MUY IMPORTANTE: Que hacer cuando DESAPARECE una persona

1. Hacer la denuncia. NO hay que esperar 48 hs. (No hay ninguna ley que diga que hay que esperar un tiempo mínimo). Se puede realizar en la fiscalía o en el Juzgado de turno.
NUNCA en comisaría. Si es en provincia de Bs. As. fiscalía (UFI) de turno del departamento judicial que corresponda. Si es en CABA, juzgado criminal y correccional de turno o cámara criminal.
También llamando al 145 (Linea gratuita 24 hs).

2. Pedir que la denuncia sea caratulada como “medida de protección” y no como “fuga de hogar” ni “averiguación de paradero”.

3. Pedir que carguen la denuncia al SIFCOP (Sistema Federal de Comunicaciones Federales) a fin de que se activen las alertas en frontera. INSISTIR en esto!!! Y llamar al o al 0 800 555 5065 (Min.Seg.Nación) para corroborar la hayan cargado.

4. Pedir copia de denuncia, identificación de quien la toma y pedir número y tipo de organismo que va a intervenir.

5. Información que hay que aportar: descripción física de la persona desaparecida (aspecto, edad, la ropa que vestía) y la fecha y lugar en que se la vio por última vez. Llevar la foto más reciente que se tenga de la persona que se busca. También informar sobre los vínculos cercanos de la víctima, su rutina, si tiene tarjetas de crédito, si usa tarjetas de transporte y todo aquello que permita hacer un seguimiento de sus posibles movimientos.

6. Se recomienda activar otros dos canales informales: 1) armar una red dentro del ámbito de la persona desaparecida. Puede ser el club, el grupo de boy scouts, la fábrica donde trabaja, la parroquia, etc. Cualquiera de los ambientes más frecuentados por la persona a la que buscamos; y 2) usar las redes sociales. Twitter, Facebook, Instagram, cualquiera de estas redes puede ayudar a encontrar a nuestro ser querido.

VIRALICEN, compartan, copien, envíen a todos sus contactos, en sus grupos. Es necesario brindar información a nuestros ciudadanos de los pasos a seguir para no correr peligros.

Debemos cuidarnos entre todos, hoy más que nunca.

Hits: 11

Un buen comienzo. Sentencia en la causa Ford. Tres condenas.

Los que abogamos por ir a las causas de los acontecimientos valoramos la lucha legal que desarrollaron los abogados querellantes y especialmente a los testigos protagonistas que sufrieron en carne propia la infamia de los condenados de hoy.
El multicondenado Gral. Riveros, Jefe supremo de la guarnición Campo de Mayo, recibió 15 años de condena como coautor de los delitos de secuestro y torturas de 24 trabajadores, Pedro Muller, gerente de Manufactura de Ford recibió 10 años y Héctor Sibilla, Jefe de seguridad de Ford, condenados por ser partícipes necesarios de los secuestros y torturas de 24 trabajadores de Ford en abril de 1976.
Es un triunfo del pueblo trabajador y debe ser aprehendido como tal, para seguir en la lucha por la verdad y la justicia. La condena a dos gerentes de la multinacional Ford abre la puerta a otros reclamos por las mismas causas que deberán ser tomadas en cuenta a partir de ahora, sabiendo que todas las multinacionales se reunían en Campo de Mayo a partir de 1973 y luego del triunfo del Presidente Héctor Cámpora, para planificar el aniqulamiento del movimiento obrero organizado.
Los crímenes de las empresas deben ser juzgados en una megacausa que investigue los miles de secuestros y desapariciones de todas las comisiones internas y cuerpos de delegados en todas las fábricas donde trabajaban 600.000 obreros industriales de la zona norte del gran Buenos Aires y en todo el país. Las empresas financiaron las operaciones de inteligencia militar dentro de las fábricas nombrando en sus directorios a oficiales del ejército para recabar información sobre los obreros organizados. Las empresas se beneficiaron estatizando su deuda externa de U$S 23.000.000.000 que seguimos pagando los argentinos. Más, lo principal, es que ellos nos deben todas las vidas que nos arrebataron de los mejores hijos de nuestro pueblo. Quizás hoy serían los dirigentes sociales y políticos incorruptibles que hicieran de nuestra patria un lugar humanamente fraterno, donde la inversión en salud, trabajo, educación y cultura sea tan importante que los niños argentinos no tengan necesidad de revolver un tacho de basura para encontrar comida.
Apoyemos los juicios por todos los trabajadores secuestrados, desaparecidos y asesinados por la dictadura cívico-militar.
El Pueblo Vencerá.
Trabajadores y Delegados de los años 70.
Cobertura. Mascaró Cine Americano.
Imágenes sin editar
Fotografía. Delia Valiente.

Continue reading

Hits: 10

Comuna 12: Organizan un “Feriazo” en apoyo a la Asamblea de Villa Urquiza

Artículo de Periódico Comuna 12

En defensa de la Asamblea Vecinal de Villa Urquiza, este martes a partir de las 11hs pequeños productores que conforman la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT) realizarán un “Feriazo” en Av. Triunvirato 4778.

Las familias agricultoras venderán bolsas de verdura a sólo 10 pesos, en apoyo a la Asamblea que, como lo había informado este medio, quieren desalojar junto a toda la manzana antes de fin de año.  

Hace tiempo que la Unión de Trabajadores de la Tierra organizan verdurazos en todo el país para protestar y visibilizar medidas en contra de pequeños agricultores, que atenten en sus condiciones de producción y comercialización.Por ejemplo, han luchado en contra de la eliminación del Monotributo Social Agropecuario, que no les permite a los pequeños productores acceder a una jubilación y obra social.

“Nos unimos, nos organizamos, trabajamos y luchamos con solidaridad y compañerismo”, aseguran desde la organización gremial que en esta oportunidad apoyan la defensa de la Asamblea Vecinal de Villa Urquiza.

Mientras, los vecinos y asambleístas continúan resistiendo y pidiendo “que no se invisibilicen los 16 años de lucha, de todas las personas que ocuparon la abandonada ex pizzería “La Ideal” para transformarla en la Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Villa Urquiza, vecinos que también recuperaron la plaza que está enfrente de la Asamblea y el Teatro 25 de Mayo. Sin importar lo que suceda, seguiremos luchando por un plato de comida, por una merienda, por cultura contrahegemónica, por los siempre exiliados y llevados al hambre, por una manzana sin torres y llena de vida, de cultura y contra toda la gentrificación de nuestros barrios”.

Hits: 12

Sigamos apoyando a Villurka

Se preguntarán qué tipo de bicho nos picó que apoyamos e informamos tan detalladamente sobre la lucha de la Asamblea de Villa Urquiza. Nos picó que se pretenda justificar con temas de vivienda para millonarios el desalojo de un espacio barrial auténtico, con actividades culturales y educativas permanentes y que funciona autogestionado. Nos pica por que así como Parque Centenario y Parque Alberdi fueron emblemáticos en la lucha contra el extractivismo urbano sobre los espacios verdes, la lucha de Villurka es emblemática en cuanto a los espacios de construcción popular. Obviamente, dificilmente el Estado pueda imponerse en este caso como en el caso de los parques ya que a diferencia de en ellos, ese Estado no controla el uso, los accesos y demás del espacio de Villurka. De ahí que las sucesivas intimaciones terminen siendo sólo declaraciones de principios fallidas del poder. La Asamblea de Villa Urquiza prosigue con su actividad diaria y eso es la base en la que se cimenta su poder (si cabe el término), en que la gente del Barrio banca al espacio y dificilmente se coma una mentira tal como las acostumbradas en estos casos. La sociedad civil debe cuidar los espacios conquistados en el 2001 por que son pocos los que quedan y por que de perderlos el poder político no tendrá más limitaciones y podrá demostrar que lo prefigurativo y autogestionado es inexistente. Simplemente a no bajar la guardia, el poder amaga pero en su carpeta, por superiores razones de negocios tiene el objetivo de desalojar el espacio.

Continue reading

Hits: 29

URGENTE: Represión en la UNRN esta mañana

Tropa federal contra estudiantes y docentes. Completa desvergüenza.

Repudiamos la represión de Gendarmería Nacional a docentes y estudiantes, en el vicerrectorado de la UNRN en Fiske Menuco, provincia de Rio Negro

Esta mañana Gendarmería Nacional desplegó un inmenso operativo en la sede del vicerrectorado de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN), ubicado en General Roca (Fiske Menuco), y desalojó con balas de goma, gases lacrimógenos y camiones hidrantes a estudiantes y profesores que realizaban una toma.

Día a día vemos avasallados nuestros derechos, con más represión. En esta ocasión el derecho a la protesta, a la manifestación y a la educación se cruzaron contra la violencia institucional que deja el saldo de heridos y once personas detenidas: María José Urruchua, Victoria y Virginia Naffa, Gloria Rojas, Samara Martin Coen, Manuela Farías, Lucas Pinos y Malen Iraola, Fernando Larrubia, Santiago Villegas y Pablo Sarte

Las organizaciones sociales nos juntamos frente a los juzgados federales en calles San Martin y España, a exigir la inmediata liberación de las y los detenidos

Hits: 14

En la Autónoma la resolución 956 es incontitucional

Presentación de la Legisladora Myriam Bregaman abate gatillo fácil en la Autónoma

En la mañana del lunes, la Ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, lanzó una resolución ministerial que por sus inconsistencias y salvajismo debía durar poco. No resistía el menor análisis autorizar acciones represivas como las expresadas en la resolución 956/2018, cuando en la Argentina aún existen el código penal, los códigos procedimientos y la misma Constitución Nacional contradiciendo claramente el delirio de la ministra. Es así que se pretendía desde una resolución ministerial legislar de facto en materia penal, por lo que la mentira tendría las patas cortas que los sectores que defienden los derechos civiles le dejaran tener. No sólo éso, además la ministra incursionó por estadísticas que inventó para defender la insostenible resolución diciendo para el programa Radio con Vos que
“el 99% de la gente que muere en Argentina lo hace a manos de un delincuente que la asesina”. 

En la noche de este martes, el juez Roberto Gallardo, luego de una presentación de la legisladora de la Ciudad,  Myriam Bregman, declaró inconstitucional la norma e inaplicable en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Esta primera presentación seguramente será acompañada de otras similares en todo el país. Aunque los organismos de derechos humanos se vean lentos en responder a los atropellos del poder y muchos de ellos más preocupados por proteger a funcionarios en virtud de una larga y ridícula campaña proselitista, aún hay quienes que se preocupan en ser defensores de los derechos civiles sin pedirle permisos a instancias superiores. Desde este medio, en los últimos años nos ha resultado, no sospechosa si no al menos inexplicable esta lentitud para presentar recursos que impidan que el poder avasalle a las personas. Es decir, que como mínimo, creemos que tienen una ineptitud peligrosa que se evidenció con el 2×1 a los genocidas.

Mientras tanto, en la Rosada prosiguen con la táctica de los “globos de ensayo”, lanzar resoluciones que saben que no podrían pasar a través de sus miniterios y secretarias y ver qué pasa. Si no hay reacciones, cuentan con el aval de un Poder Judicial cada vez más genuflexoante los otros poderes del Estado y si, como en este caso, hay reacciones adversas, simplemente no darse por aludidos. Un corolario de la Doctrina Macri del Fojas Cero, algo así como ante la ilegalidad y lo impopular, hacer un infantil “mala mía” exorcisando posibles consecuencias negativas.

Hits: 19

Juicio a compañeros por trabajar la tierra.

Compañeras. Compañeros.

Parada Libertad es un proyecto de producción rural y colectiva, destinado a la cría de ovejas, vacas, chanchos, gallinas ponedoras y huerta agroecológica. La puerta de esta tan querida tierra nos la abrió Fidel Riffo, el compañero que vivía allí desde hace más de 20 años. El trabajo es realizado colectivamente, y en el campo hemos hecho innumerables mejoras desde hace 5 años, como poner el agua, una casa donde vivimos, corrales para los animales, zanjeos, etc., etc.
El poder judicial, siempre tan justo como con el veredicto del lunes por el asesinato de Lucía, nos acusa de usurpación sencillamente porque hay un pistolero que dice ser el dueño, pero no solo no tiene un solo papel, sino que además quiere la tierra para hacer negocio inmobiliario con ella. Así es que en su codicia quiso echarnos aparentando un desalojo con su abogado, el secretario y unos matones armados que decían ser policías y un fiscal, hasta que llegó la policía posta y se los llevó por secuestro, violación de domicilio y portación de armas.
Ahora, a pesar de estos hechos que certifican las mentiras de propiedad de la tierra y las complicidades comerciales, se viene el juicio contra cuatro de nosotros. Para el poder judicial trabajar la tierra con su poseedor legítimo sin hacer negocios con ella es un delito.
Las audiencias del juicio oral y público tendrán lugar los días lunes 3 y martes 4 de diciembre a las 9:30 hs, en el Partido de Mercedes, juzgado correccional N° 1, ubicado en las calles 28 y 25.
Precisamente luego de que los 20 grandes ladrones de tierras y vidas se junten para ver cómo lo siguen haciendo.
Les convocamos a que nos acompañen con su presencia, su adhesión o compartiendo nuestra situación.

La lucha por la tierra es ahora, unida por los ayeres rebeldes a las futuras batallas.

¡¡¡La tierra es de quien la trabaja, la habita o de quien la cuida!!!

Abrazo fraterno.

Rama Negra..

Hits: 41

Primer día del ultimo mes según un calendario que poco nos pertenece

Comunicado del Consejo de Recuperación Territorial

Con gran cantidad de efectivos policiales de por medio, la mesa interministerial de los tres poderes del estado provincial realizo su primera recorrida por los territorios recuperados por el Consejo de Recuperación Territorial.
La recorrida comenzó por la mañana y se extendió hasta la tarde.
Mientras se realizaba la visita, una de las comisiones de recuperación territorial tomaba posesión del lote 37. 
En ese contexto los funcionarios describieron que “la situación es altamente difícil de resolver”, pero agregaron que no por eso, se frenara el intento de resolverlo de “manera pacifica y ordenada”.

El Consejo de Recuperación Territorial da a conocer el siguiente comunicado:

Ahi se esta pues…
No era imposible aunque parecía pues. Tuvieron que alejarse de las oficinas, dejar sus escritorios y sus escritos, sus leyes, todas sus cositas que están allí, en la ciudad que se crece para abajo.
Aquí pues nadie sabe para donde crecer, se anda así creciendo, a veces para abajo, a veces para asomar nomas, a veces pa los costados y a veces cuando uno muy cabesudo hay días, no se crece.
Ahora pues ya lo saben, era verdad, se recupero nuestra tierra así, así sin forma sin nombre sin rostro, apenas con un consejo nomas, un susurro un murmullo.
Así que allá analicen pues que hacer con esta realidad nosotros ya nada tenemos para decir. 
Ya la palabra por sus ojos ahora entro. 
Ya nomas para decir.

Desde territorios recuperados del Impenetrable Chaqueño

Consejo de Recuperación Territorial.

Hits: 5