El MAS está decidido a la táctica electoral legalista para derrotar al Golpe

Por El Irreverente

En la tarde del 3 de febrero de 2020 se inscribió el binomio presidencial del MAS, acompañado de una multitudinaria marcha, en el Tribunal Supremo Electoral de La Paz. El binomio Luis Arce Catacora – David Choquehuanca será el principal exponente del antigolpismo y seguramente el más visible. El golpismo confeso y ultraindividualista tropieza mil veces con los mismo problemas que creó. Ahora si ven una amenaza en las “pititas” de las que aún se alimentan. Resistencias y demás alias que se ponen día a día no son más que unos fanáticos mentecatos bien dirigidos por mesiánicos que gestionan muchos intereses, ninguno cercano a los de la mayoría del Pueblo Boliviano. Así de enloquecido está el Golpismo, hasta que en un momento caigan en La Hoguera de las Vanidades y se unifiquen. Apostar a ésto es muy riesgoso, tuvieron mucho tiempo para instalar un cerco informativo en Bolivia por violencia o consentimiento y usando los resortes del Estado hasta sobrepasar límites insospechados. Pero cuanto más lo intentan, más les brota lo que les da vida, por suerte no saben que les conviene una espúrea negociación entre gentes que se odiaban. Si se unifican los golpistas pueden triunfar y acá sí se los traspolo a la Argentina. Ante una situación de golpe sé que todo el mundo repelería a los militares, ya lo vimos en diciembre de 2017, la clase media porteña rodeando el Congreso durante una larga noche por un feroz represión estatal. La tolerancia a la violencia en política es de cero, ni es planteable la hipótesis de un Golpe, ya que más de una vez establecimos cerco a Plaza de Mayo y Congreso, para lo que fuera repelerlos aún en potencia. Muchos gobiernos intentaron usar esta arma para defender sus propios proyectos de regímenes, pero les salió mal. Sólo mostraron que no podían seguir justificando todo que es lo mismo que confesar equivocarse la mayoría de las veces. Si un cronista para decir que el título de su nota está bien se toma tantos renglones es por que queremos que se entienda, que coincidimos con la Decisión del MAS, que tendrá el acompañamiento de muchos que no sé si le tenían mucho cariño a Evo y al MAS, gente a la que no le dejaron otra alternativa que apoyar al MAS.

Hemos seguido todo este proceso de Golpe y el golpismo sigue con la pelota, logra mantenerse en el poder, no tienen límites las abominaciones y cinismos de esa gente. Esta ocurriendo una tragedia en Bolivia, los argentinos ya la sabemos, que hasta creo que deberíamos estar blindados contra las dictablandas, o los golpes peronistas de mercado. Creo que cualquier argentino que recuerde algo de la dictadura militar seguro va a tener un primer recuerdo abominable. Cualquier argentino de ser boliviano, hoy votaría a Evo Morales o a lo que se parezca al MAS sin dudarlo. Si nos cae bien o mal Evo y su partido y sus banderas azules y la mar en coche es otra cosa. Estos caciquejos, que hacen berrinches a cuatro manos, los Golpistas, están desaforados. A veces hay mal menor, casi objetivamente, hoy es el MAS contra el golpismo.

No le queda más estrategia y táctica que enrolarse en el electoralismo, lo que brindará protección a sus bases ante las brutalidades del Golpismo. En campaña electoral cada hecho de violencia se paga con la derrota. No pueden volver el MAS ya hicieron lo imposible pero no lo pueden garantizar. Es más cada día se la ponen más facil. El MAS no debe ser triunfalista, tiene que establecer el poder popular en Bolivia o al menos reponer en su cauce el Estado de Derecho. El MAS no llegó llorando a ser lo que es, igualmente en este juego de sensaciones e incertidumbres, no tienen más tiempo. A ver si se entiende, Bolivia tiene un deber de vencer al Golpismo, por eso si bien en otras situaciones esto sería el título de alguna traición, acá es destino, no hay alternativas. Hoy, en vista de la malvada estupidez del régimen sabemos que debieron sopesar que hay que sacar al Golpismo por que esta vez es cierto que hay destituyentes y que tomaron el poder, que van a tener que cuidar de todos sin tener o teniendo en contra el poder del Estado.

De ninguna manera vamos a darle fin a los temas de Bolivia, creo que será difícil por lo menos a priori por 2020, dejar de hablar del tema. Bolivia no está tan lejos, veremos si muchos de los sectores medios por fin comprendieron que no hay nada peor que una tiranía. En la Argentina ocurrió, si ocurre en Bolivia, los días del Golpismo están contados. Hoy el MAS necesita para el triunfo de la clase media, pero ahí se acaban muchas excusas, no sólo van a tener que olvidarse de las sandeces que se dijeron de este grupo social desde el mismo MAS, habrá que remontarla en menos de tres meses, lo cual, no es tanto tiempo y tendrán que elegir a quién suman. Se juegan todo al 3 de mayo. El Pueblo Boliviano se lo juega todo el 3 de mayo. Podría haber gente que le creyera a Mesa o a los doce apóstoles del Golpismo en octubre y hoy se den cuenta que el Golpismo no es la vía a nada que no sea la legitimación explícita del atropello a la voluntad ciudadana. Muchos tendrán que elegir y aún así al parecer si la derecha se unifica y cierra negocios con el control del Estado nada garantiza que el MAS se imponga. Va haber mucho ruido en las calles, todo parece indicar.

Visits: 0

Leave a Reply