DOS HERMANXS PILAGÁ A PUNTO DE IR A JUICIO POR PROTESTAR CONTRA TECHINT

La imagen puede contener: 1 persona

Techint bloquea los accesos y viola los acuerdos, Juana y Saturnino a punto de ser condenadxs y encarceladxs.

Juana y Saturnino, hermanxs de la comunidad Pilagá de Las Lomitas, provincia de Formosa, están siendo procesados por haber realizado un corte parcial de ruta, los días 22 y 23 de julio de 2016, por la mañana. El próximo 30 de octubre, a las 9. 30 en el juzgado de Instrucción y Correccional de la ciudad de Las Lomitas, se llevará a cabo la jornada de Juicio.

El motivo de la protesta fue la violación flagrante de los derechos de las comunidades indígenas del Pueblo Pilagá “Kilómetro 14” y “Penqolé”, por parte de las autoridades municipales y la empresa Techint- Panedileute, que no solo no cumplió los acuerdos celebrados con las comunidades Pilagá sino que además generó contaminación y cerró arbitrariamente y sin consulta previa un camino vecinal de acceso a la Comunidad Penqolé. Además de haber incumplido el derecho a consulta previa antes de llevar a cabo obras en territorios indígenas. La contaminación fue denunciada ante el juzgado, lamentablemente dicha denuncia fue desestimada por el juez. 
La situación de grave injusticia a la que fueron sometidas las comunidades Pilagá que, como último recurso, cortaron la ruta resulta palmaria y evidente. 
Juana y Saturnino están sometidos a proceso penal. Lamentablemente, el abogado que asumió sus respectivas defensas hizo abandono de la causa, lo que complicó las cosas. El plazo para contestar el requerimiento de elevación a juicio presentado por el fiscal venció. 
Actualmente la defensa está a cargo de la abogada Paula Mercedes Alvarado, quien se desempeñará el día 30 en la audiencia de debate.

NO A LA PERSECUCIÓN POR EXIGIR EL CUMPLIMIENTO DE NUESTROS DERECHOS HUMANOS. 
Por el respeto a las comunidades indígenas! No a la criminalización de la protesta!

Solicitamos acompañamiento de las organizaciones populares y difusión mediática.

Contacto: Ramón Segundo 3704328994
Paula Alvarado
1167479956

Visits: 1

Leave a Reply