Comuna 12: Organizan un “Feriazo” en apoyo a la Asamblea de Villa Urquiza

Artículo de Periódico Comuna 12

En defensa de la Asamblea Vecinal de Villa Urquiza, este martes a partir de las 11hs pequeños productores que conforman la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT) realizarán un “Feriazo” en Av. Triunvirato 4778.

Las familias agricultoras venderán bolsas de verdura a sólo 10 pesos, en apoyo a la Asamblea que, como lo había informado este medio, quieren desalojar junto a toda la manzana antes de fin de año.  

Hace tiempo que la Unión de Trabajadores de la Tierra organizan verdurazos en todo el país para protestar y visibilizar medidas en contra de pequeños agricultores, que atenten en sus condiciones de producción y comercialización.Por ejemplo, han luchado en contra de la eliminación del Monotributo Social Agropecuario, que no les permite a los pequeños productores acceder a una jubilación y obra social.

“Nos unimos, nos organizamos, trabajamos y luchamos con solidaridad y compañerismo”, aseguran desde la organización gremial que en esta oportunidad apoyan la defensa de la Asamblea Vecinal de Villa Urquiza.

Mientras, los vecinos y asambleístas continúan resistiendo y pidiendo “que no se invisibilicen los 16 años de lucha, de todas las personas que ocuparon la abandonada ex pizzería “La Ideal” para transformarla en la Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Villa Urquiza, vecinos que también recuperaron la plaza que está enfrente de la Asamblea y el Teatro 25 de Mayo. Sin importar lo que suceda, seguiremos luchando por un plato de comida, por una merienda, por cultura contrahegemónica, por los siempre exiliados y llevados al hambre, por una manzana sin torres y llena de vida, de cultura y contra toda la gentrificación de nuestros barrios”.

Hits: 9

Sigamos apoyando a Villurka

Se preguntarán qué tipo de bicho nos picó que apoyamos e informamos tan detalladamente sobre la lucha de la Asamblea de Villa Urquiza. Nos picó que se pretenda justificar con temas de vivienda para millonarios el desalojo de un espacio barrial auténtico, con actividades culturales y educativas permanentes y que funciona autogestionado. Nos pica por que así como Parque Centenario y Parque Alberdi fueron emblemáticos en la lucha contra el extractivismo urbano sobre los espacios verdes, la lucha de Villurka es emblemática en cuanto a los espacios de construcción popular. Obviamente, dificilmente el Estado pueda imponerse en este caso como en el caso de los parques ya que a diferencia de en ellos, ese Estado no controla el uso, los accesos y demás del espacio de Villurka. De ahí que las sucesivas intimaciones terminen siendo sólo declaraciones de principios fallidas del poder. La Asamblea de Villa Urquiza prosigue con su actividad diaria y eso es la base en la que se cimenta su poder (si cabe el término), en que la gente del Barrio banca al espacio y dificilmente se coma una mentira tal como las acostumbradas en estos casos. La sociedad civil debe cuidar los espacios conquistados en el 2001 por que son pocos los que quedan y por que de perderlos el poder político no tendrá más limitaciones y podrá demostrar que lo prefigurativo y autogestionado es inexistente. Simplemente a no bajar la guardia, el poder amaga pero en su carpeta, por superiores razones de negocios tiene el objetivo de desalojar el espacio.

Continue reading

Hits: 25

Juicio a compañeros por trabajar la tierra.

Compañeras. Compañeros.

Parada Libertad es un proyecto de producción rural y colectiva, destinado a la cría de ovejas, vacas, chanchos, gallinas ponedoras y huerta agroecológica. La puerta de esta tan querida tierra nos la abrió Fidel Riffo, el compañero que vivía allí desde hace más de 20 años. El trabajo es realizado colectivamente, y en el campo hemos hecho innumerables mejoras desde hace 5 años, como poner el agua, una casa donde vivimos, corrales para los animales, zanjeos, etc., etc.
El poder judicial, siempre tan justo como con el veredicto del lunes por el asesinato de Lucía, nos acusa de usurpación sencillamente porque hay un pistolero que dice ser el dueño, pero no solo no tiene un solo papel, sino que además quiere la tierra para hacer negocio inmobiliario con ella. Así es que en su codicia quiso echarnos aparentando un desalojo con su abogado, el secretario y unos matones armados que decían ser policías y un fiscal, hasta que llegó la policía posta y se los llevó por secuestro, violación de domicilio y portación de armas.
Ahora, a pesar de estos hechos que certifican las mentiras de propiedad de la tierra y las complicidades comerciales, se viene el juicio contra cuatro de nosotros. Para el poder judicial trabajar la tierra con su poseedor legítimo sin hacer negocios con ella es un delito.
Las audiencias del juicio oral y público tendrán lugar los días lunes 3 y martes 4 de diciembre a las 9:30 hs, en el Partido de Mercedes, juzgado correccional N° 1, ubicado en las calles 28 y 25.
Precisamente luego de que los 20 grandes ladrones de tierras y vidas se junten para ver cómo lo siguen haciendo.
Les convocamos a que nos acompañen con su presencia, su adhesión o compartiendo nuestra situación.

La lucha por la tierra es ahora, unida por los ayeres rebeldes a las futuras batallas.

¡¡¡La tierra es de quien la trabaja, la habita o de quien la cuida!!!

Abrazo fraterno.

Rama Negra..

Hits: 41

Primer día del ultimo mes según un calendario que poco nos pertenece

Comunicado del Consejo de Recuperación Territorial

Con gran cantidad de efectivos policiales de por medio, la mesa interministerial de los tres poderes del estado provincial realizo su primera recorrida por los territorios recuperados por el Consejo de Recuperación Territorial.
La recorrida comenzó por la mañana y se extendió hasta la tarde.
Mientras se realizaba la visita, una de las comisiones de recuperación territorial tomaba posesión del lote 37. 
En ese contexto los funcionarios describieron que “la situación es altamente difícil de resolver”, pero agregaron que no por eso, se frenara el intento de resolverlo de “manera pacifica y ordenada”.

El Consejo de Recuperación Territorial da a conocer el siguiente comunicado:

Ahi se esta pues…
No era imposible aunque parecía pues. Tuvieron que alejarse de las oficinas, dejar sus escritorios y sus escritos, sus leyes, todas sus cositas que están allí, en la ciudad que se crece para abajo.
Aquí pues nadie sabe para donde crecer, se anda así creciendo, a veces para abajo, a veces para asomar nomas, a veces pa los costados y a veces cuando uno muy cabesudo hay días, no se crece.
Ahora pues ya lo saben, era verdad, se recupero nuestra tierra así, así sin forma sin nombre sin rostro, apenas con un consejo nomas, un susurro un murmullo.
Así que allá analicen pues que hacer con esta realidad nosotros ya nada tenemos para decir. 
Ya la palabra por sus ojos ahora entro. 
Ya nomas para decir.

Desde territorios recuperados del Impenetrable Chaqueño

Consejo de Recuperación Territorial.

Hits: 5

Crónica de un Estado de Sitio

En la Ciudad Prohibida hasta militares artillados esperaban a los porteños…

Arranco la tarde iniciando el camino a la Marcha en Repudio al G20 y de entrada empezaron los trastornos en una Ciudad donde lo más importante era expulsar de la misma a todos sus habitantes y aquellos que pudieran acercarse a la misma. 

En todos los barrios las guardias policiales fueron reforzadas, no había desde la mañana del día jueves un solo lugar de la Autónoma sin un mínimo de tropas federales apostadas. En las zonas céntricas lucían logos de la Policía Federal las máquinas matar que le regalaron los jerarcas chinos al hijo de sus socios de negocios. 

Antes de salir hacia la marcha nos enteramos de la detención, obviamente arbitraria de Guillo Pistonesi, por motivos que hasta el momento son desconocidos. El compañero del PTS permaneció detenido hasta la madrugada del sábado, uno más de los atropellos sobre la sociedad civil de esta jornada. Les recomendamos leer las palabras del propio compañero en la nota que incluimos en este mismo medio contando su horrible experiencia en esas horas.

Continue reading

Hits: 73

La UBA se ríe de la Reforma: desalojan Velatropa

Tropa de Ciudad copando terrenos de la UBA y riéndose de la Autonomía Universitaria

Desalojaron Viccu, Velatropa y Humeccu…y alambraron para que no se pueda ingresar de nuevo…

Asamblea Abierta – Lunes 3 Dic a las 10.00 en la puerta de FADU – Pabellón 3 Ciudad Universitaria

El Gobierno de la ciudad en connivencia con los buitres del rectorado y su mega plan inmobiliario en la zona de Nuñez/Costanera Norte siguen avanzando, ahora fue Velatropa Eco uno de los pocos focos de resistencia socioambientales que quedaban en CABA…la justicia que venia aguantándonos un poco, ante el pedido del Ministerio de Seguridad en el marco del G20 no pudo decir que no, y el miércoles cayó el operativo…desmedido por que no somos criminales, pero ese es el trato que tiene la UBA y el GCBA para con todos los que se opongan a su proyecto millonario inmobiliario. Con bastones, cascos, escudos, y todo el equipo antimotines,

Esto es para un polo científico y de investigación mezclado con viviendas para ricos, donde también construirán la UNICABA, pero donde la #educación #socioambiental no tiene lugar. Si el puente plaza millonario sobre la Lugones🤦‍♂️Ahhhhh y estacionamientos! que cosa fundamental!!!!

La vas a ver por internet y después lamentarte de que no existe más, de que no podes ir a disfrutar del bosque en la ciudad, de un espacio educativo donde hay propuestas que no hay en otros lugares, comunitario…el lunes venite, o ayudanos a compartir todo lo que esta dando vuelta para que podamos recuperar Velatropa, Vivero Comunitario Ciudad Universitaria – Viccu y el Huerto Medicinal Comunitario Ciudad Universitaria.

#Desalojo #Urgente #Unicaba #Velatropa #Permacultura #UBA #G20

La imagen puede contener: una o varias personas, personas de pie, exterior y naturaleza

Hits: 68

Impunidad y represión en Bariloche

Nos siguen pegando abajo

En las calles céntricas mientras se desarrollaba la marcha a un año del asesinato de Rafael Nawel, sin que medie ninguna agresión, la policía se llevó detenidxs a familiares de Rafita e integrantes de la comunidad, también detuvo a la madre de Lautaro Gonzalez.

Recordemos que retomó sus funciones en el juzgado Leónidas Moldes profundizando la persecución judicial que que venía desarrollando Gustavo Villanueva mientras el asesino de Rafa, cabo Pintos, sigue en libertad.

Detenidxs:

Machi Betiana Coluhan Nahuel 
Maria Nahuel 
Mirta Curruwinca 
Casimiro Dominguez 
Yesica Bonefoi 
Fidel Beisaga 
Elizabet Loncopan 
3 menores

Hits: 31

Comunicado del Consejo de Recuperación Territorial

La imagen puede contener: 4 personas, personas de pie, cielo, exterior y naturaleza

22/11/2018
Siendo la mañana hacemos saber a todoas que;

El Consejo de Recuperación Territorial expulso del lote 48 a los efectivos policiales que trataron de ingresar a dicho lote para que el señor Ramayo quien dice ser el dueño del campo, ingrese.
Referentes del Consejo de Tierra expresaron que no hay inconveniente en que dicho señor retire sus animales pero que su entrada esta prohibida.
Hace unas semanas el Consejo rompió y cambio todos los candados y dispuso la expulsión del señor Ramayo.
La policía se retiro del lugar expresando que no es forma de tratar a las autoridades policiales, criticando a personas encapuchadas que desde el monte decían tener armas de fuego.
El Consejo de Recuperación Territorial expreso; “Hay cosas que no se ven pero están. Ustede tampoco cuando vienen a sacar las gentes, a desalojar no muestran su cara, ni dan sus nombres.”
Así el Consejo de Tierra sigue avanzando en la recuperación de sus tierras. 
A la espera de que el día 30 la mesa tricameral del estado provincial se haga presente en el territorio.
A su vez, sus voceros informaron que hasta de no haber soluciones al conflicto frenaran las obras del BID con la consigna de “Si no hay diez mil hectáreas no hay Master Plan”.

Sin mas.

Desde Territorios recuperados, Impenetrable Chaqueño.

Hits: 4

Fabián Tomasi y un mensaje para la gente de Buenos Aires

La imagen puede contener: 1 persona, barba
El 27 de abril en el Estudio Romina Yan de C5N, junto a Fabián Tomasi, en su falda pueden ver el texto que me pidió le imprima para leer allí.

No estamos pensando en ningún lugar común de morbosidad ni en sacar partido de la partida del Gringo. Por el contrario, para la publicación de esta nota solicitamos permiso expreso a la familia de Fabián y pusimos las siguientes condiciones para su publicación en este medio. Sobre todo que no esté cerca de ninguna efemérides farsante de las que pululan por ahí luego de la partida de Fabián Tomasi.
La familia no me puso ni plazos ni límites, sólo me pidieron que cuando lo sintiera lo publique. Y esperé alguna razón para hacerlo, algo que mostrase la ingenuidad en la que aún vive gran parte de la población de la Autónoma.
También deseamos que se entienda que sólo titulamos nuestra nota introductoria, que Fabián más que expresiones de deseo con este texto en forma verbal no brindó ni le puso un título, por eso no se lo pusimos nosotros tampoco al texto de él.
El texto original estaba sin acentos de ningún tipo, eso sí lo corregimos y presentamos por escrito el texto que iba a leer ese día en ADN y que quedó en el tintero de Fabián para contarle en especial a la gente de la Autónoma.

Continue reading

Hits: 118