Visitando amigxs de la Pacha I: la Profe Lemes – Parte I

En cada viaje hay un plan inicial, algo que como bien sabemos depende de la vida de seres humanos y cada vida es un mundo, contradictorio o no tanto. Se trata de humanos, no hay un libro de Marx donde no sea hasta facil entender el origen y el motor de la Historia, pero cuando la bajas a la realidad todo se “empioja”. Y sí, que poco humanistas seríamos como socialistas, si creyeramos que ya se ha escrito. El mote de revisionistas sería un honor a cambio del de dogmático cuasi fundamentalista, para sacar lo religioso del medio, como mínimo. Y eso de que se empioja no es el invento de un servidor la escuché de boca de un joven compañero de La Dignidad y simplemente la adopté.

En los tiempos que corren de desaceleración de las luchas sociales por la necesidad electoral de los políticos que se prueban los ropajes de la próxima farsa ejecutiva. Una Autónoma de pionera a timorata, que en el mejor de los casos pelea por la supervivencia y recurre a traves de sus organizaciones a reclamarle el Estado que salga a auxiliar a millones de personas que pasan hambre en forma. Tiene miles de contradicciones y quizás teoricamente pueda ser reprochable, pero la “empiojada” realidad nos impone la necesidad de no dejar que los sectores más desposeídos paguen con su futuro la avaricia extractivista.

Hace diez años comencé a ocuparme de temas de la Pacha, arrancando de ese mismo punto. Mientras la gente muera por la necesidades de riqueza inmediata de unos pocos dificilmente podremos hablar de transformaciones revolucionarias. Con una base de envenenamiento nada bueno crece. Si a eso le sumamos que esos mismo sectores impulsan la timba financiera que quita el pan de la mesa a gran parte del país, la situación, por lo apremiante requiere de quién hoy es el único que tiene los recursos y debe cumplir un rol que es el Estado Nacional y sus subordinados provinciales. Insisto en NO HAY REVOLUCIÓN CON UNA HUMANIDAD DIEZMADA Y EN LA SUPERVIVENCIA, por tanto no pueden ni se debe descuidar el futuro, que tiene un pasado y que depende de una condición humana más inteligente y solidaria que es lo que se debe construir. En el camino habrá cuestiones tácticas ligadas con la supervivencia pero la estrategia será siempre la misma.

Este viaje como tantos otros se pensó para hacerlo como una nueva Misión Buscando Amigxs, pero las condiciones climáticas de los primeros tres días no daban para una misión con pocas chances de éxito. Preferimos recurrir a transportarnos directo a destino en omnibus y poder aprovechar más tiempo para conocer más en profundidad y en lo suyo a la Profesora Estela Lemes. Las condiciones del camino, sólo nos permitieron visitar la Escuela 66 Bartolito Mitre el último día, pero nos dió la chance de poder ponernos al día de la lucha por la Pacha en todo el país y de conocer la heroica profesión de maestra rural, no sólo aquello que liga su nombre a los de algunas otras pioneras en el país en la lucha contra las fumigaciones.

A continuación les brindamos la más de media hora de charla en vivo con la profe Lemes, una historia de vida que casi le exigí que pasara a libro, que las escriba hasta sueltas que para organizarlas siempre hay tiempo. Creo haberla convencido, mientras eso ocurre veamos esta charla sobre una apasionante historia de vida.

Con la Profe Estela Lemes desde Gualeguaychú…

Posted by Hernan Javier Villanueva on Tuesday, September 10, 2019

Visits: 0

Leave a Reply