, una vez más, las históricas banderas de la independencia al poder político de turno para reclamar lo que es justo: por las violaciones a los DDHH de antes y de ahora.

Todo discurso contrahegemónico debe ser, necesariamente, un discurso crítico del gobierno de turno. Sin mencionar que los discursos sobre DDHH de quienes acompañaron la creación de la Triple A, los indultos, el nombramiento de genocidas al frente del ejército como Milani o el llamado a dar vuelta la página con loas al ejército como hiciera el mismísimo presidente Alberto Fernández hace un año resultan hipócritas.

En ese sentido y por lo expuesto es que pienso que estos niveles de cooptación implican una dura derrota al campo popular aunque están, afortunadamente quienes resisten estos discursos con otras prácticas sociales.

Plantemos memoria, la consigna del gobierno actual, no es otra cosa que plantar olvidos, omisiones y perdones a quienes aplican políticas de ajuste desde siempre. Creo que hoy más que nunca debemos recalcar la necesidad de la independencia del poder hegemónico de turno y denunciar, hoy más que nunca, los crímenes de Estado que suponen continuidades con las nefastas políticas de la dictadura que dejaron 30.000 detenidos desaparecidos.

No se trata de plantar memoria, se trata de ejercer el derecho a la memoria y a la demanda de justicia, como siempre se hizo.

Continue reading

Hits: 18

El Irreverente #34 – Bloque #02

Ante lo nauseabundo de la Vacunación Vip, el Presidente está muerto de miedo y sale a mostrar músculo, aunque se lo ve escuálido. Cada día es más claro que el miedo a ver gente en la calle lo domina.

El Presidente de la Nación se aleja de las cámaras para los anuncios y maneja con DNUs, que la población en general tarda en leer y procesar.

El 27 de febrero los políticos de la nauseante grieta intentaron pegar la marcha a los negocios electorales, El PRO dió la nota grosera que le valió merecidamente el repudio generalizado. En cuanto al peronismo, no pudo evitar su fálica vergüenza mandando a Olivos a sus ridículos fleteros a hacer cosas de Tonton Macoutes, contando además con el apoyo de la tropa estatal en su infame tarea.

Larreta mientras tanto inició el año legislativo criminalizando a los Vendedores Libres de la Autónoma. Parece que el viejo Pluscuanprohibido deja paso a una tentación PRO nada disimulada por el Tercer Reich.

La desesperación por cumplir con sus patrones lleva a Alberto Fernández y Mariano Arcioni a insistir con la megaminería en la Provincia del Chubut, que particularmente la Rosada quiere judicializar a como dé lugar a los militantes ambientalistas, aunque parece que las cosas les salen mal.

Hits: 6

El “Gran Carnaval Travesti” se reprograma para el sábado 27 de marzo

El gobierno transodiante, racista y violento de Julio Garro y Oscar Negrelli junto con una organizacion vecinal que nos persigue cotidianamente, con escasa representación y dirigida por un ex comisario, intentan prohibir la realización del primer “Gran Carnaval Trans-Travesti” de la provincia de Buenos Aires.

El jueves 18 de marzo por la tarde, el mismísimo día por la promoción de los derechos de las personas trans, luego de haber presentado y obtenido todas las habilitaciones, avales y permisos correspondientes para poder realizar la jornada cultural, nos enteramos que las mismas fueron revocadas.

Por ello el viernes 19 nos concentramos en la Municipalidad en busca de respuestas. Sin embargo la negativa de permiso continuó y se nos ofreció cambiar el lugar de la jornada a espacios periféricos y cerrados, demostrando con mayor fuerza la disputa del territorio que se está dando y la búsqueda sistemática de invisibilizarnos.

Finalmente, luego de terminada la asamblea abierta del día viernes nos atendieron y la respuesta fueron amenazas con la posibilidad de represión en caso de realizar la jornada. Esta situación se suma a la violencia policial, a las detenciones arbitrarias, allanamientos y armados de causas que vivimos diariamente y que se han incrementando en el último tiempo, agudizando nuestra situación de vulnerabilidad social y marginalización.

Las miserias humanas y políticas de este gobierno de derecha, no podrán con nuestra belleza. Este Gran Carnaval es por los derechos humanos de ayer y de hoy. Nosotras/es sobre todo, las mujeres trans y travestis adultas, hemos padecido discriminación sistémica, social, económica, política, judicial, policíal y sobre todo, por parte de la sociedad y de los políticos que han intentado y aún hoy continuan intentando censurarnos, pretendiendo hacer nuestras vidas miserables, sin posibilidad de estudiar, ni tener un trabajo digno. Las/es que sobrevivimos seguimos en la lucha por nuestros derechos, con les más jóvenes, que seguimos siendo expulsades de nuestros hogares, hostigades y violentades por este sistema de odio.

En la semana de los derechos humanos levantamos bien alto la Memoria de las compañeras Trans-Travestis junto a la lucha de Abuelas, Madres,Hijes y sobrevivientes de la represión de Estado. El carnaval es la expresión de deseo, de disfrute de los cuerpos, del encuentro callejero, colectivo, es un momento de liberación que siempre abrazó nuestra identidad.

Ante todo esto, llamamos a todas las organizaciones políticas, sociales y feministas a defender nuestro derecho a existir, a celebrar, a una vida digna. Por ello el martes 23 de marzo convocamos a marchar por los derechos humanos de ayer y hoy, y a asistir masivamente el sábado 27 a nuestro Gran Carnaval.

Necesitamos ser muchxs resistiendo!

No podrán con nuestra Belleza!!!

La Plaza La Moma es Nuestra y la Felicidad También.

Nos encontramos el 27 de marzo, a las 15 horas en la Plaza La Moma (1 y 66).

Contactos de Prensa.

Checha 2216 40-8157

Paola 2216 556-7852

Alix 1166648969

Michelle 2216563586

Hits: 10

Aparición con vida ya de Javier

por El Irreverente

Durante el día de hoy se le viene cayendo al Gobierno, sus komunikagadores, fuerzas de choque y secuaces en general que dice que la Policía lo retuvo y lo dejó seguir viaje, base de la inverosimil teoría de que el joven Facundo Astudillo Castro murió de perdido nomás. El impresentable e indemostrable delirio del Gobierno y su tropa de ocupación va quedándose sin asidero por más que sigan insistiendo, pensando que a puro bla bla pueden detener las consecuencias homicidas de las políticas de Estado y sus guardias pretorianas. Ahí es donde lleva entregar un cheque en blanco a una oligarquía que según los traidores a todas las luchas que dieron antes es la única alternativa. Les repito esa gente son muertos cívicos, siervos ciegos del Estado y su información vale menos que los arbolitos que anduvieron plantando en el día de hoy. Si quieren sigan oyéndolos, cada cual arruina su vida y su futuro como lo deseé.

A esta visible debacle jurídica en el marco de un Poder Judicial tan genuflexo al Popder Político hoy y siempre, el Gobierno la sopesa como terrible, tanto que sus kagatintas ni se atreven a hablar del tema. Facundo Astudillo Castro es para estos exacrables buitres del Gobierno, un cadaver que les tiraron a ellos. Cuando el kirchnerismo como facción beligerante proestatal, se asusta salen con las teorías de las grandes luchas contra el enemigo invisible al que unen con el macrismo, el trotskismo y lo que su manual para infradotados seguidores les diga en la fecha de un hecho. Ya tenemos en la Historia otras teorías famosas como la que dieron en llamar “la bala que rozó el corazón de Néstor”. Una desopilante historieta mal guinada que indicaría que a Nestor le pegaron un tiro y Mariano se murió de miedo. Todos sabemos que fue al revés, pero ellos no tienen nada que les impida mentir sirviendo al bien superior que es la santidad de la empresaria hotelera de Tolosa. La tolerancia popular al show frívolo de estos farsantes parece irse limitando, aunqu nunca se puede confiar mucho en ello.

Al cierre de esta nota, esta historia de desapariciones suma un motivo más de crispasión al delicado tema de la desaparición seguida de muerte de Facundo Astudillo Castro. Un testigo protegido (por lo visto no muy bien) venía siendo hsotigado desde el día viernes y su caracter de desaparecido fue confirmada en el día de hoy. Javier, tal su nombre clave, tal como reportan sus familiares se encuentra desaparecido. Las autoridades siniestras de Villarino y la prensa comprada del lugar han hecho difundir la Gran Anibal Fernandez, que es decir que pareciera que el testigo está tomando té con su tía. La familia en horas de la noche desmintió la especie ridícula y aún Javier no aparece. El cuadro de situación de hoy es el siguiente: el Estado y sus lakras pretenden distraernos con los arbolitos que parecen tener en sus raices la desesperación del Presidente de imponer hasta toques de queda si da en defensa del ajuste en marcha. JAVIER DEBE APARECER SANO Y SALVO, dejamos sentado que responsabilizamos al Presidente de la República por la salud psicofísico del testigo que se encuentra desaparecido.

Hits: 32

Tenemos los medios que el poder pudo comprar, ni más ni menos.

Así como no podés buscar Justicia en el Poder Judicial, tampoco tenés que buscar la verdad en el Cuarto Poder que es cada vez más estatal.

Hits: 15

Ah, pero…

Mensaje Presidencial en Cadena Nacional

por El Irreverente

A las 21 horas de hoy, el Presidente envío un mensaje en Cadena Nacional que, para quien no leé ni se instruye sobre los preparativos criminales del Estado, puede parecer sin sentido o falto del mismo. El sentido es el signo del miedo que el Estado y más su lider tienen cuando el Pueblo rectifica en minutos políticas de Estado. El presidente tenía que decir algo, un nuevo yo te avisé, que la gente no piense que logró mover a los de arriba. Para los dueños del poder político y punitivo del Estado, la sociedad civil es el enemigo al que se lo somete y del cual se vive. No pueden permitir de ninguna manera tamaño atrevimiento, el tema de la aparición de Maia tiene que terminarse ya y qué mejor que matar dos pájaros de un tiro y continuar con la línea de amenazas veladas de sus decretos de necesidad y urgencia, que un mensaje donde sólo hable de lo que viene diciendo que va hacer y negar que existe el resto. No necesitaba el Presidente una cadena nacional por este tema, pero igual la hizo.

Les insisto, lean los decretos presidenciales, entérense de que tiene en carpeta el poder en materia de represión y ajuste. A tal efecto les hacemos llegar los decretos 167/2021 que prorroga la Emergencia Sanitaria hasta 31 de diciembre de 2021 como reserva represiva temporal y renovable del Estado, y el decreto 168/2021 que extiende la DISPO del decreto 125/2021 hasta el 9 de abril. Todos esos con sazón represiva en el articulado y propagandísticas en los considerandos.

Continue reading

Hits: 52

La desaparición de Maira y el miedo a la Unidad del Pueblo que tiene el Estado y su servidumbre

por El Irreverente

Si no tomamos los asuntos en nuestras manos, el Estado siempre te va a estafar.

No me digas que recién ahora te das cuenta que no existe ni el Estado Materno ni la Policía del Cuidado. La Patria es el Estado cuando decide matar, enterate de una vez.

Ahora se sacan la foto Santilli y Berni con parapoliciales de la FBA (Fuerza Buenos Aires). Candidatos a Tom Tom Macoutes vernáculos. El miedo unifica al enemigo de los derechos civiles y hacen negocios juntos, pero con unidad del Pueblo se ve que se les mueve feo el piso superior.

A Maia la encontró una ciudadana, no la fuerzas violentas del Estado.

Insisto una y mil veces, nadie puede vencer a un Pueblo que exige y es solidario, para ellos es el terror.

A veces el amor vence al odio, que son ellos, los que salieron a repartir culpas en el Pueblo, también. Por que su poderosa hipocresía ha mostrado no tener límites.

Aprendan lo que dijo Mariano Moreno hace doscientos años, hoy es más necesario que nunca no ser imbéciles: “Si los pueblos no se ilustran, si no se vulgarizan sus derechos, si cada hombre no conoce lo que vale, lo que puede y lo que se le debe, nuevas ilusiones sucederán a las antiguas, y después de vacilar algún tiempo entre mil incertidumbres, será tal vez nuestra suerte mudar de tiranos sin destruir la tiranía.”

Hits: 36

Escrache a la Comisaría 1ra de Varela por persecución a Vendedores Libres

Información de Omar Guaraz

En estos momentos se está produciendo un escrache a la Comisaría Primera de Florencio Varela por parte de vendedores y vecinos de esa localidad del conurbano bonaerense. El jueves 25 de febrero, por orden del Intendente Andrés Watson la policía reprimió con suma brutalidad una protesta pacífica de vendedores y vecinos solidarios.

Como resultado de la acción represiva se produjeron al menos 10 detenciones, muchos heridos de consideración, al menos seis vecinos golpeados y detenidos por filmar el accionar. Sus celulares fueron secuestrados por la tropa para garantizar la impunidad de los poderosos y poder imputar falsamente civiles por delitos que no cometieron.

Los vecinos solidarios y los vendedores libres se dirigen al Consejo Deliberante varelense a solicitar una entrevista inmediata con el Intendente Watson, máximo responsable de la violencia que hemos referido.

DIFUNDIR!,AHORA ESCRACHE A LA COMISARIA PRIMERA DE FLORENCIO VARELA POR VENDEDORES Y VECINOS! EL MARTES ULTIMO POR ORDEN…

Publicado por Omar Guaraz en Lunes, 1 de marzo de 2021

Hits: 7