Un buen comienzo. Sentencia en la causa Ford. Tres condenas.

Los que abogamos por ir a las causas de los acontecimientos valoramos la lucha legal que desarrollaron los abogados querellantes y especialmente a los testigos protagonistas que sufrieron en carne propia la infamia de los condenados de hoy.
El multicondenado Gral. Riveros, Jefe supremo de la guarnición Campo de Mayo, recibió 15 años de condena como coautor de los delitos de secuestro y torturas de 24 trabajadores, Pedro Muller, gerente de Manufactura de Ford recibió 10 años y Héctor Sibilla, Jefe de seguridad de Ford, condenados por ser partícipes necesarios de los secuestros y torturas de 24 trabajadores de Ford en abril de 1976.
Es un triunfo del pueblo trabajador y debe ser aprehendido como tal, para seguir en la lucha por la verdad y la justicia. La condena a dos gerentes de la multinacional Ford abre la puerta a otros reclamos por las mismas causas que deberán ser tomadas en cuenta a partir de ahora, sabiendo que todas las multinacionales se reunían en Campo de Mayo a partir de 1973 y luego del triunfo del Presidente Héctor Cámpora, para planificar el aniqulamiento del movimiento obrero organizado.
Los crímenes de las empresas deben ser juzgados en una megacausa que investigue los miles de secuestros y desapariciones de todas las comisiones internas y cuerpos de delegados en todas las fábricas donde trabajaban 600.000 obreros industriales de la zona norte del gran Buenos Aires y en todo el país. Las empresas financiaron las operaciones de inteligencia militar dentro de las fábricas nombrando en sus directorios a oficiales del ejército para recabar información sobre los obreros organizados. Las empresas se beneficiaron estatizando su deuda externa de U$S 23.000.000.000 que seguimos pagando los argentinos. Más, lo principal, es que ellos nos deben todas las vidas que nos arrebataron de los mejores hijos de nuestro pueblo. Quizás hoy serían los dirigentes sociales y políticos incorruptibles que hicieran de nuestra patria un lugar humanamente fraterno, donde la inversión en salud, trabajo, educación y cultura sea tan importante que los niños argentinos no tengan necesidad de revolver un tacho de basura para encontrar comida.
Apoyemos los juicios por todos los trabajadores secuestrados, desaparecidos y asesinados por la dictadura cívico-militar.
El Pueblo Vencerá.
Trabajadores y Delegados de los años 70.
Cobertura. Mascaró Cine Americano.
Imágenes sin editar
Fotografía. Delia Valiente.

Continue reading

Hits: 10

Sigamos apoyando a Villurka

Se preguntarán qué tipo de bicho nos picó que apoyamos e informamos tan detalladamente sobre la lucha de la Asamblea de Villa Urquiza. Nos picó que se pretenda justificar con temas de vivienda para millonarios el desalojo de un espacio barrial auténtico, con actividades culturales y educativas permanentes y que funciona autogestionado. Nos pica por que así como Parque Centenario y Parque Alberdi fueron emblemáticos en la lucha contra el extractivismo urbano sobre los espacios verdes, la lucha de Villurka es emblemática en cuanto a los espacios de construcción popular. Obviamente, dificilmente el Estado pueda imponerse en este caso como en el caso de los parques ya que a diferencia de en ellos, ese Estado no controla el uso, los accesos y demás del espacio de Villurka. De ahí que las sucesivas intimaciones terminen siendo sólo declaraciones de principios fallidas del poder. La Asamblea de Villa Urquiza prosigue con su actividad diaria y eso es la base en la que se cimenta su poder (si cabe el término), en que la gente del Barrio banca al espacio y dificilmente se coma una mentira tal como las acostumbradas en estos casos. La sociedad civil debe cuidar los espacios conquistados en el 2001 por que son pocos los que quedan y por que de perderlos el poder político no tendrá más limitaciones y podrá demostrar que lo prefigurativo y autogestionado es inexistente. Simplemente a no bajar la guardia, el poder amaga pero en su carpeta, por superiores razones de negocios tiene el objetivo de desalojar el espacio.

Continue reading

Hits: 29

URGENTE: Represión en la UNRN esta mañana

Tropa federal contra estudiantes y docentes. Completa desvergüenza.

Repudiamos la represión de Gendarmería Nacional a docentes y estudiantes, en el vicerrectorado de la UNRN en Fiske Menuco, provincia de Rio Negro

Esta mañana Gendarmería Nacional desplegó un inmenso operativo en la sede del vicerrectorado de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN), ubicado en General Roca (Fiske Menuco), y desalojó con balas de goma, gases lacrimógenos y camiones hidrantes a estudiantes y profesores que realizaban una toma.

Día a día vemos avasallados nuestros derechos, con más represión. En esta ocasión el derecho a la protesta, a la manifestación y a la educación se cruzaron contra la violencia institucional que deja el saldo de heridos y once personas detenidas: María José Urruchua, Victoria y Virginia Naffa, Gloria Rojas, Samara Martin Coen, Manuela Farías, Lucas Pinos y Malen Iraola, Fernando Larrubia, Santiago Villegas y Pablo Sarte

Las organizaciones sociales nos juntamos frente a los juzgados federales en calles San Martin y España, a exigir la inmediata liberación de las y los detenidos

Hits: 14

En la Autónoma la resolución 956 es incontitucional

Presentación de la Legisladora Myriam Bregaman abate gatillo fácil en la Autónoma

En la mañana del lunes, la Ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, lanzó una resolución ministerial que por sus inconsistencias y salvajismo debía durar poco. No resistía el menor análisis autorizar acciones represivas como las expresadas en la resolución 956/2018, cuando en la Argentina aún existen el código penal, los códigos procedimientos y la misma Constitución Nacional contradiciendo claramente el delirio de la ministra. Es así que se pretendía desde una resolución ministerial legislar de facto en materia penal, por lo que la mentira tendría las patas cortas que los sectores que defienden los derechos civiles le dejaran tener. No sólo éso, además la ministra incursionó por estadísticas que inventó para defender la insostenible resolución diciendo para el programa Radio con Vos que
“el 99% de la gente que muere en Argentina lo hace a manos de un delincuente que la asesina”. 

En la noche de este martes, el juez Roberto Gallardo, luego de una presentación de la legisladora de la Ciudad,  Myriam Bregman, declaró inconstitucional la norma e inaplicable en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Esta primera presentación seguramente será acompañada de otras similares en todo el país. Aunque los organismos de derechos humanos se vean lentos en responder a los atropellos del poder y muchos de ellos más preocupados por proteger a funcionarios en virtud de una larga y ridícula campaña proselitista, aún hay quienes que se preocupan en ser defensores de los derechos civiles sin pedirle permisos a instancias superiores. Desde este medio, en los últimos años nos ha resultado, no sospechosa si no al menos inexplicable esta lentitud para presentar recursos que impidan que el poder avasalle a las personas. Es decir, que como mínimo, creemos que tienen una ineptitud peligrosa que se evidenció con el 2×1 a los genocidas.

Mientras tanto, en la Rosada prosiguen con la táctica de los “globos de ensayo”, lanzar resoluciones que saben que no podrían pasar a través de sus miniterios y secretarias y ver qué pasa. Si no hay reacciones, cuentan con el aval de un Poder Judicial cada vez más genuflexoante los otros poderes del Estado y si, como en este caso, hay reacciones adversas, simplemente no darse por aludidos. Un corolario de la Doctrina Macri del Fojas Cero, algo así como ante la ilegalidad y lo impopular, hacer un infantil “mala mía” exorcisando posibles consecuencias negativas.

Hits: 19

Juicio a compañeros por trabajar la tierra.

Compañeras. Compañeros.

Parada Libertad es un proyecto de producción rural y colectiva, destinado a la cría de ovejas, vacas, chanchos, gallinas ponedoras y huerta agroecológica. La puerta de esta tan querida tierra nos la abrió Fidel Riffo, el compañero que vivía allí desde hace más de 20 años. El trabajo es realizado colectivamente, y en el campo hemos hecho innumerables mejoras desde hace 5 años, como poner el agua, una casa donde vivimos, corrales para los animales, zanjeos, etc., etc.
El poder judicial, siempre tan justo como con el veredicto del lunes por el asesinato de Lucía, nos acusa de usurpación sencillamente porque hay un pistolero que dice ser el dueño, pero no solo no tiene un solo papel, sino que además quiere la tierra para hacer negocio inmobiliario con ella. Así es que en su codicia quiso echarnos aparentando un desalojo con su abogado, el secretario y unos matones armados que decían ser policías y un fiscal, hasta que llegó la policía posta y se los llevó por secuestro, violación de domicilio y portación de armas.
Ahora, a pesar de estos hechos que certifican las mentiras de propiedad de la tierra y las complicidades comerciales, se viene el juicio contra cuatro de nosotros. Para el poder judicial trabajar la tierra con su poseedor legítimo sin hacer negocios con ella es un delito.
Las audiencias del juicio oral y público tendrán lugar los días lunes 3 y martes 4 de diciembre a las 9:30 hs, en el Partido de Mercedes, juzgado correccional N° 1, ubicado en las calles 28 y 25.
Precisamente luego de que los 20 grandes ladrones de tierras y vidas se junten para ver cómo lo siguen haciendo.
Les convocamos a que nos acompañen con su presencia, su adhesión o compartiendo nuestra situación.

La lucha por la tierra es ahora, unida por los ayeres rebeldes a las futuras batallas.

¡¡¡La tierra es de quien la trabaja, la habita o de quien la cuida!!!

Abrazo fraterno.

Rama Negra..

Hits: 41

Crónica de un Estado de Sitio

En la Ciudad Prohibida hasta militares artillados esperaban a los porteños…

Arranco la tarde iniciando el camino a la Marcha en Repudio al G20 y de entrada empezaron los trastornos en una Ciudad donde lo más importante era expulsar de la misma a todos sus habitantes y aquellos que pudieran acercarse a la misma. 

En todos los barrios las guardias policiales fueron reforzadas, no había desde la mañana del día jueves un solo lugar de la Autónoma sin un mínimo de tropas federales apostadas. En las zonas céntricas lucían logos de la Policía Federal las máquinas matar que le regalaron los jerarcas chinos al hijo de sus socios de negocios. 

Antes de salir hacia la marcha nos enteramos de la detención, obviamente arbitraria de Guillo Pistonesi, por motivos que hasta el momento son desconocidos. El compañero del PTS permaneció detenido hasta la madrugada del sábado, uno más de los atropellos sobre la sociedad civil de esta jornada. Les recomendamos leer las palabras del propio compañero en la nota que incluimos en este mismo medio contando su horrible experiencia en esas horas.

Continue reading

Hits: 74

Palabras de Guillo Pistonesi tras su liberación

La imagen puede contener: Guillo Pistonesi, primer plano

Es la 1 y 20, y acabo de llegar a mi casa. Estuve incomunicado con mi compañero Mollo durante casi 10 horas, en un calabozo donde uno termina de entender de dónde viene el título de “tumberos”. Si no hubiera sido por la incansable labor de mis camaradas del PTS y su dirección, del Ceprodh y de compañerxs de diversas organizaciones que se pronunciaron y pusieron el pecho (no nombro porque estoy viendo que fueron muchísimas y sería injusto olvidar alguna), hubiera sido muy probable que estuviéramos adentro por lo menos hasta el lunes. 
Antes de comer algo y leer y ver las repercusiones de semejante bochorno, escribo este par de líneas.

Continue reading

Hits: 19

La UBA se ríe de la Reforma: desalojan Velatropa

Tropa de Ciudad copando terrenos de la UBA y riéndose de la Autonomía Universitaria

Desalojaron Viccu, Velatropa y Humeccu…y alambraron para que no se pueda ingresar de nuevo…

Asamblea Abierta – Lunes 3 Dic a las 10.00 en la puerta de FADU – Pabellón 3 Ciudad Universitaria

El Gobierno de la ciudad en connivencia con los buitres del rectorado y su mega plan inmobiliario en la zona de Nuñez/Costanera Norte siguen avanzando, ahora fue Velatropa Eco uno de los pocos focos de resistencia socioambientales que quedaban en CABA…la justicia que venia aguantándonos un poco, ante el pedido del Ministerio de Seguridad en el marco del G20 no pudo decir que no, y el miércoles cayó el operativo…desmedido por que no somos criminales, pero ese es el trato que tiene la UBA y el GCBA para con todos los que se opongan a su proyecto millonario inmobiliario. Con bastones, cascos, escudos, y todo el equipo antimotines,

Esto es para un polo científico y de investigación mezclado con viviendas para ricos, donde también construirán la UNICABA, pero donde la #educación #socioambiental no tiene lugar. Si el puente plaza millonario sobre la Lugones🤦‍♂️Ahhhhh y estacionamientos! que cosa fundamental!!!!

La vas a ver por internet y después lamentarte de que no existe más, de que no podes ir a disfrutar del bosque en la ciudad, de un espacio educativo donde hay propuestas que no hay en otros lugares, comunitario…el lunes venite, o ayudanos a compartir todo lo que esta dando vuelta para que podamos recuperar Velatropa, Vivero Comunitario Ciudad Universitaria – Viccu y el Huerto Medicinal Comunitario Ciudad Universitaria.

#Desalojo #Urgente #Unicaba #Velatropa #Permacultura #UBA #G20

La imagen puede contener: una o varias personas, personas de pie, exterior y naturaleza

Hits: 68

MENSAJE DE LA MAMÁ DE MARTÍN LICATA

El olvido no suena inocente. No olvidemos a Martín Licata.

Hace justo una semana, mientras yo hacía compras por el barrio alguien te mataba a unas cuadras de mí. Y truncaba todos tus proyectos, y abría este abismo de dolor en nuestra familia, y nos arrojaba a este presente lleno de tu ausencia y sin sentido.
Y yo espero todo el día que aparezcas con tu notebook avisándome que te bajaste alguna película interesante para ver juntos, o discutamos de política o intercambiemos material para leer. Quiero escucharte hablar con Mariel hasta la madrugada, quiero quejarme porque guardás los “taper” por cualquier lado o pedirte que me bajes todo lo que no alcanzo porque sos tan alto…Sé que odiarías tanto detalle sensiblero y tanta exposición pero no puedo evitarlos, siento eso todo el tiempo.
Amado, amadísimo hijo te extraño tanto… Pero todo este espantoso dolor se hace fuerza. Tu amor por la verdad y la justicia es un amor compartido por muchos, y las vamos a exigir cada día, hasta obtenerlas para vos.

Mónica C. Ibáñez.
Mamá de Martín.

Hits: 42